diciembre 10, 2012

LA LARGA SOMBRA DE CHERNOBYL - GERD LUDWIG

Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
Vista de la Planta de Poder Nuclear Chernobyl desde el Hotel Polissya en Prypyat.


De todas las catástrofes ambientales hechas por el hombre en la historia de la humanidad, Chernobyl es considerada una de las que ha causado un impacto a más largo plazo. Desde su primera visita en 1993, Gerd Ludwig ha documentado las consecuencias del accidente en dramáticas y compasivas fotografías, la falla del reactor, la contaminación de la tierra y las incontables víctimas de las áreas afectadas. 

Abril 26 de 2011 marcó el aniversario número 25 del accidente de Chernobyl. A la 1:23 a.m. la planta del reactor nuclear #4 explotó después de que los operadores fallaran una prueba de seguridad, que provocó una explosión y un incendio que ardió por 10 días. La lluvia radioactiva se extendió por diez mil kilómetros cuadrados, desplazando permanentemente a más de un cuarto de millón de personas de sus casas. Fue el peor accidente nuclear hasta hoy. Veinticinco años después, la larga sombra de Chernobyl continúa oscureciendo la tierra y la vida. Las profundas e impactantes imágenes de Gerd Ludwig ejemplifican su propio credo, "las grandes fotografías tocan el alma y abren la mente."

http://www.gerdludwig.com
http://www.longshadowofchernobyl.com

Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
El cuarto de control contaminado Unidad #4, donde los ingenieros causaron la falla fatal que resultó en el accidente nuclear más duradero de la historia. Un trabajador monitorea el área. Fotografías de mi guía y mías en uno de los cuartos de control en la Unidad #4.


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
La vigilancia de la radiación se realiza regularmente en los terrenos que rodean la Planta Nuclear. Los trabajadores toman muestras de agua y suelo contaminado afuera de una pared derrumbada y llevan muestras topográficas para reparar y construir nuevas carreteras de acceso. Durante los descansos, los trabajadores permanecen dentro de un pequeño cobertizo que los protege de la radiación que sigue filtrándose  a través del apuntalado muro de contención.


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2010
Por años se hicieron desesperados esfuerzos por reforzar el techo para prevenir un colapso. Túneles apenas iluminados llevan a misteriosas salas llenas de cables, piezas de metal destrozadas y otros deshechos. Las paredes se han derrumbado y los escombros están cubiertos de polvo contaminado. Los trabajos de estabilización han sido completados y actualmente el interior del reactor permanece intocable y mortalmente radiactivo, a la espera de ser desmantelado. Información de antecedentes: Después del accidente un cajón cerrado de hormigón y acero, llamado el Sarcófago, fue rápidamente construido para contener los restos radiactivos en el fallido reactor. Lo que era solo temporal, es permeable y poco sólido estructuralmente. Los científicos coinciden en que al final colapsará, expulsando la suficiente radiactividad para crear un desastre de magnitud aún mayor. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
En abril 26 de 1986, el accidente de la Planta Nuclear de Chernobyl en Ucrania contaminó miles de kilómetros alrededor, forzando a 150.000 habitantes en una zona de 30 km. a abandonar con prisa sus casas. 19 años después, la escuela y el salón del jardín de niños aún vacía en Prypyat (alguna vez la ciudad más grande del lugar con 49.000 habitantes) soportan como testigos de la partida trágica y repentina. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2010
Hasta ahora, pocos grupos han tenido la oportunidad de visitar Chernobyl y sus alrededores contaminados. Pero en la noche de su aniversario 25 del peor accidente nuclear de la historia, el gobierno ucraniano legalizó toures y está desarrollando planes para atraer acerca de un millón de visitantes a la zona en 2012. Los primeros toures ya se han realizado. La mayor atracción para muchos de los visitantes es la ciudad fantasma de Pripyat a menos de 3 km del reactor. En la década de 1970 fue construida para el personal de la planta. Alguna vez una ciudad hermosa, sus 50.000 habitantes fueron evacuados 36 horas después del accidente. Pero 25 años después de la catástrofe la naturaleza está volviendo. La hierba empuja a través de las lozas de cemento que alguna vez fueron prominentes carreteras e incluso los árboles crecen a través de las ventanas y puertas rotas. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
Casas abandonadas en Korogod. En abril 26 de 1986, el accidente de la Planta Nuclear de Chernobyl en Ucrania contaminó miles de kilómetros alrededor, forzando a 150.000 habitantes en una zona de 30 km. a abandonar con prisa sus casas. Hoy, casi todas las casas tragadas por el bosque siguen vacías y la naturaleza lentamente las toma de nuevo. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2011
Kharytina Descha, de 92 años, es una de las pocas personas ancianas que han vuelto a sus hogares dentro de la zona de exclusión. Aunque rodeada por la devastación y la desolación, ella prefiere morir en su tierra de Teremtsy, Ucrania.


