enero 31, 2012

EVE ARNOLD


Eve Arnold
Fotografía por: Lord Snowdon

"Si un fotógrafo se preocupa por las personas ante su lente y es compasivo, mucho le es dado. Es el fotógrafo, y no la cámara, lo que es el instrumento”—Eve Arnold

La fotógrafa Eve Arnold, murió en la mañana del 5 de enero de 2012. Arnold es más recordada por sus fotografías a Marilyn Monroe, realizadas por cerca de una década desde comienzos de los años de 1950 hasta las que hizo en el set de la última película de la estrella de cine: The Misfits. Pero Arnold también viajó por el mundo tomando excepcionales fotografías de los pobres y desposeídos.

Marilyn Monroe en el Desierto de Nevada repasando sus líneas
de una escena difícil junto a Clark Gable en la película The Misfits.
Fotografía por: Eve Arnold - EEUU, 1960

Arnold, hija de inmigrantes rusos-judíos, nació en Filadelfia, Pensilvania (EEUU) en 1912. A finales de la década de los cuarenta estudió fotografía -junto a Richard Avedon— bajo la tutela del director de arte Alexei Brodovitch en el New School para Social Research en Nueva York. Su primera foto documentó un desfile de modas afro-americano en Harlem y el proyecto llegó a ella directamente por un acceso sin precedentes que Malcolm X le ofreció para documentar los Black Muslims y la manera como ellos trabajaron por los dos años siguientes.

Desfile de modas en Harlem.
Fotografía por: Eve Arnold - Nueva York (EEUU), 1950

A comienzo de la década de 1950, empezó a trabajar para publicaciones fotográficas diarias, primero para Picture Post, luego Time y Life.Y en 1954 se convirtió en la primera mujer fotógrafa en unirse a Magnum Photos. Entonces dijo: "No quería ser una mujer fotógrafa... eso me habría limitado. Quería ser un fotógrafo que era una mujer." Su dominio de los procesos y las técnicas de color, populares en los años 1950, era amplio y seguro, aunque siempre prefirió el impacto y el carisma del blanco y negro.

Será recordada por sus fotografías de personas: famosos, políticos, músicos, artistas -junto a ellos Malcolm X, Joan Crawford, Elizabeth Taylor, Paul Newman, Jacqueline Kennedy y Monroe. “Busco un sentido de realidad a todo lo que hice” dijo alguna vez, “No trabajo en un estudio, no uso luces. Encontré una manera de trabajar que me place porque no asusto a las personas con equipo pesado, es sólo una pequeña caja negra y yo.”

Malcolm X
Fotografía por: Eve Arnold - Chicago (EEUU), 1961

Pero era en los reportajes a largo plazo por los que Arnold sentía pasión y curiosidad. Viajó bastante para trabajar en regiones que estaban más allá de los límites occidentales —a China, Mongolia, Unión Sovietica, y también a Cuba, Sudáfrica y Afganistán. En 1971 hizo una película, Women Behind the Veil, entre los hammam y harems árabes.

Arnold continuó trabajando para respetadas publicaciones, sobre todo para el suplemento a color del Sunday Times. En 2003 fue honrada con el reconocimiento OBE por sus servicios a la fotografía. Su trabajo es reconocido por su intimidad. Fuera una fotografía de una celebridad o del día a día, los retratos de Arnold son mágicos, memorables y duraderos. Publicó once libros.


Chica en un burdel en el distrito rojo de La Habana.
Fotografía por: Eve Arnold - La Habana (Cuba), 1954


Caballo entrenado en la milicia
Fotografía por: Eve Arnold - Mongolia, 1979