junio 30, 2012

ADAM PRETTY - DEPORTES

Desde que en 1998 pasara a formar parte del equipo de Getty Images, Adam Pretty ha cubierto la friolera de cinco Juegos Olímpicos. Las imágenes de este fotoperiodista australiano, que en los últimos años también se ha zambullido en la fotografía comercial, han ilustrado las páginas de Sports Illustrated, Life y Time, entre muchas otras publicaciones. Su reportaje sobre los nadadores del XIV Campeonato Mundial de Natación le ha valido en 2012 su quinto premio World Press Photo en la categoría de deportes. 

Fotografía: Adam Pretty - Shangai (China), 2011

"Hice esta foto en Shanghái en julio del año pasado (2011) durante el entrenamiento previo a la final de saltos [del XIV Campeonato Mundial de Natación]. Fue muy intenso. Desde bien temprano todos los participantes practicaban al máximo, desde todas las alturas y al mismo tiempo.

Durante la sesión de saltos de la mañana veía cuáles eran los cambios de luz, por lo que planeé quedarme más tiempo. Cuando empezó a atardecer, la luz era perfecta y la sesión de entrenamientos de tarde acababa de empezar, así que me coloqué ahí y empecé a sacar fotos. La mayoría de los fotógrafos estaban lejos del lugar.

Creo que ésta es una foto muy estética y gráfica. Fue improvisada y espontánea, pero me tomó tiempo y paciencia capturarla. Esperé que se produjera la mejor combinación de los elementos, el mejor encuadre y el momento más adecuado. Era de noche, y a pesar de ser siluetas se aprecian muy bien las formas.

Me coloqué donde tenía una mejor visión de los diferentes trampolines. No sabía si podía estar ahí para tomar ese ángulo ya que no era uno de los lugares adjudicados para hacer fotos, por lo que hablé con algunos miembros de la competición -deportistas, entrenadores y oficiales- para asegurarme de que no hubiese ningún problema.

Una vez en el lugar era cuestión de estar atento. Pasaban muchas cosas a la vez y era realmente difícil capturar una imagen limpia en la que los diferentes elementos se vieran con claridad y no se sobrepusieran los unos a los otros. Quería captar un ángulo diferente a los habituales en las competiciones de saltos, por lo que el sitio en el que estaba ubicado era ideal. Asistir a los entrenamientos me dio la oportunidad de hacer la mejor foto.

Me gusta experimentar y siempre estoy buscando cosas diferentes. En grandes eventos supongo que es más difícil ser más competitivo, ya que es complicado capturar imágenes nuevas cuando hay muchos de los mejores fotógrafos deportivos del mundo que buscan lo mismo que tú, pero esto forma parte de la diversión de este trabajo. Mi pasión como fotógrafo me mantiene alerta y siempre a la búsqueda de una nueva imagen.

Sólo intento hacer fotografías que sean un placer y un reto para mí y para el espectador, y afortunadamente la gente las disfruta y hace preguntas acerca de ellas. La fotografía es un fantástico medio para comunicar, conocer gente nueva y tener nuevas experiencias. Espero poder compartir mis conocimientos con otros jóvenes fotógrafos, del mismo modo que mis compañeros me ayudaron cuando yo estaba empezando."

↬ QSD