agosto 07, 2011

DESAFIANDO LAS CALLES EN MEDIO DE FRANCOTIRADORES

"Desafiando las calles en medio de francotiradores"
Fotografía por: Héctor Rondón Lovera - Venezuela, 1962
World press - Foto del año, 1962. - Diario La República. Base naval de Puerto Cabello, Venezuela. Junio 4, 1962. Un soldado que ha sido herido mortalmente por un francotirador cuelga del capellán de la marina Luis Padillo. Acerca de la imagen Desafiando las calles en medio de francotiradores,  para ofrecer la extrema unción a los moribundos, el sacerdote encuentra a un soldado herido, que se cuelga de la sotana del sacerdote, mientras las balas rebotan en el concreto alrededor de ellos. Rondón Lovera, que tuvo que acostarse para evitar los disparos, dijo después que no estaba seguro cómo se las arreglo para tomar esta fotografía.

Hector Rondón Lovera nació en Bruzual, Estado Apure y los extraños caminos del destino lo llevaron a estar presente en Puerto Cabello los días 2 y 3 de Junio de 1962 como corresponsal del diario La República para cubrir un nuevo movimiento cívico-militar que desde la Base Naval de Puerto Cabello se alzaba en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, evento conocido como "El porteñazo".

Después de muchas dificultades para hacer llegar su trabajo a la redacción del diario, entre los negativos de Rondón, Mariano Diaz Bravo un fotógrafo venezolano nacido en Chile y quien en ese momento trabajaba como editor fotográfico para el diario La República, identifica una imagen con características muy especiales y se propone envíarla a la organización World Press Photo.

La foto muestra el momento en que en el Sector La Alcantarilla de la Calle Urdaneta de Puerto Cabello, Monseñor Luis María Padilla, Párroco de Borburata y Capellán de la Base Naval trata en medio de la balacera de auxiliar a un combatiente mortalmente herido.

Sobre el herido hay al menos dos versiones, la mayoría coincide en que se trata del Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo, mientras que otros aseguran que es el Cabo Primero Andrés de Jesús Garcés de la Primera Compañía de Fusileros del Batallón Piar No.31. Taringa. -