julio 30, 2011

TOKIO, NIÑOS Y GUERRA

"Sisters" (hermanas)
Fotografía por: Shomei Tomatsu - Tsukudajima, Tokio (Japón) - 1955

En tiempos de guerra o desastre, rodeados por la muerte, los niños simbolizan la vida. Capturado en fotografía, su sufrimiento puede romper el corazón, pero las imágenes pueden revelar también su increíble resistencia y gozo de vida - una verdadera inspiración. Retratos de penas, coraje e inocencia a través de los ojos de fotoperiodistas desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam.

"The walk to paradise garden" (El camino al jardín paraíso)
Fotografía por: William Eugene Smith - 1946

Catálogo de la exhibición
The Walk to Paradise Garden, (1946) de W. Eugene Smith aunque no es una foto de niños en la guerra, es una fotografía de los hijos de Smith tomada durante un difícil periodo de sus vidas cuando se recuperaban de las heridas de la guerra. Como un símbolo de la esperanza por venir, fue la fotografía final en la famosa exhibición Family of man en 1955.

"Family flee to safety to escape bombs" (Familia huye a salvo para escapar de la bombas)
Fotografía por: Kyoichi Sawada - Vietnam, 1965

Una de las más familiares es la ganadora del Premio Pulitzer, Family Flee to Safety to Escape Bombs, (1965) por Kyoichi Sawada de la Guerra de Vietnam. Como las grandes fotos, la historia detrás del lente es igual de poderosa: Le Thi Dao y sus tres hijos fueron descubiertos por soldados americanos escondidos en el campo durante un bombardeo cercano a su villa de Luc Thuong. Para escapar de las bombas, los soldados insistían que cruzaran el rio hacia el otro lado donde la armada de Estados Unidos había establecido un campamento. No había puente o bote por lo tanto la única opción era nadar. La familia aterrorizada luchaba por cruzar. En la foto de Sawada los ojos se posan rápidamente en el rostro del hijo mayor que viene atrás. Mirando de cerca, parece petrificado del miedo. ¿Cruzó con su familia? Increíblemente, todos sobrevivieron. Se encuentra escrito que los niños, ahora adultos, viven cerca del rio. Después de recibir el premio. Sawada volvió para darles la mitad del premio en dinero a los habitantes de la villa junto con una copia de la foto. 

Fotografía por: Yosuke Yamahata -  Nagasaki, Japón - 1952

Algunas de las fotografías, tomadas durante la Segunda Guerra Mundial, fueron tomadas por Yosuke Yamahata un día después de que la bomba atómica cayera en Nagasaki cerca a la zona cero. En una, un niño es visto cargando a su hermano herido en su espalda mientras busca por parientes. Otra muestra un niño recibiendo tratamiento pero se encuentra muy debil para llorar. 


"Boy with rice ball" (Niño con bola de arroz)
Fotografía por: Yosuke Yamahata - Japón, Agosto 10, 1945

Una de las más memorables es Boy with rice ball (agosto 10, 1945). La cara sucia de un joven y sus ropas rasgadas contrastan con la preciosa y limpia bola de arros que sostiene en sus manos, ofrecida como raciones de emergencia. Yamahata escribió que ese niño y su madre (mostrados juntos en una foto diferente) estaban muy debiles para comer.

"Family portrait, at prayers for the wheat Harvest" (Retrato familiar)
Fotografía por: Kageyama Koyo - Japón, 1953

Con el hambre creciendo durante los años de la guerra, la necesidad y la comida son vívidas imágenes. Los horribles estragos de la hambruna en los cuerpos de "Malnourished children in a facility for the homeless" (1946) (Niños malnutridos en una instalación para personas sin hogar) por Kageyama Koyo revela la gracia de la naturaleza y el poder de la comida, cuando una gran familia en el campo esta apunto de empezar a comer. Para escolares pobre, una simple comida de pan y arroz es un festín en  “Munching on a roll” (1953).

"Munching on a roll" (Comiendo sobre un rollo)
Fotografía por: Genichi Kumagai - Japón, 1953

La increíble supervivencia de los niños es revelada conmovedoramente en una serie de huérfanos  en las calles por Tadahiko Hayasi titulada "Days in the dregs" tomadas justo después de la Segunda Guerra Mundial. 

"Boys" (Niños)
Fotografía por: Tadahiko Hayasi - Japón, 1946

"Many kids were shining shoes" (1946) muestran a un chico embolador de cerca de 10 años trabajando vigorosamente en los zapatos de un hombre en la congestionada estación del tren Ueno en Tokio.

"Many kids were shining shoes" (Muchos niños brillaban zapatos)
Fotografía por Tadahiko Hayashi - Tokio, Japón - 1946

Un niño con sentido del juego y del humor a pesar de sus problemas es mostrado "calurosamente" en el retrato de Konosuke Ishii "War Orphan: Mr Kyushu" (1946) de un niño andrajoso haciendo la mímica de fumar una pipa leyendo una revista. 


"Huérfano de la guerra: Sr. Kyushu"
Fotografía por: Konosuke Ishii - Japón, 1946

Mientras que incapaces de luchar contra la guerra, la política de los no alineados y la discriminación, los retratos de niños hechos por Toyo Miyatake en el Manzanar Relocation Center (Centro de reubicación Manzanar) en California claramente revela la ironía y la injusticia de sus circunstancias. Miyatake y su familia fueron internados en el campo, una de las diez centros en estados Unidos de reubicación donde cerca de 125.000 japoneses-americanos y residentes japoneses fueron internados durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942 - 1945. La serie de fotografías del Manzanar Relocation Center incluyen la conmovedora imagen de tres jóvenes parados en la alambrada del campo mirando hacia afuera al desierto hacia la libertad intangible. 

Fotografía por: Toyo Miyatake - E.U., 1942

La química cruel usada en las guerras modernas y sus efectos genéticos en niños es revleado estremecedoramente por Goro Nakamura en el gentil retrato de Jennie, una niña con un brazo deformado. Su padre Daniel Rooney fue soldado de infantería americano en Vietnam expuesto a la bomba U.S. que contenía  químicos defoliantes con daño al DNA. Jennie nació después que su padre volvió a los Estados Unidos. En Vietnam, un estimado de 500.000 niños han nacido con defectos de nacimiento como resultado de las aspersiones masivas de defoliantes durante la guerra entre 1961 - 1967 

Lucy Birmingham, extractos de La lettre de la photographie. A propósito de la exhibición "Niños y guerra" del Museo metropolitano de fotografía en Tokio.

- Fotografías de W. Eugene Smith: Magnum
- Artículo: The nuclear family of man
 - Fotografías de Yosuke Yamahata: Revista LIFE
- Documental Toyo´s camera: Blog