abril 24, 2012

EX-YUGOSLAVIA

1914, Berlín...

“Las multitudes desentrañan carretes de cintas destrozadas, lanzando las cintas descuidadamente en el aire como serpentinas, riéndose al inicio de su desgracia.” La Batalla de Occidente, Eric Vuillard. Actes Sud.

Este escrito del origen de la guerra revela la notable imbecilidad de aquellos en el poder. 

Después, a inicios de la década de 1990, Yugoslavia explota, como si volviera a los orígenes, abril de 1992, Sarajevo está bajo ataque por los asesinos de Karadzic, Mladic está bajo las ordenes de Milosevic en Belgrado. La guerra ya empezó en lo que ahora llamamos "ex-Yugoslavia". Pero el sitio a Sarajevo, la sofocación de Bosnia-Herzegovina le dará a este conflicto una nueva dimensión. La tragedia será más profunda. Los fotógrafos estuvieron allí sin falta, valientes testigos del insoportable sufrimiento de la población local. Como dije antes, la fotografía es peligrosa, y por lo tanto, esencial. - Michel Philippot.

Fotografía: Ron Haviv - Bosnia, 1995
De vuelta a su pueblo, un joven soldado bosnio encuentra su casa en ruinas. Él es el único sobreviviente de una comunidad de 69 personas.


Fotografía: Enrico Dagnino - Ilidza, 1992
Un musulman sospechoso de ser un francotirador detenido por los Tigres de Arkan, una unidad paramilitar serbia comandada por Zeljko Raznatovic, alias Arkan.


Fotografía: Jon Jones - Sarajevo, 1992
 Durante el asedio, que duró casi cuatro años, 10.000 personas murieron incluyendo 1.500 niños.


Fotografía: Ron Haviv - Erdut (Croacia), otoño de 1991
Arkan y sus "tigres". Uno de ellos ondeó la bandera de la milicia serbia. 


Fotografía: Jérôme Delay - Pale, mayo 18 1993
 Philipe Morillon, entonces comandante de las Fuerzas de la ONU, con el General serbio-bosnio Ratko Madlic (i) y el Presidente serbio Radovan Karadzic (d). 


Fotografía: Patrick Robert - Sarajevo, junio 1993
 La guerra en Bosnia - Herzegovina (1992 - 1995) tuvo más de 10.000 muertes.


Fotografía: Laurent Van Der Stockt - ¿Occidente de Bosnia?, septiembre 1993 
Hospital de Mostar.


Fotografía: Tom Stoddart - Sarajevo, septiembre 1993
Una mujer recoge valor antes de atravesar la calle principal. Conocido como "Callejón de los francotiradores", que se encontraba bajo su dominio, y uno de los pocos puntos de agua de la ciudad.


Fotografía: Andrew Reid - Sarajevo
Este habitante de la capital apunta su arma a través de la ventana de su apartamento con el fin de defenderse.


Fotografía: Nina Berman - Tuzla, 1993
Hospital de Tuzla. A los 18 años esta musulmana ha sufrido un aborto. Ella fue violada 16 veces y torturada por soldados en un campamento de Pale, la capital "serbia" a 14 kilómetros de Sarajevo.


Fotografía: Morten Hvaal - Sarajevo, agosto 1993
Irma, de 5 años, en su cama de hospital. Ella fue golpeada por un mortero serbio que mató a su madre y a otras 14 personas. Esta foto fue puesta ante la Corte Penal Internacional para la ex-Yugoslavia.


Fotografía: Nicolas Mingasson - Sarajevo, septiembre 1993
Los convoys destinados a abastecer de alimentos al enclave bosnio de Gorazde, sitiado por el ejército serbio, dos meses antes de que fuera un "espacio seguro", donde las Naciones Unidas, debían proteger a la población. En 1994, durante una ofensiva serbia, los cascos azules salieron de la ciudad. Cientos de personas murieron.


Fotografía: Alexandra Boulat - Sarajevo, 1993
  Un nacionalista serbio rayó con cuchillo las caras de esta familia en Bosnia.


↬ / LLDLP