marzo 05, 2012

JOHN OLSON EN HUÉ - TIME

Fotografía por: John Olson - Vietnam, febrero 1968

Desde los archivos de la revista LIFE.

John Olson: Me enrolé y me fui a Vietnam con la infantería. Pero cuando llegué, me transfirieron a Stars and Striper, el periódico diario que el Departamento de Defensa había sacado para el ejército. 

Allí habíamos 4 reporteros y yo. Si hubiera querido realmente evitar la guerra y comer bien por las noches en Saigón, pude haberlo hecho. Pero quería salir y tomar fotos y dejar mi marca. Los reporteros hicieron un trato conmigo: podía ir a cualquier parte que quisiera mientras ellos no tuvieran que ir. 

Tomé fotografías el día que la Ofensiva Tet empezó en febrero de 1968, y la Revista Time publicó una. Después fui a la Batalla de Hué, donde los marines participaron en la primera pelea callejera de la guerra. Ellos se llevaron víctimas terribles. Había estado en Vietnam por casi un año. Había estado en combate y gané experiencia. El clima en Hué era lluvioso y nublado, por lo que había poca artillería y el apoyo aéreo era poco ante lo que acostumbrábamos tener. Me dí cuenta que la batalla era dura y que las víctimas eran muchas. 

Los marines usaron cualquier cosa que pudieron para evacuar a los heridos y a sus muertos. Un tanque se había convertido en ambulancia. Recuerdo esa escena, pero no recuerdo el momento exacto de tomar esa foto. No tenía idea el impacto que esa fotografía iba a tener. No pensé que era algo que sería publicado cientos de veces. De hecho, cuando vi por primera vez el artículo en la revista Life, estaba sobrecogido. No hay fotografía que le haga justicia a la batalla. No importa cuan bueno sea nuestro trabajo, no podemos ofrecer 100% de lo que se siente estar en una situación como esa. 

John Loengard: ¿Qué le falta? 

[Pausa] “La certeza que uno puede ser el próximo en morir. 

[Entrevista fechada en octubre 29, 1993, por John Loengard, e impresa completa en LIFE Photographers: What They Saw (Lo que ellos vieron), a Bullfinch Press Book publicado en 1998. La fotografía por John Olson es cortesía de The Life Gallery of Photography.]

Vía / LLDLP