septiembre 16, 2011

WORLD PRESS - 1981

Teniente Coronel Antonio Tejero Molina en la toma al Parlamento español
Fotografía por: Manuel Pérez Barriopedro - España, 1981

World Press - Foto del año, 1981. Manuel Pérez Barriopedro (España) Agencia EFE. Madrid, España. Febrero 23, 1981. El Teniente Coronel Antonio Tejero Molina y miebros de la Guardia Civil y la policía militar mantienen al parlamento español secuestrado. Acerca de la imagen, después de fotografiar frenéticamente de derecha a izquierda por 40 segundos durante el Golpe de estado, sobre lo que se suponía era un día regular de trabajo en el Parlamento español, escondió las películas fotográficas en sus medias, temiendo que fueron confiscadas.

Contactos del intento de golpe de estado
Fotografías por: Manuel Pérez Barriopedro - España, 1981
Se trata de tres tiras de negativo de blanco y negro de 35mm con 11 fotografías: 4 arriba, 3 en el centro y 4 abajo, numeradas de la 13 a la 23. Es una película Kodak TriX Pan según indica el código 5063 de la marca. Confirma Manuel Pérez que se trata de una película que utilizaban a 400 ISO y que se compraba en la agencia en su versión de 36 exposiciones ya metida en los chasis, a pesar que se vendía también en latas de varios metros. Esto hace pensar que existen 12 fotografías anteriores a esta hoja de contactos con imágenes previas a la votación en los pasillos y el hemiciclo.

El fotograma número 13, el primero de la serie, muestra el inicio del golpe. Pérez se encuentra en la tribuna de los fotógrafos de la parte izquierda según se mira de frente a la presidencia del congreso. Los diputados votan en voz alta cuando Manuel Pérez escucha cierto revuelo en el pasillo exterior. Se asoma por la tribuna hacia la puerta en el momento que un Guardia Civil rompe desde el exterior el pestillo que mantiene cerrado el hemiciclo durante las votaciones. Esta es la primera foto de las 11 que hizo esa tarde.

Contactos del intento de golpe de estado
Fotografías por: Manuel Pérez Barriopedro - España, 1981

En los fotogramas 14 y 15 se como se gira ante la entrada de Tejero por la otra puerta y que sube hacia la presidencia. Entre este último y el 16 existe un lapso de tiempo: en el 15 Tejero está subiendo y en el 16, movido, camina hacia abajo en plano más cerrado. Entre las dos tomas es cuando grita “quieto todo el mundo” y se dirige al presidente de la cámara pistola en mano. En esos 10 segundos sin fotos también se nota un cambio en la óptica utilizada para las tomas. Lo que indica un cambio de objetivo.

Poco antes del fotograma 16 se ve arriba de la tribuna a Manuel subido en un poyete haciendo una foto, dándose la vuelta, agachándose para dejar y/o coger algo y haciendo el gesto de rosca de cambiar el objetivo. Después ya está otra vez de pie y Tejero entra en plano para responder a Gutiérrez Mellado. Este es el momento en que se realiza el fotograma número 16.

La imagen se hizo con una Nikon F2 y un 80-200mm f2.8 que en la actualidad se encuentran expuestos en una vitrina de la agencia Efe. Pero él nunca pensó que cambiase de óptica aquel día. “La razón que daba para el gesto del video eran las dos cámara que llevaba, una de color y otra de blanco y negro. Porque al día siguiente, tras la liberación, la cámara de color estaba allí en el suelo, rebobine y entregué la película en el laboratorio de la agencia con cosas de pasillos previas al golpe. Pero descubrimos que había un fotograma en color de Tejero de espaldas junto a Landelino. En ningún momento recuerdo haber hecho fotos con esa cámara aquel día. El negativo se ha perdido, cosas que ocurren en Efe” comenta Manuel Pérez.

La conclusión es que el cambio de óptica existe y que se realiza tras dejar la cámara cargada con película color. Esta claro que las tres primeras fotos están realizadas con un objetivo más angular y las pequeñas variaciones de encuadre a partir del fotograma 16 encajan perfectamente con las de un zoom 80-200mm. Desde lo más alto de la tribuna “con un 80mm abarcarías un poco menos de la puerta” afirma Manuel Pérez. Segun nos dice, la imagen perdida en color no es muy buena al aparecer Tejero de espaldas hablando al presidente. 