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2010
Victor Koshevoy, de 76 años, fue un liquidador del accidente de Chernobyl y ahora sufre del corazón que evita que se mueva. Su pronóstico es sombrío. Antes de mudarse a Slavutich, vivía en Pripyat en el momento del accidente y se involucró en la limpieza. Mientras culpa a sus problemas de salud a las altas dosis de radiación que recibió, no se arrepiente de nada de lo que hizo en su pasado: "Nacimos para servir a nuestro país, aunque eso signifique sacrificar nuestra salud." Victor disfruta de la compañía de su nieto Andrey, de 10 años, un fanático del video juego Stalker que juega afuera del reactor. Antecedentes: Un estimado de 800.000 personas, llamadas liquidadores, participaron en la zona contaminada, limpiando después del accidente y construyendo el Sarcófago alrededor del reactor destruido. Muchos liquidadores recibieron altas dosis de radiación resultando en cáncer y otras enfermedades inducidas por la exposición y que solo aparecieron décadas después del evento. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
En el día y meses después del accidente, fuertes vientos exparcieron la radiación lanzada por la explosión hacia el noroccidente hacia la región de Gomel de Belarusia, contaminando cientos de kilómetros cuadrados con la lluvia. 19 años después, los niños nacidos en la época del accidente de Chernobyl tienen sus hijos, y muchos de ellos se preguntan por lo que la contaminación le haya hecho a sus órganos reproductivos. En la Casa de maternidad, un hospital de Gomel, Olga Khorsun, de 36 años, y Tatyana Bundelyova, de 29 años, tienena sus bebés; Doctor en Jefe: Andrey Smirnov. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
A pesar de la disputa científica por la causa de las malformaciones, muchos hogares de Belarusia recibieron apoyo de los programas de salude de Chernobyl fundados por varias organizaciones internacionales sin ánimo de lucro alrededor del mundo. Una de las fuerzas activistas más grandes de Belarusia es Adi Roche, una mujer irlandesa que fundó la organización CHernobyul Children y produjo el documental "Chernobyl Heart" ganador del Oscar de la Academia en 2004. El internado para niños con discapacidades físicas en Rechitsa aloja 103 niños, en edades entre los 4 - 20 años y es uno de los beneficiados de la ayuda de Adi. 


Fotografía: Gerd Ludwig - Ucrania, 2005
Poco después de la medianoche de abril 26 de 1986, Anatoly Gritsak, de 56 años, estaba en su turno como supervisor de la Sala de Control de la Unidad #1 cuando, las barras de combustible de la Unidad # 4 se derritieron y causaron la explosión fatal. Él continuó trabajando en la CNPP por exactamente 3 años, 3 meses y 3 días después del accidente y después se convirtió en miembro del comité de Chernobyl del Parlamento después de su retiro. Cerca de dos décadas después del accidente, experimentó dolor en ambas piernas y fue diagnosticado con gangrena, siéndole amputadas solo 3 meses después de que ocurriera el primer síntoma. Mientras espera por la prótesis y una mejor silla de ruedas, ambas suministradas por la Chernobyl Union, pasa sus días inmovilizado en un pequeño y modesto apartemento con su esposa y sus dos hijas, Julia (24 años) y Anya (18 años, derecha)


LJDLP