octubre 30, 2012

AT WATER´S EDGE - POR: PAUL BLACKMORE

Portada
Libro: At water´s edge

Este cuerpo de trabajo -un lapso de 11 años y 14 países- explora la relación íntima entre la humanidad y su recurso natural más vital. Las fotografías de Blackmore ilustran conmovedoramente el desconocido drama de la crisis global del agua y cómo esta afecta a las personas atrapadas en medio; un billón de personas sin acceso a agua limpia, otros cuatro billones sin suplementos adecuados  Con este telón de fondo, el trabajo celebra nuestro lazo principal y más importante con el recurso esencial de la naturaleza. 

At Water´s Edge se basa en estudios anteriores de Paul sobre la relación de la humanidad con la naturaleza en un mundo globalizado. Su primer libro Australians: Responses to the land miraba cómo el rudo ambiente australiano animaba e influenciaba a la cultura autraliana. En la introducción del libro, el aclamado escritor australiano David Malouf escribe: "En el mundo de Paul Blackmore a estas personas se les permite la dignidad de la cotidianidad; él busca lo que conmueve en ellos. Esta colección está llena de esos momentos de afecto y sin condescendencia tiene en cuenta la vida de los otros. A pesar de su severidad, el mundo que él presenta se enciende con vida, belleza y un misterio permanente," En At Water´s Edge Blackmore vuelve de nuevo a buscar la verdad en la vida de los otros; revelando la belleza de lo íntimo y la a menudo vulnerable relación individual con el agua, mientras que al mismo tiempo explora los eventos globales de escasez de agua.

Los muchos foto-ensayos e historias de Blackmore, publicados en medios internacionales como Time, L´Express, Le Monde y Geo, lo han establecido como un fotógrafo coleccionable. A ganado relevancia a través de sus exhibiciones en Camera One en Nueva York, en la Galería Stills de Sidney, Perpignan en Francia y el Centro de Fotografía Contemporánea en Melbourne. Blackmore es parte de la nueva generación de fotoperiodistas -reporteros de la realidad- cuya elegancia, coherencia y observaciones funcionan tanto como registros de valor sobre los cambios sociales como increíbles imágenes artísticas. 

http://www.paulblackmore.com

Fotografía: Paul Blackmore - Eritrea, 2000
En el año 2000 la guerra de décadas por la independencia contra Etiopía resultó en 290.000 eritranos viviendo en Campamentos para Personas Internamente Desplazadas (IDP) por todo el país. La falta de agua fresca y limpia en los campamentos sobrepoblados fue una preocupación diaria. Niñas en un campamento afuera de Asmara recolectan agua durante la guerra con Etiopía.


Fotografía: Paul Blackmore - Dhaka, Bangladesh, 2010
Camiones transportan agua a áreas de la ciudad en el que los locales, a falta de acceso a aguas limpias para beber, son forzados a pagar por su entrega.


Fotografía: Paul Blackmore - Haití, 2001
Una madre haitiana y su hija se bañan en agua de una cascada como parte del Festival Vudú de Saut d´Eau. Saut d´Eau es la casa del santo patrón de Haití, Nuestra Señora del Monte Carmelo. Saut d´Eau es el lugar más importante de peregrinaje en Haití. Cientos de peregrinos desde Haití, y otras partes del mundo, viajan a la ciudad para participar de sus festividades. Los devotos se bañan en agua sagrada y rezan a la Virgen María, en busca de respuestas y milagros.


Fotografía: Paul Blackmore - Dhaka, Bangladesh, 2009
Dhaka en Bangladesh, una ciudad de 13 millones, sufre problemas crónicos de agua. El río Burigana, que atraviesa Dhaka, es negro con aguas residuales y basuras tóxicas de 277 tenerías y de otras industrias que bordean sus orillas. Cada año $240 millones de pieles en cuero son exportada desde Bangladesh, muchas de las cuales son enviada a casas de moda en Europa, China y Japón. Las tenerías descargan 22.000 metros cúbicos de líquidos de basura tóxicas sin tratar al día al río, alcantarillas y canales de Hazaribagh. Muchos habitante de Dhaka usan el Río Buriganga para bañarse y lavar los vegetales. La mitad de lo residente de Dhaka están en serio riesgo de enfermedades debido a la polución química de las tenerías. Muchos sufren de enfermedades de la piel, problemas de respiración crónicos y destrucción del tabique nasal. Entre la contaminación un niño quema la goma de los cables eléctricos para vender el cobre como chatarra.


Fotografía: Paul Blackmore - Rusia, 2009
Un joven ruso se sumerge en agua helada como parte de un Ritual Ruso Ortodoxo de la epifanía. Cada año un crucifijo es excavado en el lago congelado en frente del Monasterio de Velikiy. Los creyentes de toda Rusia participan en el ritual como una forma de limpieza espiritual.


Fotografía: Paul Blackmore - Aralsk, Kasajistán, 2008
El Mar Aral, alguna vez un gran cuerpo de agua, perdió dos terceras partes de su volumen cuando sus fuentes de agua fueron desviadas a nuevas mega-granjas que la Unión Soviética creó en la década de 1960. Desviar el agua resultó en el colapso de la alguna vez saludable industria pesquera, forzando a las personas a abandonar sus hogares. Antes el cuarto lago más grande del mundo, el Mar Aral es ahora un cementerio seco de naves oxidadas.


Fotografía: Paul Blackmore - Haití, 2001
En una ceremonia vudú, Ogoun (el espíritu del hierro, la caza, política y la guerra) es honrado con rituales y sacrificio de animales dentro y alrededor del lodo sagrado de Bassin St Jacques en Plain du Nord. Un hombre, poseído por un espíritu vudú, cae dentro del estanque sagrado.


Fotografía: Paul Blackmore - Rusia, 2001
Bañistas en el Mar Negro.


Fotografía: Paul Blackmore - Haití, 2001
Un hombre se baña en la Cascada de Saut d´Eau.


Fotografía: Paul Blackmore - Australia, 2002
El Pacífico.

LLDLP