Siria siempre ha sido un lugar difícil de cubrir para los periodistas. El autoritarismo con una seguridad implacable y un aparato de inteligencia, Siria ha sido por muchos tiempo uno de los estados árabes más vigilados por la policía. Por lo tanto, cuando algunos sirios desafiaron su gobierno para tomar las calles al sur de la ciudad de Dara´a en marzo de 2011, la tentación de cubrir la historia fue abrumadora para muchos, incluyéndome.
La historia de la rebelión siria es la historia de ciudadanos corrientes silenciando a la policía en sus cabezas, rompiendo sus propias barreras personales del miedo a hablar, a demostrar, a demandar, a rechazarm a no sentir miedo, a vivir con dignidad. Es acerca de lo que estas personas hacen, lo que soportan y lo que están preparados a convertirse para lograr sus metas.
Es también la historia de una parte significativa de la población que considera al régimen del Presidente Bashar Assad la mejor opción para el país, porque creen en la ideología secular bautista o se benefician directamente del patronaje o no tienen confianza en los oponentes de Assad y temen lo que pueda pasar. Entender lo que este segmento de la población aceptará en términos de violencia de estado, las narrativas que escogen creer y sus preocupaciones es un componente crítico de la historia, aunque sea difícil de obtener, dada la escasez de visas para prensa dadas por Damasco.
La única forma de contar la historia de Siria, realmente contarla, es estar en el campo con los hombres, mujeres y niños que son importantes en ella, sea en Siria o en los países vecinos a los que muchos sirios han huido. No es fácil -el Comité de Protección a los Periodistas, con base en Nueva York, ha nombrado a Siria como "el lugar más peligroso para periodistas en el mundo"- pero es esencial. No hay nada como estar allí. No hay compensación por ver, sentir, tocar, capturar y vivir la historia.
Estas imágenes son un testamento del poder de estar en el campo, de compartir y capturar un momento para la posteridad, de traducir un elemento de la vida de una persona a través de la imágenes.
Mire las fotos. ¿Puede ponerse en estas situaciones? ¿Puede imaginar cómo es? ¿Qué siente cuando mira esas fotos? ¿Es arrastrado hacia ellas o siente repulsión? ¿Puede relacionarse con ellas o le son ajenas? Este es el poder de la traducción desde el reportaje en campo a una audiencia. Esto es el por qué debemos y continuaremos documentando el levantamiento sirio desde dentro del país cuando podemos, y nosotros -miembros del cuerpo de prensa extranjera- no está solo. Tristemente, es a menudo el caso, periodistas locales (profesionales y ciudadanos) en desproporción han llevado la peor parte en víctimas. Aún así esta historia es acerca de los miembros de los media y lo que atravesamos para contarla; es acerca de los sirios que confían sus testimonios, sus experiencias, sus esperanzas, sus miedos y sus imágenes a nosotros con la esperanza de que ayuden a explicar lo que sucede en uno de los estados más cruciales del Medio Oriente.
—Rania Abouzeid
Fotografía: Tomás Munita - Siria, enero 28 2012 |
Recuerdo sus rostros sin esperanzas mientras sabían que no podían aguantar mucho más. Eran valientes, miraban a su comandante y esperaban por un brillante movimiento, pero sabían que a menos que todo el país se manifestara al mismo tiempo, serían fácilmente derrotados.
Un soldado fue herido por un francotirador en la pierna. Se desmayó mientras que era cargado por sus amigos que no sabían donde llevarlo. Obviamente no estaban preparados, pero esperaban que el ejército se moviera. Huir significaba la muerte -y ellos eran desertores.
Un par de días después, supimos que la ciudad fue tomada y el comandante murió junto a su joven hijo y muchos soldados."
Fotografía: Paul Conroy - Siria, febrero 18 2012 |
Después de 10 minutos, escuchamos gritos y el equipo se puso en acción. Nunca hubo algún momento de pánico en el hospital; era rutina para ellos. Los vimos traer de la muerte, los heridos críticos y a aquellos con una oportunidad de vivir. Trataron a los heridos, limpiaban a los muertos y todo el proceso empezaba de nuevo. Era implacable."
Conroy fue herido de seriedad 4 días después en un ataque que mató a Colvin y a Rémi Ochlik e hirió gravemente a Edith Bouvier.
