septiembre 22, 2011

CANDOMBLÉ - JOSÉ MEDEIROS

De José Medeiros siempre se ha dicho que es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de Brasil desde la década de los cincuentas. Trabajó para la revista O Cruzeiro por décadas y estas imágenes forman parte de un reportaje excepcional dedicado a la ceremonia de iniciación del Candomblé (una religión afro-brasilera) en la ciudad de Bahía. “As Noivas dos deuses sanguinarios” (Las novias de los dioses sanguinarios) fue producido en 1951 para la revista O Cruzeiro de Brasil. 

En 1951, José Medeiros descubrió en el periódico A Tarde un reportaje de Paris Match dedicado al Candomblé, publicado en mayo 12 del mismo año. Este artículo, titulado "Los posesos de Bahía" e ilustrado con 14 fotografías realizadas por Henri Georges Clouzot, inmediatamente se convirtieron en la charla de la ciudad y despertó la indignación en ciertos círculos. El artículo fue criticado por su sensacionalismo y los prejuicios que promovía acerca de la religión afro-brasilera que se había dispersado en el Noreste de Brasil. Sin embargo, se distinguía por la calidad de sus imágenes y el carácter original de sus temas. 

Una principiante, Ritual de Iniciación de Hijas-del-Santo
Fotografía por: José Medeiros © - Salvador, Brasil, 1951
Acervo Instituto Moreira Salles

De manera rápida, el equipo editorial de O Cruzeiro decidió realizar un reportaje dedicado al Candomblé y tomar la oportunidad de presentar una mirada diferente: la mirada de Brasil sobre un aspecto que a menudo oculta la propia cultura. La revista envió a Bahía a su fotógrafo estrella, José Medeiros, acompañado por el reportero Arlindo Silva. Los dos periodistas se pusieron en camino para encontrar un "terreiro" - una comunidad donde el culto afro-brasilero fuera practicado- que les aceptaran que estuvieran presentes durante la ceremonia religiosa y fotografiar la congregación. Los dos periodistas primero pelearon contra la reticencia de parte de la comunidad afro-brasilera en Bahía que quería mantener estos rituales secretos y que consideraban la fotografía como una fuente potencial de peligro. Sin embargo, con la ayuda de un intermediario, fueron aceptados por un terreiro secundario localizado en las afueras de Bahía, quienes, esa misma noche planeaban celebrar la iniciación de tres novatos (Yaôs). El reportaje, publicado en septiembre de 1951, fue ilustrado por 38 fotografía de José Medeiros. Ellos mostraron diferentes fases de la ceremonia de iniciación: la reclusión de los novatos, los bailes, las incisiones en la cabeza y brazos, los sacrificios animales... Tan pronto como aparecieron, el reportaje provocó la desaprobación de un gran grupo del Candomblé de Bahía quienes vieron en ello la violación de sus secretos y la profanación de sus lugares sagrados. A pesar de esto, el reportaje fue inmensamente exitoso y dejó una gran impresión. 

Seis años después, en 1957, José Medeiros publicó un trabajo titulado "Candomblé" ilustrado con 65 imágenes, de las cuales cerca de veinte no habían sido publicadas. Mientras el reportaje de 1951 fue marcado por un nivel de sensacionalismo -particularmente por el texto de Arlindo Silva - este trabajo favoreció una aproximación antropológica y le dio un lugar de orgullo a la fotografía. Las imágenes de José Medeiros sugieren más que mostrar su evocativo poder . 

Una principiante, Ritual de Iniciación de Hijas-del-Santo
Fotografía por: José Medeiros © - Salvador, Brasil, 1951
Acervo Instituto Moreira Salles

A pesar de la polémica que acompañó al reportaje publicado en 1951, las series de José Medeiros dedicadas al Candomblé permanece como uno de los trabajos fotográficos más importantes jamás llevados a cabo sobre este tema, y dejó una marca en la historia del fotoperiodismo brasilero. En esta entrada algunas de ellas.

En 2005, los 20.000 negativos e impresiones de José Medeiros se añadieron a los recursos iconográficos del Instituto Moreira Salles. Cincuenta y dos años después de la primera publicación del trabajo Candomblé, esta gran institución brasilera tomó la iniciativa de re-publicar una versión aumentada de esta publicación.

Principiantes, Ritual de Iniciación de Hijas-del-Santo
Fotografía por: José Medeiros © - Salvador, Brasil, 1951
Acervo Instituto Moreira Salles

Omulu, entidad asociada a las enfermedades, baila al ritmo del opanigé
Fotografía por: José Medeiros © - Salvador, Brasil, 1955
Acervo Instituto Moreira Salles
- Vía: LLDLP
- Otra entrada: José Medeiros
- Artículo: Imágenes de lo sagrado