marzo 24, 2012

LA MALETA MEXICANA

Fotografía por: Robert Capa

Hace tiempo había escrito acerca del documental “La maleta mexicana” realizado por Trisha Tiff en el que se aborda el viaje de 4.500 negativos de Francia a México que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, negativos que se dieron por perdidos durante la guerra en 1939 y que aparecieron, 70 años después, en un apartamento de Ciudad de México. La película descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

Tiff dijo, “Estaba afectada por como aún 70 años después de la guerra, las memorias de represión y dictadura afectan la vida en la España contemporánea. Como este exilio define la identidad de los jóvenes—tres generaciones después, y lo que 30 años de fascismo ha significado para los españoles.”

A continuación algunas poquísimas fotos de esta maleta.

Gerda Taro
Fotografía por: Fred Stein - París (Francia), 1935
© Fred Stein Estate 

Fotografía por: David "Chim" Seymour - Extremadura (España),
últimos días de abril - primeros de mayo, 1936
Mujer dá pecho a un niño en una reunión de reforma de tierras cerca a Badajoz, Extremadura, España. Chim (David Seymour) © David Seymour Estate/Magnum Photos.


Fotografía por: David "Chim" Seymour - Barcelona (España), noviembre 1936
Una mujer joven escribe una carta en el Centro de refugiados en Montjuich, Barcelona. Chim (David Seymour) © David Seymour Estate/Magnum Photos.


Fotografía por: Robert Capa - España, diciembre 1937
Soldados republicanos heridos, Batalla de Teruel, España. Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos.


Fotografía por: Robert Capa - España, 1937
Grupo de refugiados durante la Batalla de Teruel, España. Robert Capa. © International Center of Photography/Magnum Photos


Fotografía por: Gerda Taro - España, últimos días de mayo-primeros de junio 1937
Soldados republicanos, frente Segovia. Gerda Taro © International Center of Photography


Fotografía por: Robert Capa - España, diciembre 1937
Hombre lleva a un niño herido. Batalla de Teruel, España. Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos


Fotografía por: Robert Capa - España, diciembre 1937
Refugiados durante la Batalla de Teruel, España. Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos


Fotografía por: Robert Capa - Le Barcarès (Francia), marzo 1939
Españoles republicanos desembarcan en la playa hacia un campo de entrenamiento francés. Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos

Vía / LBox