Contactos del intento de golpe de estado
Fotografías por: Manuel Pérez Barriopedro - España, 1981

La foto número 17 es Tejero sujetándose el tricornio. Y acto seguido la 18, en la que se ve una gorra. Ya han entrado el resto de Guardias Civiles que rodean a Mellado. Ambas se hicieron con la focal más larga del zoom. “Es bastante imprudente subirme en el poyete y no cubrirme en ningún momento” dice Manuel Pérez al verse en lo más alto de la tribuna treinta años después. Y tiene razón, porque pronto comienzan las ráfagas al aire tras el forcejeo con Gutiérrez Mellado.

Contactos del intento de golpe de estado
Fotografías por: Manuel Pérez Barriopedro - España, 1981

Fotograma número 22:  han cesado los disparos y Manuel Pérez eleva el encuadre centrándose en Tejero que hace un ademán. Supongo que levantaría instintivamente el plano al estar Mellado inmóvil, de espaldas y Tejero gritando. Entre la foto 22 y la última, la número 23 pasan unos segundos. “Ese es justo el momento que yo empiezo a pensar que había hecho fotos. Aun no habían tomado posiciones y mi obligación era salvar por lo menos lo que había hecho”, dice Manuel Pérez. Y así es cómo rebobina el carrete y lo saca de la cámara mientras Tejero obliga a sentarse a Mellado ante la mirada del resto de Guardias Civiles. Lo mantiene escondido en su mano durante más de una hora.

Luego se ve cómo un Guardia Civil sube entre los fotógrafos por la tribuna. En ese momento ordenan que dejen las cámaras en el suelo y mantengan las manos a la vista. Manuel Pérez tiene a un Guardia literalmente encima durante unos instantes hasta que un Capitán lo manda bajar y tomar posiciones en la misma esquina pero en la parte de la tribuna de los diputados. 

“Al cabo de los minutos le pregunté al Guardia Civil qué pasaba y qué hacían allí. El Guardia Civil estaba muy nervioso y tocaba el gatillo. Yo sentía detrás de mi el clac, clac… le dije que me estaba poniendo nervioso y me respondió: ‘yo nervioso no estoy ¿Pero qué estoy haciendo aquí? Yo ahora debería estar debería estar con mi mujer y mi hija.” cuenta Barriopedro y añade “que quitando a los oficiales, los Guardias Civiles no parecían saber donde se habían metido, ni donde estaban. Iban vestidos con ropa de faena y la mayoría al entrar miraban sorprendidos el techo del hemiciclo”. 

Pero parece una pose incomoda, para disimular y cruza y descruza varias veces las piernas. “Si en algún momento me abren la cámara, se dan cuenta de que no llevaba nada dentro. Afortunadamente en esa tribuna nunca tuvimos problemas” comenta Manuel.

Porque en la tribuna de fotógrafos de la derecha están muy apelotonados. Ese día la foto buena se tenía que haber realizado desde esa tribuna. Adolfo Suárez, presidente saliente y Calvo Sotelo, que tras la votación iba a ser investido presidente, se encontraban en el lado opuesto, los lugares que ocupan los miembros del Partido Popular en la actualidad. Para conseguir el saludo y las reacciones de frente había que estar en la tribuna derecha. Tal vez por eso Manuel tenía en un principio montado un angular. Así podría salir rápido de la tribuna izquierda hasta la alfombra y sacar un plano cercano de los dos políticos. Ese día Manuel Hernández de León, otro fotógrafo de Efe, estaba en la tribuna opuesta cubriendo el otro ángulo para la agencia. Por eso Barriopedro estaba en la de la izquierda.

Tras más de una hora con el carrete en la mano, Manuel consigue esconderlo en su zapato. “Al cruzar las piernas, llevaba un mocasín un poco abierto, y veo que hay un hueco. Muy disimuladamente lo metí ahí debajo” nos cuenta.

Este día de nervios parece que creó cierta sintonía entre fotógrafos y diputados. “Se pasaba el tabaco de unos a otros, en esa época aun se podía fumar en el hemiciclo. Creo recordar que hasta me fumé esa tarde un cigarrillo, yo que nunca había fumado”. Manuel reconoce a uno de los ujieres apoyado en una mesa en el centro del hemiciclo: “Es un ujier al que llamabamos Charlie. Él era el encargado de pasar el tabaco de un lado a otro”.

Tras cuatro horas de cautiverio, a primera hora de la noche, sueltan a los periodistas literarios que se encontraban en la tribuna de invitados. Es el momento en que un compañero fotógrafo llama la atención de un oficial pidiendo la liberación de los periodistas gráficos. A los pocos minutos los fotógrafos son liberados sin sus cámaras que se quedan en el congreso. Eran alrededor de las diez y media de la noche.
 Más historia: Publico