diciembre 26, 2012

ESTADOS UNIDOS EN VIETNAM, 1963: EN LO PROFUNDO DE LA GUERRA

Portada
Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, enero 25 1963

A comienzos de 1963, el número de personal militar estadounidense en Vietnam había crecido por cientos a más de 10.000 en unos pocos años. Las ramificaciones de la participación directa de Estados Unidos en un conflicto al otro lado del mundo -menos de una década después del cese al fuego en otra guerra brutal en Corea- fue parte de la conversación nacional, pero un creciente papel del papel de Estados Unidos en Vietnam en 1963 no fue de cerca todo lo que abarcó, un tema que dividió al país a mediados de la década.

Vietnam estaba en el radar de las personas, por supuesto, pero no como un punto luminoso y constante sino como el sonido de una alarma. Las familias de los militares aprendían de primera mano (antes que nadie, como siempre sucede) que esto no era "acción policíaca", pero para millones de estadounidenses, Vietnam era un misterio, un enigma que sin duda sería resuelto y olvidado en el tiempo; un pequeño lugar muy lejano donde extraños peleaban por... algo. 

Tanto más notable que en enero de 1963, la revista Life publicó un artículo con una poderosa portada, "We wade deeper into jungle war" e ilustrada no con una o dos fotos sino con docenas de fotos -la mayoría a color- por el gran fotoperiodista, Larry Burrows.

Burrows, (en la foto en Vietnam en 1963), trabajó de manera constante -aunque no exclusivamente- en el sureste de Asia desde 1962 hasta su muerte en 1971. Su trabajo es a menudo citado como la más punzante y más consistente fotografía de guerra y muchas de sus fotos ("Reaching out" por ejemplo, que muestra un soldado herido desesperado por tratar de consolar a un comandante herido después de un ataque aéreo en 1966) y foto ensayos (como el magistral "One ride with Yankee papa 13" de 1965) a la vez abarcan y definen la larga y polarizada catástrofe en Vietnam. 

Él y tres compañeros fotoperiodistas murieron cuando su helicóptero fue derribado durante una operación en Laos. Burrows tenía 44 años.

Estas fotos, por su parte, son notables no solo por la claridad con que documentan un conflicto aterrador y cada vez mayor sino por lo gráficas. Para los ojos estadounidenses, acostumbrados a tener sus noticias saneadas por los grandes medios de comunicación, la idea de que estas horribles imágenes corrieran rutinariamente en una revista semanal hace cinco décadas sería algo impactante. Hoy, una fotografía de manchas de sangre y vidrios rotos en la calle después de un carro bomba excede lo que los estadounidenses alguna vez verán en las noticias de la noche, variedades o en sus periódicos. (Las extremidades cortadas, cadáveres quemados y vísceras que cubren las paredes evidentemente son muy perturbadoras para la frágil sensibilidad estadounidense).

Pero vale la pena recordar -a aquellos que no estaban vivos en ese momento- que, incluso antes de enero 25 de 1963, en el que las fotos del tema aparecieron y durante toda la Guerra de Vietnam, Life y otros grandes, principales medios de comunicación estadounidenses, impresos y en televisión, regularmente publican y difunden lo que hoy consideramos un contenido gráfico e inquietante.

Que Life considere esto importante, de hecho un artículo innovador es evidencia del tratamiento inusual que recibe en la portada de la revista. La primera foto de esta galería lo ilustra perfectamente; en lugar de una habitual horizontal, de una sola imagen como se encuentra literalmente en cientos de portadas de Life, en enero 25 de 1963, contó con una edición muy rara, dando rienda suelta al poderoso retrato de Burrows.

Finalmente: Una nota de la foto No. 14 en esta galería. En las décadas desde 1972, cuando Life cesó de publicar semanalmente y en los siguientes años cuando cientos sobre cientos de fotografías de revista fueron archivadas física y cuidadosamente o vendidas, muy ocasionalmente las cosas se han desviado. Las fotos se perdían. Los negativos desaparecían. Las impresiones se iban a donde se supone que las impresiones se ocultan. En resumen, algunas de las fotografías de Life (muy pocas de ellas, menos mal, pero las suficientes para preocuparse), publicadas o sin publicar, solo existen hoy en viejos temas de la revista o en escaneos digitales de las páginas de la revista.

