abril 20, 2012

DIES IRAE - PAOLO PELLEGRIN

Dies Iræ (Día de furia) es el título de la retrospectiva de Paolo Pellegrin en la Casa Europea de la Fotografía. Los días de la ira que aparecen en las fotografías expuestas ofrecen un sentimiento apocalíptico. 

Cambodia (1998), Kosovo (1999-2001), Irak (2003), Darfur (2004), Palestina/West Bank (2002-2004), Hurricane Katrina (2005), el Tsunami (2005), Gaza (2005), Haití (1995-2010), Afganistán and Líbano (2006), Irán (2009). Las imágenes son trágicas, inducen a la rabia, incluso cuando la locura de los hombres no tiene la culpa y la naturaleza es la única culpable. 

“Mi deber —mi responsabilidad—es crear el archivo de nuestra memoria colectiva,” dice Pellegrin. Entre lo mejor para renovar las enseñanzas tradicionales del fotoperiodismo del siglo XX. Pellegrin considera que la fotografía es, “una voz compleja, profunda y con capas.” En una entrevista con Roberto Koch, dijo: La fotografía es también un documento, y cada vez que tomamos una fotografía, nos ponemos a nosotros mismos en relación con la historia. La foto entra y sale, camina junto con la historia, y esta habilidad para crear documentos parece ser un aspecto fundamental de nuestro trabajo. Esto es importante, básicamente la base del fotoperiodismo. Sin duda, la misma fotografía, o cuerpo de trabajo, puede halar diferentes cuerdas, como usted dice, puede provocar preguntas diferentes. Nunca empiezo con la idea de decir algo preciso o definitivo. Si algo, trato de seguir el hilo del diálogo de lo que estoy documentando. 

Todas las siguientes fotografías están bajo © Paolo Pellegrin/Magnum Photos.

Fotografía por: Paolo Pellegrin - Basora (Irak), 2002
La ciudad de Basora en llamas durante la invasión de Estados Unidos a Irak.


Fotografía por: Paolo Pellegrin - Jenin (Palestina), 2002
Mujer llora a su hijo muerto durante una incursión de las Fuerzas de Defensa israelíes en Jenin, Palestina.  


Fotografía por: Paolo Pellegrin 

Fotografía por: Paolo Pellegrin - Kabul (Afganistán), 2006
 Un helicóptero utilizado por la Administración de Control de Drogas y por las tropas afganas aterriza en Kabul después de completar una misión.


Fotografía por: Paolo Pellegrin - Phonm Penh (Camboya), 1998
Nahn, de 25 años, prostituta vietnamita. Paciente de SIDA, ha estado viviendo en Camboya desde 1992.  


Fotografía por: Paolo Pellegrin - Rafah (Gaza), 2004
 Miembros de la Brigada Aqsa Marthyrs. 


Fotografía por: Paolo Pellegrin - 


Fotografía por: Paolo Pellegrin - Teherán (Irán), 2009
 Un grupo de mujeres en el cementerio Behesht Zahra Martyr. 


Fotografía por: Paolo Pellegrin - Aldea Veit (Palestina)
Reservistas israelíes que patrullan, cazando bombarderos suicidas.

Vía / LLDLP