marzo 07, 2012

VIVIAN MAIER

Portada de libro. Publicado en diciembre de 2011

En 2007 mientras buscaba material para un proyecto John Maloof se encontró con la obra fotográfica de Vivian Maier en una subasta. Dicha casa de subastas en Chicago (EEUU) había adquirido 10,000 rollos de película fotográfica de los 20.000 - 30.000 que existían, entre otras pertenencias que Maier había almacenado desordenadamente. La intrigante compra de Maloof se transformaría, sin saberlo, en un gran descubrimiento propio de la Cueva de Ali Baba: una gran recompensa desconocida para el resto del mundo.

Sin gran conocimiento fotográfico, John Maloof fue cautivado por las imágenes que compró, hasta el punto de inspirarle a tomar fotografías callejeras. Afirmaba en su blog que mientras caminaba las mismas calles de Chicago que Vivian Maier había transitado, y tratado de capturar lo que ella había sido capaz, se dio cuenta que “era tomar fotografías de ese calibre.” Con esto Maloof puso en línea el trabajo de Vivian Maier con el objetivo de contextualizar las imágenes en una reconocida comunidad de fotógrafos. Aunque su iniciativa por hacer público ese trabajo fuera curiosidad de principiante, las fervientes reacciones a las fotografías en blanco y negro de Maier atrajo a una marea de admiradores embelesados por estas imágenes. Las escenas callejeras de Maier representan momentos auténticos cuando las personas sin sospecharlo bajan su guardia, aún en retratos frontales existe un sensación de revelación. Los temas van desde niños que juegan a ancianos dormitando, de vagabundos a mujeres elegantes, de jóvenes indiferentes a trabajadores: todos los participantes en el ritmo del paisaje metropolitano estadounidense. 

Maloof tiene poca información de Maier más allá de su trabajo. Encontró que había nacido en el extrabjero y pasó su vida como niñera y cuidadora. Un individuo privado, su pasión por la fotografía nunca fue conocida por nadie en su círculo relativamente pequeño. 

Maloof pasó tres años preservando y archivando el vasto corpus de trabajo que ella había acumulado, durante su continuo búsqueda fotografica desde la década de 1950 hasta finales de la década de 1990. En diciembre de 2011 fue publicado el libro Vivian Maier: Street Photographer (Powerhouse ed.) editado por John Maloof. 

A continuación algunas de sus fotografías bajo registro © 2012 Maloof Collection, Ltd.

Autorretrato
Fotografía por: Vivian Maier - 1954


Fotografía por: Vivian Maier - Sin datos


Fotografía por: Vivian Maier - Sin datos


Fotografía por: Vivian Maier - Nueva York (EEUU), sin fecha.


Autorretrato
Fotografía por: Vivian Maier - Febrero, 1955


Fotografía por: Vivian Maier - Vancouver (Canadá), sin fecha.


Fotografía por: Vivian Maier - Nueva York (EEUU), abril 18 - 1954


Fotografía por: Vivian Maier - Junio, 1956


Fotografía por: Vivian Maier - Sin datos


Fotografía por: Vivian Maier - Sin datos

Fotografía por: Vivian Maier - Agosto, 1975


Fotografía por: Vivian Maier - Noviembre, 1977


Fotografía por: Vivian Maier - Mayo, 1958


Fotografía por: Vivian Maier - Mayo, 1976


Fotografía por: Vivian Maier - Mayo, 1979


Fotografía por: Vivian Maier - Noviembre, 1977


Fotografía por: Vivian Maier - Noviembre, 1977

Fotografía por: Vivian Maier - Octubre, 1978


Fotografía por: Vivian Maier - Octubre, 1979

Vía / LLDLP
- Página de la fotógrafa: Vivian Maier
- Reportaje en video (ING): Vivian Maier