septiembre 29, 2012

LOS TALISMANES - ALBINISMO EN TAZMANIA

"Ellos son completamente blancos, a pesar de ser africanos. Niños puros de madres africanas. Sus cuerpos no producen la melanina que da color a la piel y transforma los rayos ultravioletas. En años recientes se convirtieron en víctimas de un "mercado negro" macabro. Las manos y piernas albinos son vendidos entre cinco y veinte mil dólares para ser usados como talismanes. Desde diciembre de 2006, 56 personas han perdido sus vidas y cientos más han sido mutiladas. Me lancé al centro de estos crímenes y he vivido con ellos en el Lago Victoria. Las personas van de choza en choza, tratando de esconder y proteger a sus niños blancos. Hace unos días, en medio de la noche, criminales desconocidos forzaron la entrada a una choza, cortaron la pierna de un niño y se fueron, poco después el niño murió. Ahora, todos los de la villa vigilan a la hermana del niño y a su familia. 

La amenaza más peligrosa de los albinos es el sol. Siempre tienen que aplicarse bloqueadores solares y usar sombreros. Desafortunadamente, el bloqueador es un lujo que muchas familias no pueden darse. No hay dinero suficiente para comprar lo necesario como arroz o leche para sus hijos, menos para el bloqueador. La segunda amenaza es la pobreza y la falta de educación y tercero, el cáncer que pone muchas vidas en riesgo. "A finales de los setenta, únicamente el 2% de los albinos vivían después de los 40 años. Hoy, el porcentaje se ha incrementado al 13% por el arduo trabajo de la Asociación de Albinos y el Hospital Ocean Road Cancer que informa y educa a los albinos", dice el dr. Jeff Luante, el oncólogo del hospital. Pero la última amenaza de los albinos es la más terrible; los criminales los sacrifican o mutilan por sus extremidades puras que usan como talismanes. Pescadores desesperados y mafiosos quieren traer dinero y buena fortuna a sus vidas, y ellos no pararán de asesinar a estas víctimas inocentes, sus curanderos los incitan a hacerlo. Incluso el Primer Ministro tiene un curandero y su consejo es tomado muy en serio."
Maro Kouri

http://www.marokouri.com
http://www.youtube.com/marokouri

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012
Ziuazahau Rikele, de 22 años, es una madre de un par de gemelos de dos años de nombre Azizi y Aziza. Ellos se mudaron a Burahati, a 12 kms al oriente de Dar El Salam, por las constantes amenazas de los habitantes de su aislado lugar de nacimiento, en la región costera de Kilwa. Incluso en Burahati, desconocidos la buscan, pero hasta ahora, nadie les ha mostrado el camino. Ella pide por ingresos y alimenta a sus hijos con frutas, vegetales y huevos. La red sobre la cama es necesario para proteger a los niños de color de la malaria. Esto no aplica para ella, porque los albinos no sufren de esta enfermedad africana. Su enemigo es el sol que causa cáncer muy fácil debido a la falta de melanina.


Fotografía: Maro Kouri - Mwanza (Tanzania), 2012
Hace dos años que los racistas matan albinos para tomar sus extremidades para usarlos como talismanes. La Escuela primaria Mitindo para niños ciegos de Misungwi, localizada a 45 kms al suroeste de Mwanza se ha convertido en refugio para 45 niños albinos. Los vigilantes de la escuela los protegen día y noche.


Fotografía: Maro Kouri - Mwanza (Tanzania), 2012
Hawa Sahidi, una mujer de 20 años vive en Mananya Mala, un suburbio pobre de Dar Es Salaam con su madre de color Habiba Ali. Cada seis meses, visitan el Hospital Ocean Road en Dar para curar el cáncer. Las Supersticiones son menores cerca a la capital.


Fotografía: Maro Kouri - Mwanza (Tanzania), 2012
La Escuela St. Mary´s International en Mwanza. Tindy, una niña albina de 9 años y su hermana de 11 Viviana fueron adoptadas por la Sr. Al Shaimaa, una miembro albina del parlamento después de una invasión criminal a su casa en Moshi del Kilimanjaro a inicios del 2008. Los invasores cortaron y se llevaron una pierna de Viviana, en frente de los ojos de su hermana. Viviana aún le teme a los hombres, y cuando suena el tiembre ambas hermanas corren a esconderse. En el mercado negro de la brujería, una extremidad albina es un talisman y cuesta más de US10.000 dólares. Los criminales no son educados, son personas supersticiosas que creen que las extremidades de los albinos les traen fortuna a las redes de los pescadores y a las minas de oro. La Sr. Al Shaimaa paga por el colegio de las niñas. Viviana tiene una pierna artificial que le pusieron en el Hospital Killimanjaro KCMC. Desafortunadamente, es de tamaño pequeño. La policía aún busca a los culpables. Tindy y Viviana son huérfanas  Su padre era albino. Viven con sus tíos. Su profesor James Murkuk de Kenia admira sus progresos en clase.


Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012
Ari Tamimu Rikele, de 6 años, y su pequeña prima Aziza dejaron Kilwa, su lugar de nacimiento, a300 kms al sur de Dar El Salam, junto con sus familias mitad albina, mitad de color, por el estigma social. La superstición en Dar Es Salam es menor pero la pobreza y los problemas de piel los agotan.


Fotografía: Maro Kouri - Segerema, Tanzania, 2012
Dos sobrevivientes: Semeni (16 años) y Sida (12 años), afuera de su choza en Segerema. En febrero de 2009, cinco asesinos invadieron su choza y cortaron las extremidades de su hermana de 14 años Unis Luguisha que luego murió.


Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

Fotografía: Maro Kouri - Tanzania, 2012

LJDLP