enero 25, 2012

WALTER ASTRADA

Walter Astrada
Fotografía por: Samuel Rodríguez

Entrevista al fotógrafo Walter Astrada en 2009. En ese año, Astrada fue anunciado como vencedor de tres importantes premios del mundo: World Press Photo (WPP), en la categoría Spot News; mejor fotógrafo del año por la sueca Photographers Giving Back (PGB); fotoperiodista del año por la norteamericana National Press Photohographers Association (NPPA). 

Freelancer por vocación, Astrada comenzó como fotoperiodista en el diario LA NACIÓN, de Argentina y según él, el mundo no terminaba en la cobertura de un diario. Por esta razón, comenzó a recorrer y descubrir nuevos caminos del mundo. Pasó por Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y República Dominicana, hasta llegar a España en 2006. Siempre buscando cómo patrocinar sus proyectos autorales, Walter lo que quería era llegar hasta África y, en una “especie de suerte buscada“, acabó aterrizando en Kenia, donde realizó el premiado trabajo. 

Vía / Miradas
Entrevista UNO:

Cuando Jonas Lemberg, de la PGB, disponibilizó sus imágenes, todo el equipo de la redacción quedó impresionado con su trabajo. Sus imágenes retratan, sin retoques, la realidad cruel del continente africano. ¿Qué motivó su viaje a África y a elegir los temas retratados? 

Siempre quise trabajar en África. Pero no es un lugar fácil para trabajar, ya que hay pocos puestos fijos para fotógrafos en agencias y mucho menos en periódicos. Así que, estando en España durante las fiestas de final de año en 2007, salió la noticia de disturbios después de las elecciones en Kenia. Comencé a pensar en ir, pero no tenía dinero para el pasaje de avión y no estaba aún clara la dimensión de la gravedad. El día 1° de Enero quemaron una iglesia con más o menos 30 personas (dentro), en Eldoret, al oeste de Kenia. Ahí decidí que debía ir. Pero seguía con un problema de presupuesto, y comenté a un amigo que trabaja para la agencia EPA. En un par de horas, me consiguió un contrato de diez días. Con ese dinero, compré una pasaje de avión y contacté un amigo que es el jefe de AFP para África Oriental, para preguntarle si podría ofrecerme alojamiento en su casa. Con esas dos cosas, llegué a Kenia el día 4 de enero. Después de trabajar 10 días para EPA, acabó el contrato y mi amigo me llevó a trabajar con él como stringer (colaborador) con la AFP. Trabajé hasta el día 25 de febrero y durante la cobertura fui pensando en la posibilidad de quedarme en la región, trabajando como freelancer y colaborando con la AFP. Mi sueño de poder trabajar en África comenzó con una especie de suerte buscada.

Fotografía por: Walter Astrada

El hecho de ser un freelancer le da libertad de buscar los temas que más llaman su atención? 

Ser freelancer te da la libertad de poder hacer los temas que tu quieres, pero tiene otro lado, tenes que correr con todos los gastos. Esto es, por un lado tenes libertad de hacer lo que realmente quieres, pero por otro tiene la limitación de dinero. La situación en que estoy ahora, trabajo como freelancer y, al mismo tiempo, colaboro con una agencia de noticias. Por un lado cubro noticias que, de forma independiente, sería difícil de cubrir por causa de los gastos y, por otro lado (cuando consigo dinero para continuar con mis proyectos), puedo ir el tiempo que necesite.

Fotografía por: Walter Astrada - Kenia

¿ Cómo hace para comercializar sus imágenes? ¿Negocia con agencias solamente o también directo con diarios y revistas?

Mi trabajo está dividido en dos partes: una es cuando la agencia necesita que trabaje para ellos. Hago las fotos, las envío y ellos las distribuyen a través de sus servicios. Después está el trabajo que hago por mi cuenta. Las fotos que hago en mis proyectos. Trato de venderlas con algunos contactos que tengo con editores (no muchos, a decir verdad). O, sino, un editor me contacta directamente. Durante uno dos años estaba con una agencia que me distribuía las fotos, pero no me traía resultados, porque perdí bastante porcentaje durante las ventas y ellos no pagaban nada de mis gastos. Ahora estoy estudiando posibilidades de cómo distribuir mi material directamente.

