febrero 18, 2012

YASUHIRO ISHIMOTO

Retrato de Yasuhiro Ishimoto
Fotografía por: Lee Balterman - Chicago

El fotógrafo japones Yasuhiro Ishimoto murió a los 90 años el 6 de febrero de 2012. Ishimoto fue una de las figuras más importantes del renacimiento de la fotografía en Japón en los años inmediatamente siguientes a la II Guerra Mundial. Nació en Estados Unidos, llegó a Japón con sus padres cuando tenía tres años, su padre era granjero y a pesar de su deseo de convertirse en ingeniero empezó a estudiar agricultura en la escuela media. Cuando amenazó la Guerra de Manchuria en 1939, habiéndo él nacido en Estados Unidos, su madre accedió a enviarlo de nuevo luego de su graduación en la escuela media, por lo que evitó el servicio militar obligatorio en la armada. Inicialmente continuó sus estudios de agricultura en San Francisco, pero fueron interrumpidos por la guerra y fue internado en el Campamento Amache en Colorado. Fue allí que desarrolló su interés por la fotografía. A su salida del internado se estableció en Chicago cuando aún estaba prohibido por el gobierno de Estados Unidos vivir en la costa siendo que había tomado parte en ejercicios militares en su estancia en Japón; esta serie de eventos arbitrarios, que él después reconocería como un instrumento para sus años de formación, hicieron posible que se enrolara en la New Bauhaus, Instituto de tecnología de Illinois, en Chicago.

Al llegar a Chicago, una ciudad que tuvo gran presencia en su vida, su ímpetu inicial fue estudiar arquitectura en la Universidad de Northwestern. Teniendo en mente la terrible destrucción de la guerra en Japón pensó que sería una profesión más conveniente. Sin embargo, después de algunos meses eligió cambiar de curso y enrolarse en el programa de fotografía del Instituto de Diseño en 1948 donde estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind. Su increíble don se desarrolló y fue un exitoso estudiante ganando muchos reconocimientos por su trabajo. Se graduó en 1952. 

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Katsure (Japón), 1953

Ishimoto se transladó a Japón en 1953, y en ese mismo año hizo una serie de fotografías por las que es más conocido: la Villa Imperial Katsura en Kyoto. Allí, compaginó sus estudios en fotografía en Chicago (un programa organizado por el gran modernista Lázló Moholy-Nagy), con su innato respeto por las tradiciones del arte y la arquitectura japonesa. Combinando una estética modernista con objetos tradicionales dio una gran profundidad y resonancia a sus fotografías que resultan ejemplares. El libro, preparado por Kenzo Tange con el apoyo de Walter Gropius, escogió presentar estructuras como palimpsestos modernistas y sacar algunos de los aspectos más convencionales del tema. Fue una decisión editorial que le ofreció a Ishimoto una pausa y la posibilidad de tener en cuenta para futuros proyectos las lecciones aprendidas en el proceso de edición de las fotografías de Katsura. Revisó el proyecto en ediciones posteriores y una más en 1982 cuando reinterpretó la villa en una serie de majestuosas fotografías a color.

En los años siguientes mantuvo sus conexiones en Estados Unidos y fue incluido en la exhibición Family of Man de Steichen en el MoMA de Nueva York, un evento que marcó el punto máximo de su aproximación particular a la fotografía y la de mayor influencia. Volvió de nuevo a Chicago  en 1958 y empezó a trabajar en lo que se convertiría en otro libro de gran prestigio. Trabajó con ciertas garantías y con una espontaneidad diferente a su trabajo anterior en un retrato de la ciudad al final de la década de 1950. Su irónica, a veces mordaz mirada es lo que le da al libro su fuerza y Chicago, Chicago se publicó en 1969, cimentando su reputación. Volvió a Japón una vez más en 1961 y se convirtió en ciudadano naturalizado en 1969.


Los siguientes años tomó posiciones como profesor junto con abundante trabajo. Publicó muchos libros sobre temas variados como la celebración de Mandalas en el Templo Toji en Kyoto, los cántaros de Lucie Rie, y un amplio estudio de la arquitectura islámica influenciado por la distribución histórica y geográfica del Islam. También realizó un cuerpo de trabajo significativo que exploró lo puramente abstracto y métodos sin-cámara de hacer fotografías, tal vez en conocimiento de sus primeros ejercicios fotográficos en el Instituto de Diseño y tomando en cuenta sus trabajos de las primeras tradiciones del fotograma y relativos a creativas técnicas fotográficas.

Fue llamado frecuentemente por el celebrado arquitecto Arata Isozaki para fotografiar su trabajo, una larga colaboración que fue de gran beneficio para ambos. Entre sus últimos trabajos está registro de la reconstrucción de los templos en Ise publicado en 1993, con un ensayo de Isozaki. Únicamente el segundo fotógrafo que le fue permitido registrar las estructuras, produjo un grupo de hermoasas imágenes que constituyen un fino complemento a su trabajo en Katsura. Los dos proyectos resalta el trabajo arquitectónico que permanece en el centro mismo de la cultura japonesa. 


Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Ise (Japón)

Ishimoto fue un hombre extremadamente modesto, seguro de su don, que no hizo gran ostentación de su trabajo. Tomó gran placer del trabajo fotográfico y fue meticuloso en la presentación de sus trabajos. Sus cuartos oscuros, donde revelaba sus fotografías a blanco y negro, era pequeño, poco más que un armario, pero sus impresiones fueron siempre de la mayor calidad. Prefirió largos y enfocados periodos de actividad, tomando fotografías alrededor de una idea y tomando notas de los cambios de la sociedad en la que vivía.

Recibió muchos honores y premios a lo largo de su carrera pero tal vez el que mayor satisfacción le dio fue ser nombrado con la Distinción Cultural del Hombre por el estado japonés en 1996. 

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Chicago (EEUU), 1951


Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Chicago (EEUU), 1959-61


Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Chicago (EEUU)

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Chicago (EEUU), 1960

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Tokio (Japón), 1953

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Tokio (Japón), 1981

Fotografía por: Yasuhiro Ishimoto - Tokio (Japón)
Vía / LLDLP