diciembre 07, 2012

SURGIMIENTO Y CAÍDA DEL APARTHEID

En afrikaner, la palabra apartheid al principio hacía referencia a la separación de barrios residenciales y solo después a la supresión de los derechos civiles para los africanos, asiáticos y personas de color. En la larga batalla por ganar esos derechos, el rol de la fotografía fue muy importante. Con la introducción del apartheid en 1948, los medios fueron radicalmente más efectivos. Cada fotografía, antes antropológica por naturaleza, se volvió un poderoso instrumento en la lucha social, igualitaria y democrática. 

Muchas de las fotografías que se conocen fueron tomadas por fotógrafos que viajaron por Sudáfrica trabajando independientemente o en coordinación con el movimiento anti-apartheid. Las fotografías tomadas por los mismos sudafricanos se mantienen como las mejores. Críticas e incisivas, ofrecieron una mirada a uno de los más grandes eventos y a la vida diaria de la población negra. 

A través de sus fotografías, Leon Levson, Eli Weinberg, Davod Goldblatt, Peter Magubane, Sam Nzima y Ernest Cole cuentan la historia de la lucha de su país contra el racismo. Descubriendo que su trabajo es parte del deber de la memoria. 

Fotografía: Gille de Vlieg - Sudáfrica, mayo 30 1985
Jean Sinclair, miembro fundador de los Black Sash en la avenida Jan Smuts, Johannesburgo.


Fotografía: Alf Khumalo - Sudáfrica, 1963
Sudáfrica va a los tribunales. La policía y la multitud afuera de la corte. Todo el mundo miraba cuando los tres más grandes juicios por sabotaje empezaron en Pretoria, Ciudad del Cabo y Maritzburg. Afuera del Palacio de justicia durante el Juicio Rivonia. Foto del Archivo de Historia Africana Baileys.


Nelson Mandela
Fotografía: Eli Weinberg - Sudáfrica, 1961
Retrato de Nelson Mandela vistiendo un collar tradicional y una manta. Escondido de la policía durante su periodo "Black pimpernel".


Fotografía: Eli Weinberg - Sudáfrica, diciembre 19 1956
Multitud cerca al Salón Drill en el primer día del Juicio Treason en Johannesburgo. Foto del Museo de África.


Fotografía: Greame Williams - Sudáfrica, 1991
Miembro del ala de ultra derecha de los AWB asiste a una manifestación con su novia en Pretoria.


Fotografía: Gille de Vlieg - Sudáfrica, febrero 14 1986
En la calle una manifestante llama a que el régimen del apartheid pare el acoso sobre Winnie Madikizela Mandela en el centro de Johannesburgo.


Fotografía: Alf Khumalo - Sudáfrica, 1963
Sudáfrica va a los tribunales. Policías afuera de la corte. Todo el mundo miraba cuando los tres más grandes juicios por sabotaje empezaron en Pretoria, Ciudad del Cabo y Maritzburg. Foto del Archivo de Historia Africana Baileys.


Fotografía: Jurgen Schadeberg - Sudáfrica, agosto 26 1952
Veinte líderes de campaña aparecen en la Corte de Magistrados de Johannesburgo por un cargo de contravenir un Acto de Supresión del Comunismo.


Fotografía: Jurgen Schadeberg - Sudáfrica, agosto 26 1953
La Liga de mujeres ANC son arrestadas por la policía en una manifestación en contra de las leyes permitidas, que les prohibían entrar a ciertos pueblos sin permiso.


Fotogrfafía: Gille de Vlieg - Sudáfrica, octubre 18 1985
Pauline Moloise (madre de Ben) dos mujeres y Winnie Madikizela Mandela sollozan en el servicio funerario de Benjamin Moloise, colgado en la mañana de ese día. Casa de Khotso en Johannnesburgo.


Albert Luthuli
Fotografía: Ranjith Kally - Sudáfrica, abril 1964
El Jefe Albert Luthuli, Presidente General del Congreso Nacional Africano, Rector de la Universidad de Glasgow y Premio Nobel de la Paz en 1960, amordazado por el gobierno por no haber publicado en su país, confinado a una pequeña área alrededor de su caso cerca a Stanger en Natal.


Fotografía: Peter Magubane - Sudáfrica, marzo 21 1960
Disparando en Sharpeville.


Nelson Mandela
Fotografía: Jurgen Schadeberg - Sudáfrica, 1958
Nelson Mandela, Juicio Treason.


Fotografía: Greame Williams - Sudáfrica, 1994
Retrato de Nelson Mandela pintado en el pasto del estadio más grande de fútbol de Soweto durante un recorrido electoral.


Fotografía: Gille de Vlieg - Sudáfrica, julio 23 1985
Ataúdes en un funeral masivo en KwaThema, Gauteng.


Fotografía: Greame Williams - Sudáfrica, 1990
Grupos de derecha se reunen en la Plaza de la Iglesia de Pretoria para gritar su ira en contra de los intentos del gobierno de F. W. de Klerk de transformar el país.


Fotografía: Greame Williams - Sudáfrica, 1989
Walter Sisulu y su esposa Albertina en su casa de Soweto después de ser liberado de prisión.


Fotografía: Peter Magubane - Sudáfrica, mayo 1960
Funeral en Sharpeville: Más de 5.000 personas fueron al cementerio.


Fotografía: Greame Williams - Sudáfrica, 1990
Nelson Mandela con Winnie Mandela al salir de la Prisión Victor Vester.


LJDLP