abril 11, 2012

SUZANNE PAUL

"Existe la creencia en muchas culturas que la cámara es capaz de robar el alma o el espíritu humano. La cámara de Suzanne Paul tal vez no robe el alma, pero ciertamente la captura y a su espíritu con ella." –
Clint Willour, Director del Centro de Arte Galveston

Texto escrito por Elizabeth Avedon, (curadora de museos) por la exhibición de retratos "A moment in Houston" en la Galería Deborah Colton en esa misma ciudad de Estados Unidos.

La alguna vez Suzanne de Young Paul (n. 1945 - m. 2005), una pionera de la fotografía en Houston (también mi cuñada), fue alguna vez conocida por sus intuitivos retratos del mundo del arte. Siendo la primera fotógrafa (mujer) en tener una exhibición en solitario en el Museo de Arte contemporáneo de Houston, y muchas otras prestigiosas exhibiciones incluyendo The Fort Worth Art Museum, Galveston Arts Center, galerías privadas y museos, Paul se volvió conocida por sus retratos de conocidos artistas como Julian Schnabel, Mel Chin, Andy Warhol y el dramaturgo Edward Albee. Además, fotografió a los curadores y mecenos de Houston como Walter Hopps, Anne Wilkes Tucker, Jim Harithas, Alison De Lima Greene, Alfred Glassell y Edward Mayo. Muchas de sus fotografías se encuentran en la Colección del Museo de Artes Finas de Houston.

Paul empezó fotografiando a los nueve años con una cámara Kodak Brownie que le regaló su padre, también fotógrafo. Desde sus inicios vio una foto de Irving Penn que despertó su interés por la fotografía. 
Estudió en la Universidad de Houston y se graduó de la Universidad de California en Berkley, pero se consideraba a sí misma una fotógrafa autodidacta porque no habían las clases de fotografía en esa época. Fotografió con una cámara de lentes gemelos Rolleiflex de 1957, también trabajó con una cámara Holga con lente plástico. Empezó fotografiando con 35 mm pero eventualmente sintió que debía moverse a un formato en negativo medio 2 1/4 y continuó haciéndolo con su propia imprenta. 

Alguna vez Walter Hopps [legendario Director of the Menil Collection  en Houston, Texas] sentenció, "Suzanne Paul debe ser reconocida como uno de los fotógrafos más finos que han salido de Hpuston. Su medio esencial es la fotografía en blanco y negro, y su tema más importante es el retrato. No todos los fotógrafos son impresores habilidosos de su trabajo. Paul es una excelente impresora logrando áreas de un negro profundo en línea con su instinto por la luz del claroscuro en sus temas. Habiendo sido uno de los protagonistas de los retratos de Paul, he experimentado las directrices y honestidad de su trabajo. Ella capturó una visión idealizada de lo que soy."

Imágenes propiedad de Deborah Colton Gallery.

Dick Wray
Fotografía por: Suzanne Paul

Angelbert Metoyer
Fotografía por: Suzanne Paul

Claire with fly del libro "Women See Women: A Photographic Anthology"
Fotografía por: Suzanne Paul - 1976

Edward Albee
Fotografía por: Suzanne Paul - 1999

Artista Mel Chin
Fotografía por: Suzanne Paul - 2000

Ann Wilkes Tucker
Fotografía por: Suzanne Paul

Julian Schnabel, Heights Studio
Fotografía por: Suzanne Paul - 1976


Walter Hoops
Fotografía por: Suzanne Paul
Vía / LLDLP