agosto 28, 2011

POLUCIÓN EN CHINA - LU GUANG

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
“Creo que la fotografía documental necesita la expresión individual. En el proceso fotográfico, debes utilizar la luz para buscar un efecto expresivo y mantener un control estricto de la composición, la perspectiva, la sencillez de la imagen y la representación de las sombras. Trato de aplicar todos estos elementos para que mis fotografías lleguen realmente a los observadores y el mayor número de personas quede impresionado por lo que ven, para que la gente que pueda resolver estos problemas piense un poco más en resolverlos”.

Lu Guang ha sido ganador del World Press Photo Award en dos ocasiones (en las ediciones 47 y 54), en 2009 disfrutó de la beca Eugene Smith de fotografía humanística y ha ganado otros premios tanto en China como en el extranjero. Como uno de los fotógrafos documentales más activos en la China contemporánea, la experiencia creativa de Lu Guang es única. Comenzó a trabajar en fotografía en los años 80 y durante estos treinta años su trabajo ha girado en torno a temas controvertidos en China como el frenesí de los recursos naturales (buscadores de oro) en las regiones del Oeste de China, las minas de carbón de pequeña escala, la adicción a las drogas en la frontera chino- birmana, los pueblos del Sida de la provincia de Henan o la polución entre otros. Su obra es una reflexión concentrada en los aspectos más “calientes” que han surgido del rápido proceso de modernización en China. Sobre todo su obra destaca por su “gran respeto por la verdad” (1).

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang

En China, muchas de las discusiones sobre conceptos como “fotoperiodismo” o “fotografía documental” tratan sobre la ética del fotógrafo y sus métodos utilizados tras adquirir su consciencia de la sociedad. La fotografía documental está considerada como una disciplina que une una seria investigación de campo con la creación fotográfica. Lu Guang ha destacado que su fotografía es capaz de transmitir sus temas centrales y sus intenciones porque está enraizada en un trabajo e investigación de larga duración. En la realidad de la China actual, tanto la fotografía documental como otros tipos de fotografía que intervienen y critican la sociedad son de vital importancia, y la obra de Lu Guang claramente posee estas cualidades.

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang

A través de la lente del fotógrafo, espeluznantes escenas de contaminación ambiental a lo largo del vasto territorio chino son presentadas bajo una luz compasiva. Bajo la presión y el halo del veloz crecimiento económico, el medioambiente ha sido sujeto de una destrucción sin sentido. China ha sido capaz de disfrutar un rápido ascenso en la competitividad internacional, sin embargo no ha sabido evitar las gigantes y desastrosas consecuencias. Y más alarmantemente, aunque la publicación de las fotografías de Lu Guang han tenido un impacto positivo en la protección medioambiental, serios daños siguen aconteciendo.

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang

La artista Marta Rosler dijo “la fotografía documental, tal como la conocemos, es la transmisora de información sobre grupos sociales sin poder a otros grupos poderosos socialmente” (2). El fotógrafo documental tiene que tener fuerza moral y además la paciencia necesaria para llegar al público. También, la documentación continua y la creación son esenciales para ciertos temas. Contrariamente a lo que parece una espera interminable para encontrar soluciones a los problemas sociales, la obra del fotógrafo es más parecida a un “movimiento social”, ya que es muy significativa por su conexión de la sociedad con la realidad y produciendo influencias, especialmente por su franqueza hacia el público general. Diseminada por museos a través de exposiciones y charlas, es especialmente efectiva como fuerza pública más que ser una “generalización de las cualidades del hombre” (3). Lo que me gustaría destacar es que si la discusión sobre la fotografía es limitada al marco estético, es fácil pasar por alto o esconder los valores sociales verdaderos. Cuando estás frente a frente con problemas sociales que aumentan severamente, el respeto por la reproducción de la realidad debe ser más urgente e importante. - Arte10. - 

1. Arthur Rothstein, Documentary Photography, foreword, p xix, Boston: Focal Press, 1986
2. Martha Rosler, In, Around and Afterthoughts (on Documentary Photography), 3 Works, Halifax, N.S.: Press of the Nova Scotia College of Art & Design, 1981
3. Ibid.

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang

Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang
Serie: "Polución en China"
Fotografía por: Lu Guang

La inacción de la comunidad internacional para exigir una política medioambiental responsable es patente.
Sólo creando conciencia de lo que allí ocurre podremos terminar con el discurso falaz de aquellos que defienden el crecimiento industrial a cualquier costo.
No se puede ser irresponsable al justificar semejante grado de indiferencia con el sufrimiento de millones de personas que sobreviven exigiendo sus cuerpos para soportar la terrible exposición a tantos factores contaminantes.
Esto que pasa en China es el reflejo de lo que pasa y ha pasado en todas las partes del globo. No podemos justificar la inacción en un proceso inexorable de desarrollo sin objeciones. No estoy propiciando la suspensión del proceso sino la adecuación a las tecnologías que son compatibles con la existencia de generaciones futuras de seres humanos. ¿Tan difícil es comprenderlo?.

A través del lente (subtítulos en ingles):