agosto 18, 2011

DRAWN BY GUNFIRE - THE EXECUTION

Minutos antes:

Fotografía por: Eddie Adams, The Associated press - Vietnam, 1968
1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón. Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad. El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública.


"Drawn by gunfire - The execution"
Fotografía por: Eddie Adams, The Associated press - Vietnam, 1968

World press - Foto del año, 1968. - Eddie Adams, The Associated press. E.U. Saigón, Vietnam (en ese momento Vietnam del Sur). Febrero 1, 1968. El jefe de policía Nguyễn Ngọc Loan ejecuta a un sospechoso miembro del Vietcong. Acerca de la imagen, "Drawn by gunfire", Adams observó a soldados survietnamitas traer al capturado del Vietcong hacia una esquina en la calle, donde él asumió que sería interrogado. En vez de eso, Loan llegó en zancadas a su lado, sin mediar palabras desenfundó la pistola y lo ejecutó. Años después, Adams se encontró tan definido y atrapado por la fotografía que no la tenía en su estudio. 

Acerca de esta fotografía: 




Por: Eddie Adams, Julio 27, 1998

"Gané un premio Pulitzer en 1969 por una fotografía de un hombre disparándole a otro. Dos personas murieron en esa fotografía: quien recibió la bala y el General Nguyễn Ngọc Loan. El general mató al hombre del Vietcong, yo maté al general con mi cámara. Aún las fotografías son las armas más poderosas en el mundo. Las personas creen en ella, pero los fotógrafos mienten, incluso sin manipulación. Ellas son verdades a medias. Lo que el fotógrafo no dijo fue, "¿Qué harías si tu fueras el general en ese momento y lugar en ese día de calor, y atrapas a un llamado hombre-malo después de que él volara uno, dos o tres soldados  norteamericanos?" El General Loan era lo llamamos un guerrero, admirado por sus tropas. No estoy diciendo que lo que hizo estuvo bien, pero deben ponerse en su posición. El fotógrafo tampoco dice que el general dedicaba mucho de su tiempo tratando de visitar hospitales construidos en Vietnam a causa de la guerra. Esta  fotografía arruinó su vida. Él nunca me culpó. Me dijo que si yo no hubiera tomado esa fotografía alguien más lo hubiera hecho, pero me sentí muy mal por él y su familia por mucho tiempo.  Me mantuve en contacto con él; la última vez que hablamos fue hace seis meses, cuando estaba muy enfermo. Envié flores cuando escuché que había muerto y escribí, "Lo siento. Hay lágrimas en mis ojos."".- Time. -

- Documental sobre Eddie Adams