Las originales  en lengua vernácula, están "perdidas en la circulación". Tal vez alguien sacó una tira de negativos del archivo hace 20 años para un proyecto de investigación solo para que se cayera, sin saberlo, detrás de un escritorio o bajo el radiador. Tal vez alguien por error envió por correo el único original, enviando al fotógrafo impresiones de una fotografía a otra y nunca fue devuelto. Tal vez las impresiones o los contactos de una asignación fueron destruidas por el fuego, o un molde destruyo un pequeño grupo de negativos mal almacenados. 

El punto aquí es que la imagen número 14 en esta galería fue escaneada de un viejo tema de Life, porque el original está "perdido en circulación." Se perdió. Y nadie sabe donde está.

Pensamos que algunas personas pueden encontrar esto interesante. De verdad lo creemos.
— Ben Cosgrove, editor

Algunas fotografías son fuertes, tengan eso en cuenta.

Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "En un ataque aéreo la última semana vietnamitas apresuran helicópteros estadounidenses H-21 a aterrizar para llevarlos a la acción cerca de Saigon. Los dos días de acción fueron exitosos."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Estancado en el lodo en el Delta del Mekong, un vietnamita se aferra a una cuerda mientras su amigo ayuda a sacarlo. Estaban en una ambiciosa operación sin éxito."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Volando bajo a través de tierras infestadas de fuego, un piloto instructor de los E.U. mira el ataque aéreo vietnamita con napalm. El objetivo del bombardeo es quemar la foresta para ver el enemigo."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "El helicóptero H-21 de E.U. llega a un área de combate con suministros para una patrulla vietnamita. Se lleva de vuelta a los soldados heridos."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "En una villa enemiga vietnamita hombres de la infantería se mueven con cautela al pasar por  una choza ardiendo después de que encontraron que guardaba literatura comunista."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "En la gran Delta del Mekong, soldados vietnamitas se lanzan al agua para poner su equipo entre los botes. La ambiciosa operación fue diseñada para descubrir a pequeños grupos de guerrilas comunistas escondidas entre los arrozales inundados cercanos."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Copn el dedo en el gatillo listo y un rifle armado, un soldado vietnamita lleva a un hombre y un niño -- sospechosos de formar parte del Viet Cong de entre un arrozal en el que los encontró escondidos. Las guerrillas de combate nocturno lucen como cualquier campesino de la región en el dís."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Soldados del Viet Cong, atrapados y derribados en el Delta, yacen en una playa cercana al lado de su bandera mientras se apiñan camaradas capturados. Los estadounidenses en la foto eran asesores de los vietnamitas."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Un capturado del Viet Cong se arrodilla con terror mientras un guardia vietnamita lo amenaza con una bayoneta. El guardia demandaba saber dónde estaban las armas escondidas. Sin respuesta. El guardia lo dejó ir a un campo de prisioneros ilesos. En los interrogatorios a los prisioneros en ambos lados de la guerra se recurre ocasionalmente al terror."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Desnudo hasta la cintura y atado muy fuerte, un prisionero del Viet Cong es metido en un Jeep hacia los cuarteles del ajército para ser interrogado. Fue interrogado por las posiciones de los rebeldes, no fue herido."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Un grupo de vietnamitas salen del helicóptero H-21 cerca del Rach Gia. Encontraron a 15 soldados del Viet Cong."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "Un miembro de la tripulación de un helicóptero armado con ametralladoras busca en terreno llano."


Fotografía: Larry Burrows - Vietnam, 1962/ 63
Pie de foto: "El Capitán Jeff Tuten de los E.U., de 29 años, de De Land, Florida mira el paisaje. El Capitán Tunten dice, "Creo que estamos del lado ganador."

Life