diciembre 10, 2011

LAS 10 MEJORES FOTOGRAFÍAS DE 2011 - TIME


Los listados de lo mejor del año no se hacen esperar y las fotografías no son la excepción. Aunque me pregunto ¿Cómo entre un mar de fotografías se pueden escoger sólo un puñado? Creo que no hay que olvidar que cada publicación tiene una demanda, una oferta y una idea por vender. El listado a continuación es de la sección Lightbox que pertenece a Time. Más adelante presentaré otros listados.


Fotografía por: Yuri Kozyrev - Ras Lanuf (Libia), Marzo 11-2011
"Con la fotografía, siempre es el momento. Se tiene o se pierde. Esta fue en la frontera cerca a Ras Lanuf, Libia. Cerca a una fábrica de refinería de petróleo que era importante para ambos lados - rebeldes y gobierno. Tomé esta fotografía en marzo 11 (2011), cuando las fuerzas militares de Gaddafi aún podían volar, lo hacían alrededor, arrojando bombas sobre los rebeldes. Era aterrador para todas las personas en la forntera -de repente, se podía escuchar el aeroplano venir y las bombas golpeando sus objetivos. Estos hombres eran los shabab, que habías sido jóvenes guerreros no profesionales y no tenían armas o entrenamiento. No eran rebeldes, pero ansiaban estar en primera línea. Saltaban porque escuchaban los aviones llegar, y corrían alrededor tratando de encontrar un lugar para esconderse, tarea difícil porque todo es plano y expuesto. Puede verse en la fotografía que ninguno de ellos tiene armas - estaban asustados- y fue una experiencia increíble estar allí."


Fotografía por: Adam Ferguson - Provincia Paktika (Afganistán), Septiembre 12- 2011
"Estaba patrullando con la Compañía Charlie, Infantería 2-28, Brigada de Infantería 172 a 5 kms de la frontera entre Afganistán y Paquistán cuando fuimos emboscados. El Capitán había hecho justo una llamada para volver a la base cuando balas quemaron las hojas de los árboles que nos rodeaban. El Sargento Daniel Quintana fue herido en el primer minuto de la pelea y mientras la batalla se intensificaba, entonces desvanecía, los Médicos de la Armada trabajaron intensamente para estabilizarlo, pero fue una batalla perdida. Esa fue la primera vez que la Compañía Charlie había visto a uno de los suyos ser herido desde su arribo a Afganistán. Soldados en el perímetro donde los Médicos trabajaron con Quintana habían establecido un cableado enfocado en las líneas de árboles que proveían cubrimiento del enemigo. Cerca de los médicos, soldados se agachaban sorprendidos, otros lloraban, otros le hablaban a Quintana esperando estimular una vida que se desvanecía. El Especialista Michael Miller, de 23 años de Melbourne, Florida, se sentó a los pies del Sargento Quintana, en silencio, con una mirada vidriosa. Vi al Especialista Miller en este drama y me agaché a su lado. Lo golpee en el hombro, cuando volvió y lo enfoque con mi lente no sólo vi una imagen de Afganistán, sino una fotografía que pudo haberse hecho en Vietnam. Su expresión tenía la misma insensibilidad y confusión, la misma futilidad de una vida perdida bajo circunstancias equivocadas."


Fotografía por: James Nachtwey - Kessenuma (Japón), Marzo 15-2011
"La casa no fue destruida; fue vaciada, como una bestia en un hueco de agua y sus entrañas al descubierto. Los materiales de construcción que todos damos por sentado -aislamiento, conductos, postes y vigas, se convirtieron en emblemas de temor, revelando brutalmente la fragilidad de nuestra existencia de cara a la naturaleza. Bajo la superficie del rio, el techo de un carro lentamente se materializó, como una tumba fantasmal. Cuatro días después que un violento tsunami borrara la costa noreste de Japón, el silencio y la calma eran extraños. Fuego de líneas de gas rotas aún ardían. La tierra y el cielo se fusionaron, y la casa flotante apareció como un milagro, burlando el sentido de realidad. ¿Cómo pudiera terminar el mundo? Durante la guerra fría, con la amenaza nuclear, temíamos terminar en el fuego. Con el derretimiento de los glaciares, las inundaciones en Asia y los más grandes tsunamis en la primera década del milenio que transcurre, tenemos una muestra de un apocalipsis por agua."


Fotografía por: Pete Souza - Sala Situation, Casa Blanca (Washington) - Mayo 11-2011
"Durante la misión contra Osama Bin Laden, el Presidente Obama convocó múltiples reuniones en la Sala Situation durante todo el día. El grupo se movió a una sala de conferencias más pequeña para monitoriear la misión mientras sucedía en tiempo real. Esta fotografía es una 100 que realicé en ese momento y una de cerca de 1.000 que hice durante el día. No pensé que esta fotografía en particular obtendría mucha atención porque estaba muy atrapado tratando de documentar todo lo que sucedía. Pienso en retrospectiva que refleja precisamente la tensión y la emoción de todas las personas envueltas en la misión."


