agosto 27, 2011

FRANCESC CATALà-ROCA

"Autoretrato"
Fotografía por: Francesc Català Roca

Francesc Català-Roca (Valls, 1922 - Barcelona, 1998) se formó con su padre, Pere Català Pic, uno de los principales representantes de la vanguardia fotográfica catalana. Aún niño, su familia se trasladó a vivir a Barcelona, de modo que ahí se inició como profesional de la fotografía, primero con su padre y después, en 1948, como profesional independiente. Trabajó de reportero fotográfico de actualidad en revistas como Destino y Revista. Interesado también en el cine, en 1952 hizo el documental sobre la Sagrada Familia Piedras Vivas (desaparecido), que fue galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona (Italia). Su participación en publicaciones de temática documental también comenzó con esta obra de Gaudí. Es el caso de La Sagrada Família (Barcelona, 1952), con texto de Cèsar Martinell.

En la Sala Caralt de Barcelona (1953) realizó su primera exposición individual, muestra que al año siguiente fué expuesta en la galería Nebli de Madrid.

Fotografía por: Francesc Català Roca

Es digno destacar su colaboración en varias revistas, haciéndolo asiduamente en el semanario Revista y con el grupo de arquitectos "Grup R". Sus fotografías abarcan todos los temas, desde el paisaje natural y urbano hasta la documentación artística y etnográfica; siendo publicadas en numerosas monografías.

En 1951 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de fotógrafo y en 1952 en la de fotografía. Uno de los homenajes más recientes es el que le ha dedicado en su memoria "La Primavera Fotográfica de Barcelona 1998".

Fotografía por: Francesc Català Roca

Realizó numerosas exposiciones, mostrando su obra en países como Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la retrospectiva llevada a cabo en su ciudad natal, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998.

Posteriormente publicó Gaudí dissenyador (Blume, Barcelona, 1978) y Gaudí (Polígrafa, Barcelona, 1983), con texto de Ignasi de Solà-Morales.

Fotografía por: Francesc Català Roca

Fotografías de la geografia española de los años 60. En este libro (uno de los más de cincuenta libros que ha ilustrado) el fotógrafo Francesc Català-Roca nos ofrece revivir la década de los años 60 con unas fotografías que renacen los paisajes de la España de la época, así como sus personajes y curiosidades. El autor explica porqué no ha querido incluir texto al lado de cada foto: "Debe de ser la propia imagen la que de la explicación, y hay que hacer el esfuerzo para comprenderla por uno mismo...".

Francesc Català-Roca lo tenía claro: "El fotógrafo siempre duda: qué angulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir, qué película hay que preferir... no debe dudar nunca a la hora de disparar".

Fotografía por: Francesc Català Roca

Tras el reportaje, el documental, el retrato, el paisaje, etcétera, Català-Roca es un creador que rotura nuevos territorios para la técnica y el gran arte de la fotografía. No entraré en el viejo debate, que Cartier-Bresson y él mismo ya descartaron con un gesto, sobre la naturaleza artística de la fotografía. La fotografía también puede ser un gran arte de la utilización de la luz para crear nuevos mundos, que están en este.

Y en la obra de Català-Roca se cruzan y fecundan todas las grandes tradiciones artísticas de su tiempo, germinando en una obra nueva y única, con una gracia que no siempre tienen los grandes maestros menos curtidos en una diversidad tan gloriosa de disciplinas. En definitiva, su fotografía de obras arquitectónicas puede enriquecerse con la perspectiva de las vanguardias racionalistas, sus retratos íntimos (Miró, Dalí, etcétera) están tocados con la complicidad del magisterio más alto, sus documentos de época (excepcionales) son indisociables del arte del claroscuro, sus reportajes no solo comparten la estética del “instante decisivo” (Cartier-Bresson) y la instantánea (los maestros anglosajones de los años cincuenta, sesenta y setenta): son composiciones dramáticas, las más de las veces, que el artista ha trabajado con un arte, estilo y técnicas que solo tiene el gran arte clásico: esas sabidurías y maneras de hacer del creador (mirar, enfocar, tirar, revelar, recuadrar, etcétera) son finalmente “invisibles”, dando a luz el mundo nuevo de sus creaciones, que tienen algo de sagrado, como la realidad… estaban y están ahí, ante nosotros, pero solo el fotógrafo las hace visibles y les confiere la eternidad del gran arte.

Fuentes: Joan Foguet, El país / Bcn / Foto3 / Una temporada en el infierno /

Sobre Catala Roca - Parte UNO: 



Parte DOS