junio 28, 2012

CENTRO DE RELOCALIZACIÓN DE GUERRA MANZANAR


Durante la II Guerra Mundialm cien a diez mil ciudadanos estadounidenses de origen japonés fueron ubicados en campos de "internamiento" desde 1942. Es en 1943 que Ansel Adams decidió informar sobre el más famoso de ellos, el Centro de Relocalización de Guerra Manzanar, localizado al pie de la Sierra Nevada, al norte de Los Ángeles en California, EE.UU. Este fotógrafo, que luego se convertiría en uno de los fotógrafos estadounidenses más renombrados, tomó más de doscientos retratos en el campamento con una cámara 4x5, mientras reportaba la vida diaria de los prisioneros. Algunos paisajes que salpican este trabajo prefigura su obra posterior. 

Cuando Ansel Adams ofreció la colección a la Biblioteca del Congreso en 1965, escribió: «El propósito de mi trabajo era mostrar como estas personas, sufrían por una gran injusticia, y desde la perdida de sus propiedades, negocios y profesiones, habían superado la sensación de derrota y desesperación para construir para ellos mismos una comunidad vital en un ambiente árido (pero magnífico)… En definitiva, creo que esta Colección Manzanar es un documento histórico importante, y confío en que sea para un buen uso». El Centro de Relocalización de Guerra Manzanar se ha convertido en un Lugar Histórico Nacional y las fotos de Ansel Adams pueden verse en la Biblioteca del Congreso.

Después de su nacimiento en 1902 en San Francisco, Ansel Adams pasó su adolescencia aprendiendo a fotografiar y a tocar el piano. Después de años escolares difíciles, decidió dedicar su vida a la fotografía. Colaborando con Fred Archer, Adams desarrolló “el sistema de zonas”, un proceso diseñado para ayudar a determinar la exposición óptima y el contraste en la foto final impresa. La profundidad y el brillo resultante de ese proceso es la marca distintiva de Ansel Adams y también de aquellos a los que enseñó su técnica. 

Centro de Relocalización de Guerra Manzanar
Fotografía: Ansel Adams - Los Ángeles (California, EE.UU.), 1943

Centro de Relocalización de Guerra Manzanar
Fotografía: Ansel Adams - Los Ángeles (California, EE.UU.), 1943

Centro de Relocalización de Guerra Manzanar
Fotografía: Ansel Adams - Los Ángeles (California, EE.UU.), 1943
↬/ LLDLP