octubre 19, 2012

LIFE: 37 AÑOS EN FOTOGRAFÍAS - PARTE I

Fotografía: Robert Capa - España, septiembre 1936
1936. En el Frente de Córdoba durante la Guerra Civil española, un miliciano muere en acción. Originalmente publicada en julio 12 de 1937.

Por muchas décadas abarcando el corazón del siglo XX, una revista estadounidense - llamada simple y valientemente LIFE - publicó un increíble número de las fotografías más memorables jamás hechas. Conducida con la certeza de que el arte del fotoperiodismo podía contar historias y conmover a las personas de maneras que el reportaje tradicional simplemente no podía, Life persiguió una gran visión, articulada por el co-fundador de la Revista Time, Henry Luce, que no solo reconoció la importancia de las fotos, sino que las consagró.

"Para ver la vida" escribió Luce en ahora una famosa declaración, delineando tanto la forma de trabajo de su nueva aventura así como sus nobles objetivos. "Para ver el mundo; para ser testigo de los grandes eventos... para ver cosas extrañas... para ver y ser sorprendido."

La lista de talentosos, mientras tanto, asociada con la audaz publicación de Luce es, en una palabra, asombrosa. W. Eugene Smith, Margaret Bourke- White, Alfred Eisenstaedt, Carl Mydans, Andreas Feininger, John Loengard, Gordon Parks, John Dominis, Hansel Mieth, David Douglas Duncan, Paul Shutzer, Ralph Morse, Gjon Mili y docenas de otros innovadores fotoperiodistas no solo fotografiaron para Life a través de los años, sino que fueron parte del equipo de la revista. 

"En el curso de una semana" escribió Luce en su declaración de 1936, "los ciudadanos de Estados Unidos ven muchas fotos. Él puede ver fotos de viajes en revistas de viaje, fotos de arte en relatos de arte, fotos del cine en revistas cinematográficas, fotos científicas en periódicos científicos. Pero en ninguna parte pueden ver la cremme de las fotografías mundiales juntas para él para disfrutar y estudiar en un solo lugar."

La cremme de las fotografías del mundo. Un afirmación osada - pero confirmada repetidamente por fotógrafos innovadores y sin descanso de Life y el trabajo que ellos produjeron, tema por tema, semana tras semana, año a año. La guerra mundial y revoluciones pacíficas; los íconos de Hollywood y villanos para la historia; la Batalla espacial y los derechos civiles; el nobel de Ernest Hemingway, la publicación de El viejo y el Mar -completa- en un tema y el cubrimiento desgarrador de una portada sobre una ahora hace mucho tiempo olvidada ingenua Hollywood en el siguiente; no obstante el trascendental evento, o legendario, notorio o simplemente el momento de una sola persona, Life estuvo ahí. 

Hoy, las desgarradoras fotos que tomaron viven aquí: en las noticias de Life. Resucitadas a través de fotoensayos pioneros, historias iluminadoras y anteriores fotografías no publicadas de las principales figuras del siglo y los momentos más significativos o esenciales. La visión de Henry Luce (ver la vida, ser testigos de grandes eventos, ver y ser sorprendido) permanece relevante y emocionante hoy como hace 75 años. Esta galería -que muestra una fotografía por años desde 1936, cuando la revista empezó, hasta 1972, cuando Life dejó de ser publicada semanalmente- sirve como una introducción a, y una celebración de, los tesoros de este archivo histórico: una mirada orientada a un alcance amplio y excelencia de una icónica publicación de referencia fotográfica. 

Fotografía: Margaret Bourke-White - EE.UU., noviembre 1937
1937. El astrónomo Edwin Hubble mira a través de un ojo del telescopio Hooker de 100 pulgadas en el Observatorio Mt, Wilson en Californa. Originalmente publicada en noviembre 8 de 1937.


Fotografía: Thomas McAvoy - EE.UU. enero 1938
1938. El Presidente Franklin Roosevelt en un duscurso durante la cena anual del Jackson Day en Washington DC. Originalmente publicada en enero 24 de 1938. 


Fotografía: Margaret Bourke-White - EE.UU., junio 1939
1939. Una vista aérea del avión de pasajeros DC-4 volando sobre Manhattan. Una fotografía casi idéntica se publicó en junio 19 de 1939.


Fotografía: William Vandivert - Reino Unido, septiembre 1940
1940. Una niña envuelta en vendas, Margaret Curtis fue herida en un ataque blitzkrieg alemán sobre Londres durante la Batalla de Bretaña. Originalmente publicada en septiembre 9 de 1940.


Fotografía: Walter Sanders - EE.UU., mayo 1941
1941. Miembros de la Fraternidad Kappa Sigma Epsilon lanzan cobijas por la ventana de su casa como preparación para la "fiesta de la cobija" en primavera bajo las estrellas en el Kansas State Teachers´s College. Originalmente publicada en mayo 26 de 1941. 


Fotografía: Marie Hansen - EE.UU. - septiembre 1942
1942. Fila tras fila de la WAC (miembros del Cuerpo Armado de Mujeres) con máscaras de entrenamiento en un entrenamiento en el Fuerte Des Moines en Iowa, E.U. Originalmente publicada en semtiembre 7 de 1942.


Fotografía: Gjon Mili - EE.UU., agosto 1943
1943. Los bailarines profesionales Willa Mae Ricker y Leon James demuestran qué significa bailar Lindy Hop. Originalmente publicada en agosto 23 de 1943.


Fotografía: Robert Capa - Playa Omaha, junio 6 1944
1944. De cara al devastador fuego alemán, las tropas estadounidenses aterrizan en Playa Omaha en el Día-D. Originalmente publicada en junio 19 de 1944. 


Fotografía: Alfred Eisenstaedt - E.U., agosto 14 1945
1945. El 14 de agosto de 1945 - Día VJ - un marinero besa a una enfermera en Times Square para celebrar la tan esperada victoria de los aliados en la II Guerra Mundial. Originalmente publicada (no sola, como muchas personas asumen hoy, sino como parte de la serie de fotos "Celebración de la victoria en el Día VJ" publicadas en la mitad de la revista) en agosto 27 de 1945.


Fotografía: W. Eugene Smith - 1946
1946. Los hijos del fotógrafo de Life W. Eugene Smith caminan de la mano en medio de un claro en 1946. Fue la foto representativa de la ahora legendaria exhibición de 1955 en el MOMA de Edward Steichen, The family man, y fue una de las primeras que Smith, herido mientras trabajaba en el Pacífico en la II Guerra Mundial, hizo después de la guerra. 


Fotografía: Gjon Mili - E.U., diciembre 1947
1947. El campeón de peso pesado Joe Louis yace en la lona del (el viejo, original) Madison Square Garden en Nueva York después de ser vencido por su contendiente Jersey Joe Walcott en pelea por el título en diciembre de 1947. Louis resultó ganador en una decisión controversial. Originalmente publicada en diciembre de 1947.


Fotografía: W. Eugene Smith - E.U., diciembre 1948
1948. El Dr. Ernest Ceriani, un practicante en la pequeña Kremmling, Colorado, de pie en la cocina del hospital después de una cirugía que duró hasta las 2 a.m. Esta fue la foto final del foto-ensayo de W. Eugene Smith, "Country doctor", priginalmente publicada en septiembre 20 de 1948. 
LIFE