noviembre 09, 2012

LA CONFERENCIA DE TEHERÁN - POR: JOHN PHILLIPS

La Conferencia de Teherán
Fotografía: John Phillips - Teherán, Irán, 1943

Teherán, en 1943. Estoy sentado esperando a que la sesión de retratos oficial empiece, de repente miro y ahí está Stalin. Hermosa gorra y uniforme. Alguien dijo que traía su uniforme beige de la Saks en la Quinta Avenida. Nadie pudo probarlo o negarlo. Caminó alrededor y me miró como a un campesino de los Balcanes. Ustedes saben, lento pero con paso seguro. Inclusive lo pude haber tocado. Sin expresión. Tenía la cara cicatrizada por la viruela, como un pedazo de granito. Su mano derecha era arrugada como la del Kaiser. Y luego salió Churchill en su uniforme de la fuerza. Se sentó cómodamente en una silla. Lucía como un ángel con mal humor. Cupido, me entienden. El asiento del medio era para el Sr. Rooselvelt. De repente dos guardaespaldas salieron llevando al Sr. Rooselvelt. Aquí está el presidente, el cigarrillo en la boca y sus piernas ondeaban al viento. Un hombre se paró frente a mi y me dijo "No fotos." Chico, si tomaba alguna me hubieran volado la cabeza. Lo pusieron en una silla y sus piernas seguían balanceándose de aquí para allá. Ellos lo bloquearon. De pronto retrocedieron y todos hicimos "¡Oh!" Porque este pobre invalido era Franklin D. Rooselvelt. Quiero decir, No he visto nada como eso. ¡Y cómo se hizo cargo!
John Phillips

(Entrevista de may 19 de 1993. Extracto de: John Loengard, LIFE Photographers: What They Saw, Boston, A Bullfinch Press Book, 1998)

LJDLP