Fotografía: Alession Romenzi - Siria, febrero 20 2012 |
"Hasta ahora, la mayoría de los muertos en Siria -tal vez el 90%- han sido civiles inocentes. Esto es un ejemplo de eso. Cuando se da cuenta que personas como estas están muriendo, seguro de que no son culpables de algo, se da cuenta que tan malo puede ser todo. Era una familia sentada en su casa. Pienso que, hasta ahora, los periodistas son la única oportunidad que Siria tiene. Solo tratamos de hacer todo el ruido que sea posible."
Fotografía: Rémi Ochlik - Siria, febrero 21 2012 |
"Para aquellos que conocieron bien a Rémi, es extraño ver que una de sus últimas fotografías, sino la última, sea un funeral. No puede ser más que un símbolo. Él tomó esta foto de cuatro personas muertas en el mismo ataúd y pocas horas después murió por un bombardeo. No tuvo un ataúd; tomó días recuperar su cuerpo entre la intensa batalla en Homs.
Rémi tenía algo serio y profundo en la manera de tomar una fotografía. Había estado esperando llegar a Siria por meses. Cuando finalmente entró, cerca de la ciudad de Zabadani, era muy peligroso tomar alguna foto. Se las ingenió para salir por la frontera, hacia el Líbano. Y luego de nuevo, quiso volver, llegó a Holms en una noche muy negra. Nos escribió un correo para describir cuan tenso y confuso era todo en el bombardeado barrio de Bab Amr. El correo era desolador, pero concluyó con "planeo empezar a tomar fotos mañana a primera hora." Nunca sucedió.
-Alfred de Montesquiou, corresponsal en jefe de Paris Match
Fotografía: Williams Daniels - Siria, febrero 24 2012 |
Esta fotografía fue tomada durante uno de los raros y cortos momentos en los que me convertí en fotógrafo de nuevo. El bombardeo paró por un par de horas, que realmente no paraba durante el día. Usamos esta oportunidad para cruzar al cuartel para ver los cuerpos de Rémi y de Marie y recoger algunas de sus pertenencias que no pudimos coger antes. Tomé docenas de fotos desde el carro. Cuando pasamos este lugar, condujimos muy rápido por miedo a los francotiradores. Esto es como Bab Amr estaba. Los edificios deshechos por el bombardeo, una atmósfera del fin del mundo."
Fotografía: Moises Saman - Siria, marzo 2 2012 |
Mirando atrás, no puedo sino pensar en las muchas fases que este conflicto ha soportado. Desde las pacíficas protestas de los primeros meses a la violenta represión del régimen a la resistencia armada a la creciente guerra civil. El país se desintegra lentamente ante los ojos del mundo."
Fotografía: Rodrigo Abad - Siria, marzo 8 2012 |
Somos periodistas. De cierta forma, somos privilegiados por cubrir una historia, pero al mismo tiempo, sabemos que podemos salir. Puede ver a los habitantes -están atrapados allí. Están en el medio del fuego. Matarán soldados del ejército sirio o morirán. Cualquier cosa que nos pase es nada comparado con los sirios. Tratamos de hacer lo que podemos, pero los sirios están realmente sufriendo."
Fotografía: Giorgos Moutafis - Siria, marzo 16 2012 |
Fotografía: Seamus Murphy - Siria, marzo 27 2012 |
Fotografía: Hussein Malla - Siria, mayo 30 2012 |
Cubrí el levantamiento sirio cuando empezó en marzo de 2011. Estaba en el sur de la ciudad de Dara´a, donde empezó el levantamiento y fui por poco detenido y golpeado por hombres armados pro-gobierno en la ciudad costera de Latakia. Después me fue ordenado por las autoridades sirias dejar el país y fui rechazado dos veces cuando apliqué por una visa de periodista."
Fotografía: Robert King - Siria, junio 8 2012 |
Fotografía: Kate Brooks - Siria, junio 23 2012 |
Cuando estaba en Siria en junio, me dijeron que 100 soldados y oficiales moría cada semana en el conflicto. Para ponerlo en perspectiva, en promedio, el año pasado murieron más soldados en combate en Siria que soldados estadounidenses en Irak en un periodo de nueve años. Al examinar la cuenta de este conflicto, es importante recordar que el servicio militar es obligatorio para todos los hombres sirios."
Fotografía: Marcel Mettelsiefen - Siria, julio 17 2012 |
Fotografía: Niklas Meltio - Siria, agosto 4 2012 |
Tomé esta foto durante la batalla más fuerte que presencié allí. Los rebeldes en la foto tratan de tomar un tanque tras una esquina, mientras los francotiradores del régimen ocupan un edificio alejado del camino."
↬ LBOX