marzo 26, 2012

TIBET, GOBIERNO EN EXILIO

Desde el inicio del gobierno chino sobre Tibet se han auto-inmolado cerca de dos docenas de tibetanos y ha habido enfrentamientos a muerte con las autoridades chinas, dijo el gobernador en exilio del Tibet en febrero 8 de 2012. 
"Los tibetanos en el Tibet están dando sus vidas. Ellos dicen, 'Escojo morir,'" dice Lobsang Sangay, líder en exilio auto declarado después de una tarde de oración y vigilia en el templo principal de Nueva Delhi en las montañas de India. 
China, el día anterior, se comprometió a acabar con los disturbios en las áreas tibetasn y acusó a los grupos activistas extranjeros y al Dalai Lama de fomentar la violencia. Más de una docena de monjes y monjas se han prendido fuego en las áreas tibetanas de Sichuan en el último año. Muchos de ellos cantan por la libertad tibetana y el retorno del dalai lama, quien huyó a India en un intento fallido de insurrección a las leyes chinas en 1959. 
En febrero 8, cientos de activistas tibetanos marcharon por las calles de Nueva Delhi, llamando a la libertad y denunciando al régimen chino. 

Fotografía por: Wally Santana - Taipei (Taiwan), febrero 8 2012
Monjes tibetanos y partidarios arrojan polvo al aire en honor de los monjes muertos y manifestantes inmolados o asesinados en enfrentamientos con fuerzas de seguridad chinas durante una vigilia en Taipei, Taiwan, Feb. 8, 2012. Lobsang Sangay, la cabeza del gobierno en exilio del Tibet, llamó a una vigilia mundial, luego de una serie de auto-inmolaciones y enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas chinas.


Fotografía por: Ashwini Bhatia - Dharmsala (India), febrero 8 2012 
Tibetanos exiliados participan en una vigilia con velas para recordar a los tibetanos muertos en el Tibet, en Dharmsala, India, Feb. 8, 2011.


Fotografía por:  Ashwini Bhatia -  Dharmsala (India), febrero 8 2012  
Un libro de plegarias cubierto con el retrato del Dalai Lama descansa en el regazo de una exiliada tibetana participante de una sesión de oración para recordar a los tibetanos que han muerto en el Tibet, en Dharmsala, India, Feb. 8, 2011.


Fotografía por:  Ashwini Bhatia - Dharmsala (India), febrero 8 2012   
Una monja exiliada tibetana participan en una vigilia con velas para recordar a los tibetanos muertos en el Tibet, en Dharmsala, India, Feb. 8, 2011.


Fotografía por:  Ashwini Bhatia -  Dharmsala (India), febrero 8 2012 
Un exiliado tibetano sentado cerca a un pendón que muestra tibetanos que se auto inmolaron en Tibet desde marzo de 2010, durante una sesión de oración en Dharmsala, India, Feb. 8, 2011.


Fotografía por: Mustafa Quraishi  - Nueva Delhi (India), febrero 8 2012
Tibetanos exiliados marchan en una protesta por Nueva Delhi, India, Feb. 8, 2011.


Fotografía por: Mustafa Quraishi  - Nueva Delhi (India), febrero 8 2012 
Tibetanos exiliados gritan arengas mientras intentan romper una barricada policial cerca a la Embajada China en protesta contra el gobierno chino, en Nueva Delhi, India, Feb. 8, 2012.


Fotografía por: Saurabh Das - Nueva Delhi (India), febrero 8 2012 
Monjes exiliados tibetanos usan marcaras negras en una caminata para mostrar solidaridad con los tibetanos que se han auto inmolado o que presuntamente fueron asesinados por la policía China, durante una protesta en Nueva Delhi, India, Feb. 8, 2012.


Fotografía por: Gurinder Osan - Nueva Delhi (India), febrero 8 2012  
Tibetanos exiliados cantan arengas durante una protesta en Nueva Delhi, India, Feb. 8, 2012.


Fotografía por: Wally Santana - Taipei (Taiwan), febrero 8 2012  
Monjes tibetanos y partidarios oran en honor a los monjes muertos y manifestantes auto-inmolados o asesinados en enfrentamientos con fuerzas de seguridad chinas durante una vigilia en Taipei, Taiwan, Feb. 8, 2012.


Fotografía por: Wally Santana - Taipei (Taiwan), febrero 8 2012   
Retratos de monjes tibetanos que murieron por auto inmolación son llevados durante una vigilia con velas en  Taipei, Taiwan, Feb. 8, 2012.


Fotografía por: Niranjan Shrestha - Katmandú (Nepal), febrero 8 2012
Una mujer tibetana postrada en un monasterio en Katmandú. En la ciudad se organizó una vigilia con velas por las víctimas de la violencia en Tibet que fue cancelada por razones de seguridad.


     Fotografía por: Shizuo Kambayashi - Tokio (Japón), febrero 8 de 2012
Partidarios del Tibet oran durante una vigilia con velas en Tokio, Japón.


Fotografía por: Andy Wong - Jiuzhaigou (China), febrero 7 2012
Tibetanos sentados en un tractor esperando salir a las afueras de un monasterio después de atender a una ceremonia religiosa en un monasterio en Jiuzhaigou, al noroeste de la Provincia de Sichuan en China, Feb. 7, 2012.


Fotografía por: Andy Wong - Jiuzhaigou (China), febrero 7 2012 
Un niño tibetano sostiene una botella de yogur al lado de un tractor a las afueras de un monasterio después de atender a una ceremonia religiosa en un monasterio en Jiuzhaigou, al noroeste de la Provincia de Sichuan en China, Feb. 7, 2012.


Fotografía por: Andy Wong - Jiuzhaigou (China), febrero 7 2012  
Tibetanos ven a un monje actuar un baile de máscaras durante una ceremonia religiosa en un monasterio en Jiuzhaigou, al noroeste de la Provincia de Sichuan en China, Feb. 7, 2012.

Vía - Más fotografías / TSB