Fotografía por Wayne Tilcock - Universidad de California (Davis, California) - Noviembre 18-2011
"Comparado con lo que he visto en los archivos de las confrontaciones en Oakland y Berkeley los estudiantes llevaron esta protesta de forma ordenada, positiva y no-agresiva incluso cuando algunos estudiantes que se habían reunido a ver la escena mientras esperaban clases habían empezado a lanzar arengas negativas directamente contra la policía. La calma tensionante de toda la escena era casi surreal con  los cantos alegres de los protestantes. (Hey, hey. Son tiernos. Por favor llévense sus trajes de motín), estudiantes entregaban formatos legales para aquellos que esperaban ser arrestados, la causa natural con la que el Teniente Pike deliberadamente les roció gas pimienta. Minutos después la policía antidisturbios salió del lugar, el jefe de policía se quedó discutiendo el mejor lugar para comprar pizza en el Estado con un estudiante de intercambio que había estado en el campamento Ocupa. Durante la protesta me enfoqué en colocarme lo más cerca de los protestantes y estuve de suerte que el oficial que estaba enfrente mío me permitió quedarme en el margen del camino con los protestantes. Quiero estar seguro que nuestros lectores entiendan que hubo personas reales envueltas en ello por lo que decidimos identificar al oficial de policía( Teniente John Pike, nombre que fue entregado voluntariamente a nosotros por el jefe de policía) y el estudiante que recibe el gas pimienta (David Buscho, nombre que conocía por una historia que había realizado la semana anterior sobre vivienda compartida y quien accedió a dar su nombre otra vez para esta historia)".


Fotografía por: Chris Hondros ~ Misrata (Libia), Abril 11-2011
"Traer orden visual a una escena caótica. Chris Hondros era excelente en esto, especialmente en zonas de conflicto. Su composición de rebeldes yendo hacia arriba, subiendo las escaleras, el arma firmemente bajo su control. El fuego latente. Estaba en el propósito de este soldado rebelde así como en el de Chris ese día. Este es un momento que existe pero por un breve milisegundo y por Chris, como el mejor de los fotógrafos, tenía la habilidad de capturar ese instante efímero y hacer una fotografía que se convierte en grandiosa por la suma de sus partes. Chris murió en una ronda mortal más tarde ese día y nunca pude decirle cuanto admiraba la fotografía que hizo esa mañana en Misrata. "-Pancho Bernasconi—VP/News and Sports of Getty Images  

Fotografía por: Dominic Nahr - Mogadishu (Somalia), Agosto 9-2011
"Nunca había visto morir niños ante mis ojos antes. Mirar su último aliento y sus pechos lentamente y con largas pausas se expandían y luego exhalaban de nuevo. Hasta, que paraban de repente. El niño que llegó al hospital Banadir en Mogadishu estaba en mal estado, pero hay algunos con suerte. Algunos de ellos logran llegar a al hospital a tiempo para superarlo, aún con pocos medicamentos y sobrecargados de trabajo, sin paga y enfermeras cansadas. Sin embargo, para la mayoría, es un lugar al que llegan a morir. Casi todos los niños que fotografié en el segundo piso del ala infantil murieron. Con algunos no tuve la oportunidad de conocer sus nombres o sus edades. Volví a la habitación un par de horas después y había un niño en la cama que antes estaba vacía u ocupada de nuevo con un niño y su madre."


Fotografía por: Pedro Pardo - Acapulco (México), enero 9-2011
"En esta fotografía, vemos los familiares de una persona que fue secuestrada al amanecer de una discoteca en Acapulco y luego fue asesinada siendo tirada de un puente en la ciudad de La Cima en la entrada de este destino turístico. Como fotógrafo de conflicto en la guerra entre los carteles de la droga, he aprendido cómo ser doctor cuando llego a una escena violenta, separando mis emociones y observar los eventos de manera objetiva con el propósito de obtener una buena imagen que pueda informar sin ser mórbida y sensacionalista."


Fotografía por: Stefanie Gordon - Shutle launch (E.U.), mayo 16-2011
"La fotografía fue un éxito inesperado que tomé casi a 35.000 pies de altura sobre florida, volando desde Nueva York hacia Palm Beach con -de todas las cosas con mi- iPhone 3GS, y lo twiteé (¿existe esa palabra?) apenas aterricé. No me dí cuenta del impacto de la imagen o del la circulación en los medios sociales hasta unas horas después cuando miré las menciones de mi twiter y todos los mensajes personales que estaba recibiendo en mi facebook. Lo siguiente que supe, estaba siendo entrevistada por los medios de todo el mundo, y mi foto estaba en casi todos los noticieros nocturnos. Aún estoy en búsqueda de un trabajo perfecto que muchos pensaron deberían ofrecerme después que esta foto causara furor."


Fotografía por: Yuri Kozyrev - Tahir Square (Egipto), Febrero 1-2011
"Era mi primer día en Cairo. estaba de suerte al encontrar un lugar en un hotel, que estuviera vista hacia Tahrir Square -fue mi primera impresión de esto. Desde el balcón, vi el lugar superpoblado - cientos y cientos de personas - y algunas de ellas estaban ayudando a un hombre que había perdido el sentido. Nunca tuve la oportunidad de ver qué pasó con él, pero estoy seguro que las personas alrededor le ayudaron. Esa era la atmósfera en el lugar; personas que cuidaban de otras incluso si tenían diferentes puntos de vista acerca de Egipto, acerca de Cairo, acerca de la revolución. Si puede ver la fotografía en detalle, verá más que sólo jóvenes revolucionarios. Verá viejos y gente religiosa. Todas las personas estaban juntas, y ese día fue muy, muy especial."

Via / Lightbox