abril 19, 2012

LOS NENETS DE SIBERIA

En el norte artico ruso, la extracción industrial de recursos y los cambios climáticos son una doble amenaza para los Nenets, un grupo indígena nativo de Siberia. Los Nenets dependen de sus rebaños de renos, los usan para comer, ropa, herramientas, transporte y más mientras migran miles de kilómetros a través de la tundra cada año. 

El fotógrafo Steve Morgan viajó a la Península de Yamala a documentar a los Nenets y su forma de vida. Textos de Joanna Eede de Survival International.

Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Los pastores Nenets se mueven con las estaciones junto con sus renos, viajando por las antiguas rutas de migración. Durante el invierno, cuando las temperaturas pueden bajar a -50C, muchos Nenets dejan sus renos pastar en los pastos o líquenes en los bosques del sur, o taiga. En los meses de verano, cuando el sol de media noche se convierte en día, dejan los árboles de alerce y de sauce para migar al norte. En ese momento, han cruzado las congeladas aguas del Río Ob y llegado a la tundra a las orillas del Mar Kara, habiendo viajado cerca de 1.000 km. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
La Península Yamal: un estrecho de tierra de musgo que se extiende desde el norte de Siberia asta el Mar Kara, más allá del Círculo Ártico. El este se encuentran las aguas poco profundas del Golfo de Ob; al oeste, la Bahía Baydaratskaya, cubierta con hielo la mayor parte del año. Yamal en el lenguaje de los indígenas nenets significa "el fin del mundo." Es un lugar remoto, golpeado por el viento, ríos serpentinos y arbustos enanos, y ha sido el hogar de los pastores de renos Nenets por cientos de años, Hoy en día, la vida nómada de los Nenets está bajo amenaza por los efectos del cambio climático, haciendo que la tundra sea más impredecible, y desde el descubrimiento que la península contiene las reservas de gas más grandes del planeta. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Las rutas de migración de los Nenets están afectadas por la infraestructura asociada con los recursos de extracción. Los caminos son difíciles para que los renos crucen y dicen que la polución daña ña calidad de los pastos. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Bajo el régimen de Stalin, la comunidad Nenets fueron divididos en grupos conocidos como brigadas, y forzados a vivir en granjas colectivas y villas llamadas kolkhozy. Cada brigada era obligada a pagar en carne de reno sus impuestos. Los niños fueron separados de sus familias y enviados a escuelas del gobierno, donde les era prohibido hablar su lengua. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Las cubiertas de las tiendas cónicas de los Nenets, llamadas choom, o mya, son fabricadas de cuero de reno y montada en palos muy fuertes. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
"Los renos son nuestro hogar, nuestra comida, nuestro abrigo y nuestro transporte," le dijo Sergei Hudi a Survival. Los lazos se hacen de los tendones de los renos, herramientas y otras piezas se hacen de los huesos. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Cada Nenets tiene un reno sagrado, que no debe ser aprovechado o destajado hasta que no sea capaz de hablar. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
La carne de reno es la parte más importante de la dieta de los Nenets. Se come cruda, congelada o cocinada junto con la sangre de un reno recién destajado, que es rico en vitaminas. También pescan salón blanco y muksun, un pez de color gris y recolectan arándanos de las montañas durante los meses de verano. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Con el colapso del comunismo, los jóvenes adultos empezaron a dejar sus villas por las ciudades, una tendencia que continúa hasta hoy. En ambientes urbanos encuentran casi imposible adaptarse a la vida lejos de los ritmos cíclicos de la tundra, y sufren de altos niveles de alcoholismo, desempleo y problemas de salud mental. (© Steve Morgan)



Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012

Bajo el cielo gris, una familia Nenete está en movimiento: la mujer empaca el trineo usado para llevar las pertenencias. En la noche, el trineo es puesto en semicírculos alrededor de la tienda. (© Steve Morgan)



Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
El Ártico cambia rápidamente. Mientras las temperaturas crece y deshiela la tundra, libera dióxido carbónico y metano, gases grises, a la atmósfera. Con el hielo derritiéndose a comienzo de la primavera y no congelado hasta después del otoño, los pastores son forzados a cambiar los antiguos patrones de migración, mientras que los renos encuentran difícil caminar sobre la tundra deshelada. El incremento de las temperaturas también afecta la vegetación de la tundra, el único recurso de comida que tienen los renos. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
El derretimiento del congelante ha creado algunos lagos de agua fresca en la tundra, lo cual llevará a la escasez en el suministro de agua de los Nenets. Mientras el hielo del mar alrededor de la península también se derrite, los océanos atraen tráfico marítimo. El Mar Ártico actúa como una puerta potencial al mercado entre Asia, Europa y Norteamérica. En 2011, el petrolero Vladimir Tikhonov se convirtió en el buque más grande en haber navegado el Pasaje Noreste. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Las preparaciones para el Megaproyecto Yamal (un proyecto a largo término para explotar el gas de la península, desarrollado por la Corporación rusa Gazprom) fueron iniciadas en la década de 1990. En mayo de 2012, el primer suministro de gas para el vasto campo de Bovanenkovo será producido. Cada año, millones de millones de metros cúbicos serán transportados al oeste de Europa. "Lo que le pasa a la tierra es muy importante para nosotros," le dijo el pastor Nenet Sergei Hudi a Survival International recientemente. "Tenemos miedo que con todas estas industrias, no seamos capaces de migrar nunca más. Y si no podemos migrar nunca más, nuestro pueblo desaparecerá." (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Hoy en día, los oleoductos, las torres de perforación y las carreteras asfaltadas están transformando la tundra. La línea ferroviaria 325-mile Obskaya-Bovanenkovo - la situada más al norte en el mundo - fue abierta a comienzos de 2011. "Preguntamos que compañías tomaron en cuenta nuestra perspectiva en consideración cuando lo estaban planeando," dice Sergi Hudi. "Y es importante que los oleoductos no interfieran con nuestro acceso a los pasturas de los renos." Sophie Grig, jefe de capaña en Survival International, dice, "la página web de Gazprom llama a la Península Yamal yna región estratégica de petróleo y gas para la región rusa. Esto resume como ellos ven las tierras ancestrales de los Nenets. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Hace algunos años, los pastores Nenets descubrieron los restos perfectamente preservados de un mamut de seis meses, enterrado en la zona congelada de la Península Yamal. Se piensa que pudo haber muerto hace 42.000 años. Los cientificos temen que millones de millones de toneladas de gases sean lanzados desde los hielos permanentes y los derrita, lo que puede probar ser un punto muy peligroso para el sistema climático del mundo. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
"Los Nenets han vivido y administrado la frágil ecología de la tundra por cientos de años" dice Sophie Grig de Survival International. "Ningún desarrollo debe tomar lugar en sus tierras sin su consentimiento, y ellos necesitan recibir una compensación justa por cualquier daño causado." Con países y corporaciones clamando por una pieza del Ártico, los científicos luchan por estudiar los cambios medioambientales y el anuncio de Gazprom de que los campos adicionales de gas sobre la península estarán listos para producir en 2019, hace sus preocupaciones más urgentes. (© Steve Morgan)


Fotografía por: Steve Morgan - Siberia (Rusia), 2012
Los Nenets han soportado los cambios de las intrusiones coloniales, la guerra civil, la revolución y la colectivización forzada. Hoy en día, su forma de vida pastoril se ve amenazada. Para sobrevivir como grupo, los Nenets necesitan acceso sin problemas a sus pastos y un medio ambiente intocable por el gasto industrial. Para los Nenets, la tundra es su hogar, y los renos son en sí su vida. "El reno es nuestra vida y el futuro." dice una mujer Nenet. (© Steve Morgan)

Vía / TA