enero 08, 2013

DESDE LIFE: DARRYL ZANUCK

Fotografía: Loomis Dean - 1954

"Darryl Zanuck realizó una fiesta para iniciar a su hija Susan en su carrera como cantante e insistió que todo el mundo estuviera ahí. Bajé e iluminé el lugar con seis luces estroboscópicas muy grandes. Trajeron un acto de comedia musical que se presentó con un trapecio. Se colgaban de los talones y tocaban los cuernos y un violín. Fue un acto muy divertido. Zanuck estuvo ebrio todo el tiempo. Tomó el trapecio y dijo, "Voy a subir mi barbilla con una mano. Solo hay cinco personas en el mundo que pueden hacer esto." Se quitó la camisa y dijo, "Sin fotos, por favor."

Y ahí estaba con sus tirantes colgando y sin camisa, y se levantaba con ese pequeño y delgado brazo. Hice mucho ruido con esas luces estroboscópicas. Todos los aspirantes y hombres jóvenes me rodearon y dijeron, "El jefe dijo, "¡Sin fotos!" En ese momento, la esposa de Zanuck se balanceaba sobre la barra del bar.

Un abogado considerado el número uno se acercó y me dijo, "Escuchó al jefe, dijo, "sin fotos."" y empezó a poner su mano en frente de mi cámara. Mi asistente lo golpeó y huimos.

Oh, llamaron a los Luce esa noche porque Henry y Clare Luce eran dueños de la revista Life y de una parte de la 20th Century Fox, y dijo, "No podemos tener esa foto en su revista."

Pero el editor de Life dijo, "Si sirve, la usaremos." Y lo hizo. No era excelente, pero era suficiente. Era solo Zanuck esforzándose. No pudo llevar su mentón hasta la barra. Esa fue una divertida historia de Hollywood. Al final les encantó. Siempre lo hacen. Y Susan Zanuck nunca se convirtió en cantante." 
Loomis Dean

(Entrevista del 4 de noviembre de 1993. Extracto de: John Loengard, Fotógrafos de Life: What they saw, Boston, Editorial Bullfinch, 1998)

LJDLF