diciembre 29, 2012

RECORRIDO POR DAIDO MORIYAMA

"Hokkaido-Northern" es el proyecto más grande emprendido por Daido Moriyama. En los años posteriores a la II Guerra Mundial Japón era una nación herida. Los estragos causados por la guerra aún prohibían cualquier clase de viaje por el país. Mientras leía libros escolares y revistas, el joven Moriyama se encontró con los nombres de las ciudades de Hokkaido, el archipielago más grande al norte. Estos nombres hicieron eco en su mente como destinos exóticos tanto como Nueva York, París y Roma. 

Daido Moriyama empezó a viajar a Hokkaido al inicio de los sesentas. Empezó a tomar fotografías de la región compulsivamente, particularmente todo el año de 1978. Luego volvió a la isla en muchas ocasiones. De sus últimos viajes (2008- 2010) trajo fotografías a color. 

"Hokkaido-Northern" muestra fotografías de más temperamento que las originales de Daido Moriyama y proyectos vanguardistas como "Japan: A photo theater" (1968), el histérico "Farewell photography" (1972) y el frenético "A hunter" (1972). Sus encuadres dinámicos contrastan con una casi contemplación melancólica del día a día en esta sociedad aún rural. El trabajo de Daido Moriyama está basado en una verdadera concepción del viaje y el extravío, que describe en la primera parte de su auto-biografía "Memories of a dog" (1984) así como la mayoría de sus fotos vuelven sobre sus propios pasos, enfrentándose a recuerdos confusos, recopilando adicionales y rumiando cual vagabundo siempre tomando el mismo camino.

--

Entre 1988 y 1990, Daido Moriyama vivió en París primero en la Calle de Mouffetard y después en la Calle de Cherche-midi. En 1999, las fotografías de su estadía fueron publicadas, casi coincidencialmente, en la colección "Visions of Japan" curada por el editor japonés Korinsha. 

Daido Moriyama es muy persistente sobre las fotografías de famosos artistas occidentales modernos como Robert Doisneau en frente del "Hotel de Ville" y "Gare Saint-Lazare" de Claude Monet. Pero sobretodo, de Eugene Atget y la influencia de sus "Photographe de Paris" que se cierne sobre su obra. En las imágenes de Atget, se puede encontrar tanto calles fotografiadas de día y noche y callejones con almacenes casi vacíos o vagabundos perdidos en la arquitectura de la ciudad. "Paris" también muestra el casi amor obsesivo de Moriyama por los juegos gráficos y los ventanales de almacenes.

Para finales de los setentas, Daido Moriyama había tenido muchas conversaciones con Takuma Nakahira, co-fundador de la revista "Provoke" y autor del visionario ensayo sobre el trabajo de Eugene Atget "Looking at the city, or Look from the City" (1973)

--

En 1967, las serigrafías de Andy Warhol fueron exhibidas por primera vez en Japón. Daido Moriyama, de 29 años, mostró un interés inmediato por esta técnica artesanal, que vio como una extensión obvia de la fotografía. 

Las primeras serigrafías de Daido Moriyama datan de 1969. Fue hecha para la portada de la foto en la revista "Asahi camera". En 1974, organizó la primera exhibición de serigrafías llamadas "Harley Davidson", mostrando piezas en escala de seis en Tokio. El mismo año, Daido Moriyama también convocó su primer "espectáculo de impresión" en el que los asistentes eran invitados a componer su propia versión del libro "Another country in New York", impreso en una impresora Canon U-Bix. Luego escogían entre dos portadas serigrafiadas en el lugar por el fotógrafo. En 1975, para la exhibición "Ouka" (Flor del cerezo) Daido Moriyama imprimió una imagen serigrafiada de esta flor. 

Aún así, es hasta 2007 que Daido Moriyama decidió usar otra vez la técnica de la serigrafía en lienzos para producir ediciones exclusivas de grandes piezas maestras.

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

Fotografía: Daido Moriyama

LJDLP