septiembre 16, 2012

GUERRA TOTAL: UNA NUEVA MIRADA A LA FOTOGRAFÍA DE CONFLICTO - PARTE I

Por: Elisa Curtis
A finales de 2012, el Museo de Finas Artes de Houston, revelará una exhibición sin precedentes en escala y ambición sobre fotografía de guerra. Los orígenes de "War/Photography: Images of armed conflict and Its aftermath" puede ser rastreados a la adquisición del museo -hace diez años- de las primeras fotografías conocidas del famoso Joe Rosenthal del momento en que se izaba la bandera estadounidense en Iwo Jima.

Una década después, unaa investigación de los curadores resultó en una exhibición de cerca de 500 objetos, incluyendo fotografías, libros, revistas, álbumes, y equipos fotográficos. "Empezamos a notar que habían un cierto tipo de fotografías que son tomadas en cada guerra que están relacionadas a su naturaleza, como una experiencia a través de los ojos de los fotógrafos," dijo Anne Wilker Tucker, curadora del museo.
Acá, algunas de esas fotos.

Fotografía: Eduard Kornienlko - Stavropol (Rusia), mayo 17 2005
Contratación y embarque: Un médico examina un grupo de reclutas del Ejército Ruso en un centro de reclutamiento en Stavropol, al sur de Rusia.


Fotografía: Thomas Hoepker - Carolina del Sur (EEUU), 1970
Entrenamiento: Un soldado estadounidense regaña a un recluta, Parris Island, Carolina del Sur, desde la serie US Marine Corps boot camp, 1970.


Fotografía: Tim Hetherington - Afganistán, 2008
Vida en el campamento/ Rutina diaria: Fotografía sin título, Valle de Korengal, Provincia de Kunar, Afganistán, 2008. /Magnum.


Fotografía: -- - EEUU, 1917-18
Rutina diaria: Un nuevo uso de la máscara de gas en el campeonato, 1917-18. Army Signal Corps/ Colección del Museo Nacional de la II Guerra Mundial, Kansas City, Missouri.


Fotografía: -- - Moscú (Rusia), 1942
Reconocimiento, resistencia y sabotaje: Partisan girl. Arkady Shaikhet/ Arkady Shaikhet Estate, Moscú.


Fotografía: Henri Huet - Mekong Delta (Vietnam)
Patrulla y movimiento de tropas. /Associated Press.


Fotografía: Susan Meiselas - Matagalpa (Nicaragua), 1978
La espera: Muchachos esperan en contraataque de la Guardia Nacional. /Magnum.


Fotografía: Chris Hondros - Liberia, julio 20 2003
La pelea: La tropas del gobierno liberiano hacen retroceder a los rebeldes. /Getty.


Fotografía: Horace Bristol - Papua Nueva Guinea, 1944
Rescate: PBY Glister gunner, rescate en Rabaul.


Fotografía: Henri Huet - Camboya, 1966
Consecuencias - La muerte: El cuerpo de un paracaidista estadounidense muerto en combate en la selva cerca de la frontera con Camboya se eleva hasta un helicóptero de evacuación. /Associated Press.


Fotografía: Don McCullin - Vietnam, 1968
Consecuencias - El impacto, el cansancio: Soldado traumatizado en espera de transporte fuera de la línea del frente. Hue, Vietnam./ Contact Press Images.


Fotografía: Al Chang - Corea, agosto 28 1950
Consecuencias - El duelo y entierros en los campos de batalla y monumentos: Un hombre desconsolado de la infantería estadounidense cuyo amigo ha muerto en acción es consolado por otro soldado. En el fondo un enfermero metódicamente llena etiquetas de víctimas, Área de Haktong. /Museo de Bellas Artes, Houston.


Fotografía: Charles Fenno Jacob - Barco EE.UU, 1944
Prisioneros de guerra e interrogatorios: Los tripulantes del acorazado USS New Jersey miran a un prisionero de guerra japonés que se baña antes de que le sea entregada ropa IG. /Museo de Bellas Artes, Houston.


Fotografía: W. Eugene Smith - Iwo Jima, 1945
Iwo Jima: Un equipo de demolición del ejército vuela una cueva en la colina 382, de las foto-ensayo Iwo Jima. /Black Star.

NYKR