agosto 14, 2012

MY JOURNEY AS A WITNESS - POR SHAHIDUL ALAM


My journey as a witness [Mi viaje como testigo]
Portada

Por: John G. Morris
Considero que My journey as a Witness de Shahidul Alam como el libro más extraordinario hecho por un solo fotógrafo desde que un mensajero me trajo una copia de El momento decisivo de Henri Cartier-Bresson en 1952. No es que estos dos libros deban ser comparados, aunque ambos tienen más o menos el mismo peso. 

Si el libro de Alam se vuelve una influencia como lo ha sido el de Cartier-Bresson, será por una razón completamente diferente. Para mi, El momento desicivo fue el primer libro que articuló la filosofía del fotoperiodismo. Importante también fue que ofreció fotos tanto de occidente como de oriente. Las imágenes han soportado la prueba del tiempo. 

My journey as a witness es completamente diferente. Es un libro impetuoso, deliberadamente provocativo. También posee muchas imágenes hermosas y significativas, pero es un libro que debe ser leído. Es un libro que romperá su corazón. Shahidul Alam fue educado en occidente, pero es un hombre de oriente. Siendo adolescente fue testigo de la guerra que nació en su país, Bangladesh, en 1971. Este libro es una especie de diario de su carrera, que empezó en Londres y que ahora abarca el mundo. 

Su pasión es mostrar personas comunes mientras viven y trabajan, no como son vistas por las que él llama las "culturas dominantes" de Occidente.
Alam piensa que las personas en el mundo han cambiado poco. Piensa que el fotoperiodismo puede hacer algo. Para ayudarlos ha creado una agencia llamada Drik (Visión) en Bangladesh; la página http://banglarights.net; y una marca http://majorityworld.com. También fundó Pathsala, la primera escuela de fotografía del sur de Asia, que patrocinan con encuentros internacionales cada dos años, en Perpignan.

La ambición de Alam no es solo transformar la fotografía sino transformar el mundo. Apasionadamente discute por gobiernos de verdad mundiales, gobernados por la mayoría de las personas, no solo dominados por los superpoderes. Y concuerdo con él en buena parte sino en todo. Lea el libro y decida por usted mismo.

Mujeres con jarras
Fotografía: Shahidul Adam - Aurangabad (Maharashtra, India), 1997

Mujer sortea la inundación
Fotografía: Shahidul Adam - Kamalapur (Dhaka, Bangladesh), 1988

Estudiante en una camioneta de prisioneros
Fotografía: Shahidul Adam - Jagannath  (Dhaka, Bangladesh), 1996

Mandela
Fotografía: Shahidul Adam - 2009

Fotografía: Shahidul Adam - Lago Srinagar (India), 2008

Cuatro generaciones
Fotografía: Shahidul Adam - Cachemira (Pakistán), 2006

Pesca de Ilish
Fotografía: Shahidul Adam - Dauladia (Bangladesh), 2001

Vacas pastando
Fotografía: Shahidul Adam - Nijhum Dweep (Bangladesh), 2009

My Journey as a Witness - Shahidul Alam
Editorial: Skira
Edición: Rosa Maria Falvo
Introducción: Sebastião Salgado y Prefacio: Raghu Rai
Hardcover - 224 páginas

↬ LJDLP