julio 16, 2012

BAJO LA SUPERFICIE - STEVE BLOOM


Beneath The Surface es la primera exhibición de fotografías que Steve Bloom tomó a mediados de la década de 1970 en Sudáfrica, durante al apartheid."Este cuerpo de trabajo es el reflejo de Sudáfrica en la medida que la disidencia imparable apenas empezaba, y culminó en la primera elección democrática de Sudáfrica años después" dijo Bloom.

"Como alguien que creció en el apartheid de Sudáfrica, he visto las devastadoras consecuencias del racismo institucionalizado y creo que es esencial que nos mantengamos vigilantes y en guardia en contra del resurgimiento de ese sistema. Espero que estas fotografías, con las historias detrás de ellas, sirvan para recordar." dice. 


La Defensa Internacional y la Fundación para la Ayuda de Sudáfrica fueron las primeras en publicar algunas de las fotos de Bloom en 1977. Como resultado, el fotógrafo fue exiliado de Sudáfrica y forzado a vivir en Londres. Treinta años pasaron antes de que a Bloom se le fuera permitido volver a su país natal.

"A nivel personal, ver las fotografías exhibidas otra vez después de décadas de estar en cajas me ha transportado a un tiempo de mi vida a hace más de 35 años. Es también un placer ver el grano en las impresiones de esos viejos negativos Tri-X blanco y negro; un recuerdo conmovedor de lo que estamos perdiendo por siempre en un mundo que ha adoptado la conveniencia de lo digital sobre la emoción de una película fotográfica."

 www.stevebloomphoto.com


Hombre en su casa
Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1975
"Hombre en su casa. Clanwilliam es una ciudad pequeña a 250 kms al noroeste de Ciudad del Cabo. Doom un pesticida popular en la cornisa, añade un elemento visual a la oscura profecía de un país en la encrucijada de la historia."

Hijo de granjeros, Karoo
Fotografía: Steve Bloom - Sudáfrica, 1976
El apartheid fue diseñado para extraer de los trabajadores el máximo de productividad al precio más bajo, que recibían un salario de subsistencia básico. Los hogares de los granjeros no tenían adornos, y los niños tenían poca o ninguna educación. El abuso extremo de los trabajadores por sus empleadores blancos fue tolerado por las autoridades, y los trabajadores tenían muy poca y ninguna defensa legal. 

Gran desfile
Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1976
Al aire libre se llevó a cabo el Gran desfile en Ciudad del Cabo. Cuando Nelson Mandela fue liberado de prisión en 1990, él condujo directamente al Gran salón desde donde se dirigió a 50.000 personas del Gran Desfile.


Fotografía: Steve Bloom - Green Point (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), 1977
Green Point es un área residencial cerrada al centro de la ciudad. El efecto del apartheid era sembrar sentimientos de indiferencia hacia las personas de color.


Policía persigue a un hombre
Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1976
Un policía salta de su carro y persigue a un hombre negro al azar en las calles de Ciudad del CAbo. El malestar se esparcieron a las ciudades después de que escolares negros protestaran una nueva ley que estipulaba que debían recibir sus lecciones en afrikaans, que era visto como el lenguaje del opresor. La represión de las autoridades fue implacable.


Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1976


Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1976
Un hombre parecido a Idi Amin toma parte del desfile, cubierto con medallas falsas. Idi Amin, el brutal dictador de Uganda en ese momento, era a menudo citado por los sudafricanos como una justificación a las leyes blancas.


Mujer en su casa
Fotografía: Steve Bloom - Sudáfrica, 1976

Fotografía: Steve Bloom - Sea Point, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1976
Personas mirando un desfile desde un baño designado para perros.


Bergie
Fotografía: Steve Bloom - Ciudad del Cabo, 1976
Personas sin hogar, a menudo adictas al alcohol sin refinar, conocidas como "bergies", derivación de la palabra afrikaans "montaña", porque originalmente encontraban refugio donde podían en las laderas de las montañas.

LJDLP