enero 15, 2013

MICHELLE VIGNES (1926 - 2012)

Michelle Vignes
Fotografía: Tom Mantoami

Michelle Vignes tenía una gran pasión por la fotografía documental y la usó no solo para crear cuerpos de trabajo importantes sino también para apoyar a otros a surgir y a establecerse como fotógrafos a través de dos organizaciones que co-fundó: The International fund for photography y Fotovision. Murió el 5 de octubre de 2012.

Fue exitosa desde el comienzo. Nacida en una familia francesa en Rheims que dejó durante la ocupación nazi, se mudó a París muy pronto y empezó a trabajar en Magnum en 1953 como editora fotográfica. Trabajó muy de cerca con Henri Cartier-Bresson y a otros fundadores como Robert Capa y Chim durante algunos de los años más emocionantes de la agencia. Cartier-Bresson llegó a confiar tanto en ella que la dejaba controlar la calidad de todas sus impresiones. 

"No tenía ni idea de cómo imprimir, pero sabía que tonalidad le gustaba," decía Vignes. "Henri Cartier-Bresson, o HCB, le asustaba mantener sus negativos en Magnum porque todos fumábamos y temía que se prendieran fuego. Sus negativos estaban almacenados en su estudio, que estaba a alguna distancia de Magnum y cuatro pisos arriba. Un amigo que había estado en prisión con él en Alemania, Claude LeFranc, escogía los negativos, luego me los entregaba y yo los registraba. Después tenía un mensajero que enviaba al impresor Pierre Gassman y de vuelta. Siempre estaba preocupada por perder sus mejores negativos. HCB cortaba los marcos de la tira y los ponía en un pequeño sobre. Su trabajo estaba archivado cronológicamente en sobres ajustados que contenían sus pruebas. En cada sobre había una lista del contenido. Con el objetivo de saber qué tenía, tenía que revisarlos todos, y sacar algunos. Sucede que tengo una buena memoria visual de su trabajo y podía encontrar lo que fuera muy rápido. Me encantó de inmediato. Ponía los paquetes de fotos juntos y los enviaba a las revistas."

Dejó Magnum en 1957 por la sede parisina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para trabajar como editora fotográfica asignada y editar historias. No empezó a tomar fotos profesionalmente hasta renunciar a su trabajo de relaciones públicas en el departamento fotográfico de las Naciones Unidas en Nueva York y mudarse a San Francisco justo a tiempo para la década de los sesentas y el "Verano del amor". Trabajó como fotógrafa freelance para la Agencia Gamma.

Su cubrimiento del Partido de las Panteras Negras en Oakland y San Francisco le atrajo reputación nacional y empezó a colaborar con Time, Life, Vogue, Newsweek, Ramparts y numerosas publicaciones internacionales. Vignes fotografió la ocupación del Movimiento Indio Americano (AIM) de la Isla de Alcatraz en 1969 y la declaración de la AIM de secesión de los Estados Unidos como una nación Oglala independiente en Wounded Knee en 1973. En Wounded Knee el FBI levantó barricadas con tanques y agentes de policía armados del área por más de tres meses. Vignes fue uno de los pocos fotógrafos que fotografiaron desde el interior del lugar y creó un lazo duradero con los miembros del AIM y la comunidad nativo americana. En Wounded Knee, "mi meta era mostrar qué había detrás del cerco rodeado por el Ejército," decía Vignes.

Michelle Vignes
Fotografía: Kim Komenich

Su trabajo como documentalista social empezó en serio con este proyecto. A mediados de los setentas, Vignes empezó una larga serie de fotos de músicos de blues, que culminó en la publicación de tres libros: Oakland Blues, Bay Area Blues y The Blues. Su trabajo, "The Gospel", surgió de su interés por la música afro-estadounidense y las tradiciones espirituales en el área de la Bahía de San Francisco.

Como co-fundadora del International Fund for Documentary Photography. Esta fundación fue la primera en recoger fondos a través de la venta de impresiones. Se convirtió en una organización internacional que atrajo la atención y el apoyo de Sebastiao Salgado. Después, co-fundó Fotovision en San Francisco que apoyó el documental social de la comunidad a través de mesas de trabajo, conferencias y publicaciones de fotografías originales. 

La Sra. Vignes también fue una respetada maestra en el área de la bahía de San Francisco, donde educó fotógrafos de diferentes generaciones y continentes. Vignes recibió numerosos premios, incluyendo el Chevalier des Arts des Lettres por el Ministerio de Cultura francés y el Premio Dorothea Lange del Museo de Okland por un distinguido trabajo de una mujer fotógrafa. Su trabajo es representado por Smith Anderson North en California. En 2003 los archivos de Michelle Vigne fueron adquiridos por la Biblioteca Bancroft de UC Berkeley. Increíblemente, su carrera completa como fotoperiodista la llevó a cabo a pesar de los problemas de movilidad que le dejó un caso de polio en su infancia. Nunca cesó en inspirar a sus colegas y estudiantes por su capacidad de llevar a cabo su trabajo. Fue una mujer fuerte con una gran compasión por sus personajes, distintiva, de opiniones inteligentes sobre cualquier cosa, pero especialmente sobre sus fotografías y será extrañada.
Melanie Light.

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

Fotografía: Michelle Vignes

↬ LJDLP