Fotografía por: Walter Astrada - Kenia

¿Eres freelancer por opción? 

Siempre quise trabajar como freelancer, pero la verdad es que hice el viaje inverso. Desde mi primero trabajo para LaNación hasta cuando trabajé con la AP, siempre estuve fijo. Pero creía que ese trabajo me amarraba bastante a lo que ellos necesitaban, más de lo que quería documentar. Por lo tanto, después de haber trabajado por un bajo salario por casi ocho años, me puse a trabajar como freelancer. Al principio fue muy difícil, porque no hay mucho ingreso de dinero. Pero me permitió organizar y ver exactamente que era lo que quería hacer y cómo quería hacer. Así fue como comencé el proyecto de documentar la violencia contra las mujeres. Mis últimos ahorros fueron destinados a mi viaje por Guatemala y, a partir de allí, me he dedicado a buscar medios de financiamiento para desarrollar el proyecto en sus diversas etapas. Fui muy feliz en el trabajo de Guatemala. Recibí varios premios de fotografía, lo que me posibilitó hacer una exposición y que mucha gente haya podido ir a verla, ya que publicar en otros medios fue casi imposible. Solamente tres revistas publicaron.

Fotografía por: Walter Astrada - Guatemala

¿Cómo usted acostumbra a trabajar? ¿Solo o con un periodista?

Normalmente, en mis proyectos personales, trabajo solo. No debemos olvidar que no somos solamente fotógrafos, también informamos. Por esta razón, me defino como fotoperiodista. Cuando trabajo para la AFP, puede ser que coincidamos con un periodista de la agencia, pero el trabajo es más que compartir información.

Fotografía por: Walter Astrada

Sobre su fotografía. Lo que más impresiona es la poca distancia y mucha acción de los hechos. Las expresiones de los personajes parecen que saltan de las imágenes….

Trabajo próximo y en el medio de la acción que es como creo lograr que las personas, viendo las fotos, se sientan involucradas con la escena. Trato de situar las personas en el lugar que estuviese y que sientan lo que yo sentí cuando estuve allí. Por eso prefiero estar en el medio de la acción, con las personas que están pasando por esa situación de violencia, maltrato, etc. Ellos no puede decidir, por eso siento que es mi trabajo mostrar lo que ocurre con ellos. Si trabajase con tele, sería como si estuviese mirando una película, creo que es distante la forma de mirar las fotos. Es más como si fuese deporte, un espectáculo. No me sentiría bien fotografiando a distancia. Y, además de eso, me gusta, por ejemplo, cuando estoy haciendo un trabajo, que las personas me vean trabajando, que sientan que estoy próximo. Aunque por dentro tengo miedo que me maten, las personas viéndote cerca ayuda a que se sientan confortables con tu presencia. Con un tele sería como estar robando las imágenes.

Fotografía por: Walter Astrada - Kenia

¿El secreto es una 50mm? ¿Qué equipamiento usted utiliza? 

Cuando trabajo en mis proyectos, uso solamente una cámara digital con una 17-55 mm f2.8 de nikon. Si la cámara es de película, utilizo una 24-70, también f2.8. Si trabajo para la agencia, cargo dos cuerpos. En el segundo, llevo una 70-200 que, a decir verdad, uso bien poco.

Hay muchos premios en su currículum, dos World Press y la primera edición del PGB. ¿Cómo esos premios influyen sobre su trabajo?

La verdad es que esos premios me han ayudado a mostrar algunos trabajos que muchas veces no fueron publicados en los medios y acabaron siendo visto por millares de personas. Es el caso de las exposiciones del WPP. Por otro lado, el dinero que acompañan estos premios me permiten continuar con mis proyectos autorales.

Fotografía por: Walter Astrada - Congo

¿Cuáles fueron sus influencias en la fotografía?

Varias, No tengo nada en particular que me haya influido más que otros. He visto mucha fotografía y aprendido mucho con mis colegas, los que he trabajado a lo largo de todos estos años.

¿Que le diría a un joven fotoperiodista que busca una vida de aventuras?

