agosto 19, 2011

ANTON HAMMERL

"Rebeldes de camino a la frontera"
Fotografía por: Anton Hammerl - Libia, Abril 3, 2011

Los periodistas van donde están las noticias y para los periodistas de guerra, eso significa ir adonde la pelea está tomando lugar. Entre los últimos días de marzo y abril, la frontera en la guerra de Libia se estaba posicionando en el puerto petrolífero de Brega. Y allí era donde el fotoperiodista sudafricano Anton Hammerl llegó, junto con dos reporteros y otro fotógrafo.

Viajando por territorios en disputa cerca a Brega con rebeldes, Hammerl y el periodista de repente se encontraron solos y enfrentando el fuego de los partidarios leales a Gaddafi que disparaban desde dos camionetas armadas. James Foley de Globalpost, uno de los reporteros del incidente, dijo que gritó en medio de las andanadas si Hammerl estaba bien. La respuesta fue "No" y después silencio.

Los hombres de Gadafi tomaron a Foley y a otros dos periodistas en custodia. Eso fue el 5 de abril. Por las siguientes siete semanas, el regimiento Libio indicaba que los cuatro estaban vivos. Solo después que Foley y sus dos compañeros detenidos fueran liberados y llevados a Túnez en Mayo 18, pudieron confirmar que la última imagen de Hammerl fue su cuerpo, con un disparo en el abdomen, yaciendo en el desierto. Hammerl tomó esta foto el 3 de abril, dos días antes de su muerte. Muestra rebeldes celebrando la recaptura de Brega.  Poco después perdieron el control. La ciudad permanece aún en poder de Gaddafi.

Por: Howard Chua-Eoan; Prodicido por Alexander Ho, Time