julio 27, 2012

ALEX WEBB

Autorretrato
Fotografía: Alex Webb - Hong Kong

Alex Webb llegó en el momento justo en el que los fotógrafos estaban buscando nuevas formas de ver y trabajar en color. Mientras muchos fotoperiodistas aún trabajaban en blanco y negro a finales de la década de 1970, Webb sentía que había llegado a un callejón sin salida con las fotos en blanco y negro que había estado tomando en Nueva Inglaterra y alrededor de Nueva York. es cuando encuentra una copia de Los Comediantes, la novela de Graham Green ambientada en el violento mundo de Papa Doc en Haití. La novela inspiró a Webb a abordar un avión a Puerto Príncipe, "un mundo de vitalidad e intensidad emocional." El viaje transformó a Webb y a sus fotografías. Lo impulso a explorar el Caribe y la frontera de Estados Unidos y México, lugares definidos por la luz, el calor y la actividad; capturar estos elementos le pedirá cambiar a Webb a color. Hoy Webb es muy reconocido como uno de los fotógrafos más importantes e influyentes de las últimas cuatro décadas. 

Las fotografías de Webb cuentan historias. Algunas son novelas enteras. En una, un helicóptero vuela en el fondo que como parte de la Patrulla de Frontera de Estados Unidos llevan inmigrantes a custodia. En otra, una niña en México está suspendida en el aire sobre una piscina con columnas de humo de la línea de fábricas detrás de ella. Coches abollados y pies descalzos polvorientos, sombras y siluetas, perros y gallos, balones de fútbol y niños de cabeza- las imágenes de Webb están llenas de color, movimiento y vida. "Siempre estoy jugando en esa línea," dice Webb, "añadiendo algo más, y aún así manteniéndolo lejos del caos." En los últimos 40 años, él ha encontrado esa línea por todo el mundo, desde La Habana hasta Estambul. Algunas veces, la acción es fracturada por postes, ventanas, espejos y escaleras de concreto. El curador Vince Musi lo pone de esta forma: Webb está en sintonía con "el sentimiento de la calle donde es implacable en la búsqueda de imágenes."

El Fotógrafo:
Nació en San Francisco en 1952, Alex Webb ha hecho parte de exhibiciones alrededor del mundo. Ha ganado una docena de premio, incluyendo el Premio de Fotografía a Color Leopold Godowsky en 1988, la Medalla Leica a la Excelencia en 2000, y el Guggenheim Fellowship en 2007. Su trabajo está en las colecciones del Museo de Artes Finas en Houston; el Museo de Artes Finas en Boston; el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Guggenheim en Nueva York. Se unió a Magnum Photos en 1976, y desde entonces, sus fotografías han aparecido en la revista Time, Life, The New York Times Magazine, la Revista de la National Geographic, y más. Ha publicado nueve libros, el más reciente "The Suffering of light," una colección se treinta años de trabajo. Colabora en proyectos en los Estados Unidos con su esposa, la fotógrafa Rebecca Norris Webb. 

Fotografía: Alex Webb - San Isidro, CA 1979

Fotografía: Alex Webb - Bombay, India 1981

Fotografía: Alex Webb - Bombardolopolis, Haití 1986

Fotografía: Alex Webb - Sancti Spiritus, Cuba 1993

Fotografía: Alex Webb - Estambul, Turquía 2001

LJDLP