Lo primero es que, cuando fuese a viajar, lo haga con la cabeza lo más abierta posible, que se deje sorprender, que disfrute, analice y, a partir de allí, que vaya realizando reportajes. También no precisamos viajar para hacer eso. Muchas veces, las historias están a nuestro alrededor.

Fotografía por: Walter Astrada - Congo
Entrevista DOS:
Vía / 79M

P_1: Walter, el fotoperiodismo no es sólo comprarse una SLR digital y ponerse a disparar. Qué te voy a contar. Es peligroso “publicar por la ilusión de ver tu nombre firmando una foto en una web”? Está siendo peligroso para el trabajo de los profesionales de la documentación gráfica?

No es un error comprar la cámara y empezar a disparar. No le veo nada de malo a eso, es tan válido como cualquier otra cosa. El peligro es que por el ansia de publicar regales tu material. Pero el problema no viene sólo de la gente que lo hace, sino también de los medios de comunicación, que a veces publican un reportaje porqué es gratis sin importarles la calidad del material. Se juntan dos factores: el hecho de que hay mucha gente que se cree fotógrafa por el hecho de tener una cámara y que cree que tiene que publicar incluso regalando su trabajo, el segundo es que los medios de comunicación no invierten en reportajes, no envían a sus reporteros a cubrir. Si por ejemplo, viajas a la India con tu cámara nueva, haces buenas fotos, no eres fotógrafo profesional pero te hace ilusión ver tus fotos publicadas, el Editor las quiere publicar y tu aceptas hacerlo gratis... no vamos bien. Pero, si tú vuelves de la India con un buen material y te lo quieren publicar y no te quieren pagar y entonces no lo publicas porque crees que tu trabajo tiene un valor económico, porqué necesitas dinero para poder vivir y seguir fotografiando...

Del trabajo The Eus. (c) Walter Astrada Creo que el problema no está tanto en que haya muchas más cámaras en la calle y que, realmente, sea más fácil tomar buenas fotografías con las cámaras digitales de hoy en día, sino en cómo los medios de comunicación se aprovechan de eso, especialmente de la ilusión que tiene mucha gente por empezar a publicar y por ver su nombre firmando una imagen.

Fotografía por: Walter Astrada

El hecho de que la fotografía digital a un precio razonable haya hecho que mucha gente pueda poner en práctica su pasión no quita que se le tenga que dar el mismo valor profesional que se le daba antes. ¿Es ese el error que cometen los medios, como tú dices.?

A mí la fotografía digital me ha ayudado y muchos trabajos no los hubiese podido hacer por los costos que comportaba antes. Ahora necesitas un ordenador portátil, una cámara y una tarjeta. Nada más. Pienso que no es difícil hacer fotos. Es difícil hacer buenos trabajos. Puedes tener una noción muy básica de cómo funciona una cámara y a base de prueba error puedes hacer buenas fotos. Con la fotografía digital se perdió un poco la mística de lo que era hacer fotos: revelar, contactos, tomar notas... Ahora disparas, miras, corriges y listo. Pero eso no tiene que ser malo, esos avances ayudan a la fotografía. El problema está en que entre un trabajo bueno o uno malo los medios se fijan en si es gratis o muy barato para decidir si publicarlo o no. Mientras tengan unos mínimos, la publicarán, sin fijarse en la calidad.

Fotografía por: Walter Astrada

¿Pasa en todos los lugares...?

Yo creo que publicaciones importantes no van a quedarse material que no tenga buena calidad, aunque hubo casos, como la foto del Concord, o en los atentados en el metro de Londres, en el que el valor periodístico era de tal envergadura que se publicó y dio la vuelta al mundo la imagen de un aficionado o tomadas con teléfonos de escasa calidad. Y no pasa nada si la acción lo justifica, pero no puede ser que la excepción se convierta en norma y que lo raro sea que paguen por nuestro trabajo. Los medios que continúan siendo de referencia, antiguos o nuevos, lo son porqué publican material de calidad.

¿Porqué pagan bien a sus colaboradores...?

No siempre pagan bien, pero podríamos decir que si trabajas más o menos regularmente con alguno de ellos puedes ganarte la vida de forma normal.

- Página del fotógrafo: Walter Astrada
- Otra entrevista: PEC
- Mas fotos: Reportage de Getty