julio 31, 2012

REPORTEROS DE GUERRA - YAN MORVAN

Portada

Yan Morvan ha publicado el libro "Reporter de guerres" (Éditions La Martinière), memoria de los reportajes de guerra iniciados por Aurélie Taupin. Es la historia de "cuarenta años en el filo de la navaja" de Yan Morvan. 

Yan Morvan fue, por supuesto, un corresponsal de guerra. Incluso ganó el Premio World Press en la categoría "Spot News" por su cubrimiento de la guerra en Beirut. Sin mencionar la Medalla de Oro Robert Capa. "Él es el único que tiene la templanza para tomar fotografías de estudio en la líneas frontales," comenta uno de sus colegas. 

Morvan cuenta la mañana del 23 de octubre de 1983, cuando dos atentados mortales golpearon las fuerzas estadounidenses y francesas. Su fotografía de la mano de un soldado atrapado bajo los escombros de un edificio fue vista alrededor del mundo. 

Yan Morvan no es un extraño en las guerras extranjeras. Pero este libro se llama Reporteros de Guerra, en plural, y Morvan se interesa por cada guerra, cada conflicto, incluyendo las tan conocidas guerras de "sociedad." Por más de 40 años, ha cubierto las guerras de pandillas en los suburbios de París. "A diez minutos de los límites de la ciudad, hay distribuidores peleando por defender su yerba" dice.

En el frente de Yugoslavia, en Ruanda, en Grigny (un proyecto en los suburbios de París), Morvan siempre avanza. Para Gang, uno de sus libros con Jean-Mac Barbieux, fue golpeado e interrogado, para ser el próximo en una lista de secuestrados, o muertos. 

Un iconoclasta, un esclavo de su curiosidad, Yan Morvan se interesó por igual por el mundo del sexo, y en su (ahora coleccionable) libro Mondosex, un "pequeño catálogo sobre el comportamiento sexual a los inicios del siglo XXI." Es imposible relatar todas las aventuras de Morvan. Cuando se habla de la cualidad de su trabajo, responde "¡Tengo más por venir! No sé como parar. Algunas veces no paro ni siquiera para darle uso al trabajo que he terminado."

Para él cada día es una pelea, una batalla en ciernes para obtener las mejores noticias allí afuera. Él es un periodista increíble. Pero su vida es también una lucha eterna consigo mismo para llegar más adentro al mundo de los artistas -Yan Morvan es un verdadero fotógrafo. Para él, debe cortarse el término de fotoperiodista en dos. Él es un periodista Y un fotógrafo, uno que no tiene miedo a lo digital, que siempre está un paso adelante. 

Desde el comienzo fue un fotógrafo avezado, actualmente es un fotógrafo consumado, pero que no ha perdido la pasión juvenil. Sigue buscando nuevos caminos para innovar, para poner nuevas técnicas al servicio de la visión del mundo y del arte contemporáneo. 

Morvan está eternamente insatisfecho. No descansa en los laureles. Se pone siempre en la línea para cada reportaje que realiza, redescubre cada tiempo el placer de un niño que descubre el mundo y se dice a sí mismo, "puedo hacerlo."

Reporter de guerres no es un cuento de un corresponsal de guerra siempre en movimiento, sino un inventario de las dificultades, las ordalías, los éxitos y fracasos de un hombre ferozmente independiente determinado a ver a través de las cosas.

http://www.yan-morvan.com/


Fotografía: Yan Morvan - Belfast (Reino Unido), mayo 5 1981
Huelga de hambre de Bobby Sands.


Fotografía: Yan Morvan - Beirut (Líbano), julio 1985
Por la línea fronteriza entre los barrios cristianos y musulmanes de Beirut, llamada "Línea Verde," los niños juegan en una guerra real. Mujeres, ancianos y niños se han convertidos en objetivos de la guerra moderna, donde el problema es el control de la situación.


Fotografía: Yan Morvan

Fotografía: Yan Morvan

Fotografía: Yan Morvan - Montana (EEUU), 2007
Festival Testículos de Montana.


Fotografía: Yan Morvan - Campamento de Kigli, Ruanda / abril 1994
Proyecto de Médicos Sin Fronteras.


Fotografía: Yan Morvan
Pandillas 80. La inmigración proveniente de Magreb y África remplaza a los niños de los obreros polacos, portugueses e italianos. Los rituales siguen siendo los mismos solo cambia el color de la piel.


Fotografía: Yan Morvan - Beirut (Líbano), octubre 1983
Un carro bomba estalló en los refugios chiítas de Beirut Oeste. Un hombre sale de los escombros con un niños muerto en un brazo.


Fotografía: Yan Morvan - EEUU, agosto 1998
Festival "Burning Man."


Fotografía: Yan Morvan - Iran / Irak, septiembre 1980
Guerra de Irán- Irak. Combatiente "Bassidj" en el frente de Abadan.


Francoise
Fotografía: Yan Morvan

Rue Didot
Fotografía: Yan Morvan 

Fotografía: Yan Morvan - Francia, diciembre 2011
Grigny - La Grande Borne. La lucha contra el desempleo es una prioridad en la política de prevención contra la formación de pandillas.


Guy Georges alias Jo
Fotografía: Yan Morvan - Francia, abril 1995
En Saint Sauveur, militante del DAL (Droit au logement) [Derecho a la Vivienda]. "Cuando realizaba las fotos se encargó de los flashes más pesados. ¿Cómo íbamos a saber que era "el asesino del este de París.


Fotografía: Yan Morvan - Bélgica
Recreación de la Batalla de Ypres, 1917.

LJDLP