septiembre 08, 2012

MARTINE FRANCK (1938 - 2012) - PARTE II

Por Martine Franck conocí las fotografías. Por una semana, estuve recopilando historias de personas que la conocieron, y me dí cuenta que sus imágenes dibujan a retrato sincero de ella. La fotografía de dos monjes budistas reflejan su elegancia, con una delicada composición y cálida luz. Su discreción, también, es capaz de capturar esta escena de sorpresa y felicidad compartida. Y, sobre todo, su interés en el intercambio de las generaciones. Allí, ellos comparten el mismo espacio con franqueza recíproca, que es sutilmente ilustrada por la ventana en el rincón izquierdo que ilumina toda la imagen. También condensa ternura a través de la naturaleza y el ser humano, famosos o desconocidos. Y su atracción por la Inda y Japón, al menos, cuya filosofía parecía ajustarse a ella tan bien. (Laurence Cornet)

Fotografía: Martine Franck - Nepal, 1996
Nepal, Bodnath. Monasterio Shechen. Tulku Khentrul Lodro Rabsel (de 12 años) con su tutor Lhagyel. A los 5 años, Khentrul decidió que había vivido suficiente con sus padres y que era tiempo para él de entrar al monasterio. Dos o tres años antes de su muerte, los lamas importantes se reencarnan en el cuerpo de un niño. La búsqueda de este niño está basada en la información dejada por el lama mismo: sueños, visiones y la intuición de otros lamas. Los Tulkus se descubren a los 3 o 4 años, se declaran cerca de los 4 o 5 años y después entran al monasterio a la edad de 6 años. De acuerdo a las reglas del monasterio, cada Tulku es instruido por un tutor y se le impide o limita ver a otros jóvenes monjes de su edad. Todos los Tulkus son llamados Ripolche que significa "el precioso".


Fotografía: Martine Franck - Francia, 1976
Provincia Haute, Montjustin, plantación de melón.


Paul Strand
Fotografía: Martine Franck - Orgeval (Francia), 1972
El fotógrafo estadounidense Paul Strand en el jardín de su casa.


El pintor Avigdor Arikha
Fotografía: Martine Franck - Francia, 1976
"De verdad me gustan las pinturas de Arikha, y es mi amigo. Me pidió una vez que lo fotografiara en su estudio. Yo estaba fascinada con la duplicación. Me dí cuenta que cuando hacía un retrato, a menudo fotografiaba a las personas frente a un espejo o el reflejo de una persona en el espejo. Arikha quería saber cuál era más real: sí mismo o su autorretrato de la  foto que yo había capturado de los dos. La fotografía nunca es objetiva. Está en cada uno decidir cual es la más cercana a la realidad." (MF)


Fotografía: Martine Franck - Petra (Jordania), 2001
Jordania, Gobernación de Al ´Aqaba. El tesoro. Petra es una ciudad de 2.000 años de antigüedad tallada en la roca, capital de los árabes nabateos. Floreció durante 400 años al tiempo en la época de Roma y de Cristo, hasta que fue ocupada por las Legiones romanas del Emperador Trajano en 106 d.C.


Fotografía: Martine Franck - Francia, 1967
5º arondissement. Calle Pot de Fer. El escultor en su estudio, trabajando en la escultura "Maison 10".


Fotografía: Martine Franck - Ohara (Kioto, Japón)
Sanzen en el jardín de un templo.


Lili Brick
Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1976
París, Francia. Hotel Plaza Athénée. Lili Brick (URSS), hermana de Elsa Triolet, compañera del poeta soviético y autor Vladimir Maiakovski.


Fotografía: Martine Franck - Provence (Francia), agosto 15 1976
Ciudad de Le Brusc. Piscina diseñada por Alain Capeilleres.
"Sureste de Francia, mediodía, agosto 15. Fui a la casa de un amigo a nadar. Afortunadamente tenía la cámara alrededor de mi cuello. Primero vi la sombra, y me dí cuenta que tenía que apurarme para obtener esta foto. Es muy raro que una foto se presente así, pero en ese momento tenía que apurarme. Ajusté mi cámara a la máxima obturación y corrí. Valía la pena correr porque tenía tiempo suficiente para tomar 4 fotos. El hombre se levantó de la hamaca y el momento se fue. Extrañamente, esta fotografía es probablemente la más famosa. Hay un cierto consenso acerca de las "buenas fotos". De verdad no sé porqué esta es tan popular. Tal vez es porque ilustra la relajación, la felicidad, el día de fiesta e invita a soñar." (MF)


Fotografía: Martine Franck - París (Francia)
Quai des Grands agustins. El escritor y antropólogo francés Michel Leiris en su casa.


Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1968
El escritor francés Albert Cohen, después de recibir el Gran Premio de la Academia Francesa por su libro "Belle du Seigneur.


Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1978
El filósofo francés Michel Foucault en casa.


Ariane Mnouchkine durante un ensayo.
Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1968
"Ella ama el sol, Shakespeare, la belleza de los seres y de los lugares, la comedia, la tragedia, la Comedia del arte. Odia la justicia, la estupidez, la pretensión. ¿Quién es ella? ciertamente ha adivinado; es Ariane Mnouchkine. La conocí desde que tenía 17 años. Aún no era directora de teatro y yo aún no era fotógrafa. Ella fundó El Teatro del Sol, y yo quería ser parte de eso. No sabía como actuar, entonces encontré otro rol: ser una fotógrafa. Mis primeras fotografías fueron todas sobre el teatro. Después poco a poco quise fotografiar lo que sucedía en la vida real. Yo siempre le digo a los jóvenes fotógrafos que el teatro es un buen campo de entrenamiento porque es uno de los lugares donde una escena o un evento se repite y donde tenemos la oportunidad de retomar una foto al poder predecir la siguiente escena. Es realmente la mejor escuela, creo yo, para aprender fotografía." (MF)


Fotografía: Martine Franck - Francia, 1980
Villa de Saint Paul-de-Vence. El pintor francés Marc Chagall en su casa "La Colline".


Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1972
Grand Palais. "Peintre de l´imaginaire exhibition". Pintura de Paul Delvaux.

↬ LJDLP