agosto 13, 2012

UNA FOTO DE ROBERT CAPA - POR MYRON DAVIS

Robert Capa
Fotografía: Myron Davis - Washington, 1943

Si ha visto la biografía de Robert Capa, ha visto una foto del fotógrafo leyendo mientras toma un baño de tina. Bob llegó a Washington durante la II Guerra Mundial para obtener sus credenciales como corresponsal, y me preguntó si podía quedarse en mi apartamento. Le dije "Claro, Bob." Aunque en la mañana, entró al baño antes que yo lo hiciera y se sentó a tomar un baño de espuma por una hora o dos mientras leía sus libros. Para convertirse en el gran fotógrafo de guerra que era, se había transformado a sí mismo desde la Guerra Civil Española. Había creado un nombre. Su nombre real era Endre Friedmann. Creo que él necesitaba ese baño caliente cada mañana para convertirse de Friedman a Capa.

Podría haber golpeado la puerta, y decir "tengo que entrar." Él no hubiera quitado el seguro de la puerta. Una mañana olvidó asegurar la puerta. No iba a salir, entonces tomé mi Rolleiflex con flash y empecé a tomar fotos. Creo que tomé dos frames, uno de las cuales envié a su hermano Cornell Capa después de la muerte de Bob y escribí una carta de condolencias. Cornell lo usó en Robert Capa, una Biografía de Richard Whelan, pero la razón de que esta fotografía exista es que fue la única manera de sacar a Bob de mi bañera. 

(Entrevista: Octubre 28 de 1993. Extraído de: John Loengard, LIFE Photographers: What they saw, Boston, A Bullfinch Press Book, 1998)

LJDLP