febrero 29, 2012

RÉMI OCHLIK



Rémi Ochlik, fotoperiodista francés ganador de premios, tenía sólo 29 años cuando murió el 22 de febrero de 2012, cuando fuerzas gubernamentales bombardearon un edificio en el que periodistas extranjeros estaban refugiados en Homs, Siria. Ochlik murió junto con Marie Colvin, una las reporteras de combate más reconocidas en Reino Unido de origen estadounidense. Otros dos reporteros fueron reportados como heridos en el bombardeo. 

Ochlik estaba en el inicio de su carrera cuando el horror en Siria empezó. Estaba con su amigo Lucas Dolego, fotógrafo francés, en las calles de Túnez durante la revolución en enero de 2011 cuando Dolego fue golpeado y murió por una lata de gas lacrimógeno disparada por un policía. “Teníamos que ir a trabajar, así que seguí trabajando,” dijo en una entrevista reciente, después de ser premiado por sus fotos de la Primavera Árabe. “Desde niño siempre quise convertirme en arqueólogo, por los viajes, las aventuras.” dijo, aunque eso cambió cuando su abuelo le regaló su primera cámara.

En 2004, Ochlik viajó a Haití y fotografió la caída del Presidente Jean-Bertrand Aristide, con la que fue ganador del Premio Francois Chalais para Jóvenes Reporteros. Empezó su propia agencia, IP3 press, especializada en fotografía de combate, cubrió el conflicto en la República Democrática del Congo en 2008 y volvió a Haití por la epidemia de cólera en 2010. En 2011, Ochlik cubrió la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia; su trabajo en Libia ganó el primer lugar en la Categoria General de Noticias del Concurso World Press Photo. Uno de los jurados del World Press dijo que sus fotografías habían contado una historia completa. 

“La idea no era enfocarse en sólo una parte de la historia,” dijo Ochlik al British Journal of Photography. “Porque cuando usted mira lo que pasa, esta guerra está dividida en muchas partes —en Benghazi, en Misrata—y en lo que he cubierto, he tratado de contar una historia.”

La historia de Ochlik lo llevó a Siria sólo una semana antes de morir. La muerte de Colvin y la suya llegó la misma semana que la de Anthony Shadid, un renombrado corresponsal extranjero que murió de un aparente ataque de asma mientras huía del país donde había estado reportando. A pesar de su corta edad, Ochlik entendía los riesgos de su profesión. Al describir su profesión cuando tenía 20 años dijo, “Puedo sentir el peligro, pero es allí donde siempre soñé estar, en la acción.” Él le permitió al mundo ser testigo de atrocidades, pero esta acabó con la vida de un narrador dotado cuando su propia historia apenas empezaba. 

A continuación algunas de sus fotografías en su recorrido por la Primavera Árabe. 


Fotografía por: Rémi Ochlik - Túnez, enero 14-2011
Manifestaciones en Túnez continúan luego que el Presidente Zine El Abidine Ben Ali, en el poder por 23 años, dejara el gobierno con planes de llamar a nuevas elecciones en seis meses. 


Fotografía por: Rémi Ochlik - Túnez, enero 17-2011
Tunesinos protestan en las calles, cantando y enfrentándose a fuerzas policiales. 


Fotografía por: Rémi Ochlik - Egipto, noviembre 22-2011
Egipcios frustrados por las reglas del ejército se enfrentan a la policía en las calles del Cairo, mientras el ejército lucha por mantener la autoridad, sacudiendo los planes para las primeras elecciones del país en décadas. 


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia/Túnez, marzo 5-2011
Hombres de Bangladesh, que solían trabajar en Libia pero huyen de los disturbios descansan allí, un campo de refugiados después de cruzar la frontera entre Túnez y Libia.  


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, marzo 26-2011
Rebeldes libios ganan terreno en Ajdabiya después que aviones aliados sacaran de sus refugios al Ejército de Qaddafi.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Egipto, febrero 2-2011
El caos consume a la Plaza Tahrir en Cairo mientras partidarios del asediado Presidente egipcio Hosni Mubarak se enfrentan con manifestantes de la oposición. Los manifestantes toman las calles, rompiendo el toque de queda.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, septiembre 25-2011
Rebeldes en el barrio Abu Slim en Tripoli pelean contra la última resistencia de las fuerzas leales a Gaddhafi.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, octubre 25-2011
La vida diaria en un barrio destruído en Sirte, Libia.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Sirte (Libia), octubre 25-2011
Los nuevos líderes de Libia empiezan la dura tarea de formar un gobierno interino, uniendo las dispersas fuerzas políticas de la nación después de 42 años del régimen de Moammar Gaddhafi.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, septiembre 25-2011
Rebeldes después de tomar los cuarteles en Tripodi de Moammar Gaddhafi y botar los símbolos de 42 años de dictadura.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Misrata (Libia), octubre 25-2011
Libaneses en la ciudad de Misrata celebran después de la declaración oficial de liberación del país.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Tripoli (Libia), agosto 25-2011
Rebeldes en el barrio Abu Slim en Tripoli capturan a un mercenario de Gaddhafi.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, mayo 1-2011
Un bastión rebelde bombardeado por las fuerzas de Gaddhafi afuera de Ajdabiya, Libia.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Benghazi (Libia), marzo 20-2011
 Hombres libios lloran a sus muertos en un funeral cerca a un hospital en la ciudad de Benghazi.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Misrata (Libia), octubre 22-2011
El cuerpo del antiguo hombre fuerte de Libia Moammar Gaddhafi sobre un colchón dentro de un contenedor frio de un mercado de vegetales cerca a una mesquita a las afueras de Misrata, Libia.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Misrata (Libia), octubre 23-2011
Libaneses celebran después de la declaración oficial de liberación del país, en la ciudad de Misrata, Libia.


Fotografía por: Rémi Ochlik - Libia, marzo 11-2011
Un opositor en la primera línea en Ras Lanouf, Libia.
Por esta fotografía mereció el Premio World Press photo en la Categoría General / Noticias.


Rémi Ochlik
Fotografía por: Lucas Dolega - Misrata (Libia), octubre 23-2011
Fotoperiodista francés Rémi Ochlik en Misrata, Libia. Ochlik murió el 22 de febrero de 2012, en un bombardeo en Homs, Siria, bastión de la oposición al gobierno.


Vía / Lightbox

- Página del fotógrafo: Rémi Ochlik 
- Artículo: Amigos y colegas recuerdan a Rémi Ochlik (ING)
- Entrevista: a Remí Ochlik por Michel Puech (ING)
- Video: Adiós a Rémi Ochlik (ING)