mayo 11, 2012

FOTOPERIODISMO

Extracto:

El fotoperiodismo surgió como una forma distintiva de la fotografía en los últimos años de la década de 1920 e inicios de la de 1930. El término significaba hacer fotos que fueran espontáneas, actuales y rápidas. Esto fue facilitado por la introducción de cámaras pequeñas, de mano como la Ermanox y la Leica, que permitieron a los fotógrafos fotografiar eventos con gran movimiento y atrapar los momentos de sus personajes sin que se dieran cuenta. Mientras tanto, la confusión y el surgimiento de las noticias de circulación masiva estimularon una gran demanda por revistas ilustradas. Picture Post, Life y Vu se establecieron en esa época. Las agencias fotográficas crecieron y nuevos profesionales se involucraban– no solo los fotoperiodistas, sino también los editores fotográficos y los agentes. 

Celebridades

En el siglo XX la publicidad se convirtió en una obsesión. Artistas e intelectuales como Frida Kahlo, Virginia Woolf y Albert Einstein, cuidaron la imagen que ofrecían a los medios. La fotohistoria proyectó las actividades de los artistas y las estrellas de cine como si fueran parte de una película. Los actores de Hollywood, como Lana Turner y Marlene Dietrich, se presentaban como ‘personas reales’, mientras otros como Gloria Swanson aparecían como íconos intocables. 

Políticos

Famosos contemporáneos en Momentos Sin vigilancia fue el título de una compilación de retratos por Erich Salomon publicados en 1931. La cándida fotografía de Salomon, disfrazaba su cámara para poder entrar a las conferencias políticas, recepciones diplomáticas y a las cortes. Otros usaron fotografías clandestinas para revelas verdades inconfortables o para haver evidente las inequidades sociales. 

Como la política se convirtió  en espectáculo, los políticos se entregaban a la siempre presente mirada de las cámaras, compartiendo momentos de triunfo (la reelección de Churchill) y desastres. Las calles se convirtieron en una arena de potenciales o vergonzosas auto-promociones. 

Ciudadanos

En la época de 1936, las revistas ilustradas promovieron una nueva clase de fotografía humana envolviendo aspiraciones liberales. Esto formó la base para la fotografía de la posguerra, personificado por el trabajo de los fotógrafos del colectivo Magnum, del cual David Seymour fue uno miembro fundador. 

EL reportaje de Seymour trazó el impacto de la guerra y sus consecuencias para las personas más vulnerables. otros fotógrafos mostraron resiliencia y resistencia de las personas de cara a la injusticia social (las fotografías de Ernest Cole sobre la segregación en Sudáfrica). Aún el fotoperiodismo de la pre-guerra tuvo individuos célebres - como el hombre fuerte Lucien Aigner - que se destacó desde las masas urbanas. 

Los combates nunca fueron muy lejos de casa. Los ciudadanos fueron reclutados por las luchas nacionales e ideológicas, fuera bajo las reglas de la Soviética comunista o en las avanzadas de la democracia occidental.

Modernidades

El fotoperiodismo fue el producto de la tecnología global, Desde la década de 1930, las imágenes podían ser enviadas por medios electrónicos desde lugares remotos a agencias y revistas fotográficas. El futuro pareció estar atado al avance tecnológico y a los signos de progreso. 

Como la fotografía en sí misma, la modernidad fue asociada con lo reproductible, unidad sistemática, sea un factor de producción en línea o en bloques de torres. Desde Hong Kong a Nueva York, la humanidad fue organizada en megaestructuras. Las celebraciones de la China comunista sugirió un sistema de control cósmico. En otras partes, sin embargo, las multitudes son irregulares y excesivas, su dinamismo evidencia de un universo caótico. 

Foto-historias

El incremento del uso de los rollos fotográficos desde la década de 1920 le permitió a los fotógrafos tomar secuencias de imágenes. La fotografía - o foto-historia asumieron un carácter narrativo junto con el cine. Esto se convirtió en el pilar de las revistas ilustradas, de noticas y de artículos similares y los editores se volvieron adeptos a la doble páginas para un máximo de impacto. 

Por la década de 1950, la foto-historia se desarrolló más allá del reportaje para convertirse en un medio expresivo por derecho propio. Los fotógrafos como Ernst Haas y Brian Brake pioneros del uso del color crearon foto-historias semi abstractas que requirieron un mínimo de exposición. En parte, este cambio hacia el ‘foto-ensayo’ fue el resultado de la difusión de la televisión. Pero en la década de 1970, el dominio de las noticias en televisión contribuyeron a la desaparición de grandes revistas ilustradas, Con ellas se fueron los grandes años del fotoperiodismo de mediados de siglo. 

↬ / Vam