febrero 14, 2013

LAS 10 MEJORES FOTOS DEL 2012 POR TIME

Diez por ciento de todas las fotografías hechas en la historia de la fotografía fueron hechas el último año -una cifra asombrosa. Más que antes, gracias en parte a la tecnología de los teléfonos celulares, el mundo está comprometido con la fotografía y la comunicación a través de fotografías. 

Sin embargo, una gran fotografía se destacará entre todas las otras. Las diez fotografías que presentamos acá son las que más nos conmovieron en 2012. Todas ellas ofrecen un gran impacto emocional -bien que muestren un niño lamentando a su padre muerto por un francotirador en Siria (foto #3); una escena desgarradora en la morgue de Gaza (foto #1); un paisaje inolvidable de la costa de Nueva Jersey después del Huracán sandy, una montaña rusa sumergida por la marea (foto #2); o una rara visión de momentos del presidente Obama antes de subir al escenario durante un acto de campaña (foto #9). —Kira Pollack, Director of Photography

Fotografía: Bernat Armangue - Gaza, noviembre 18 2012
"Cubrir un conflicto nunca es un placer, pero desde que me convertí en padre hace un años, la guerra se ha convertido en algo cada vez más difícil de cubrir. Este día fue particularmente complicado; 11 personas de la familia Daloo murieron cuando un misil israelí cayó sobre su casa de  dos pisos en la ciudad de gaza, y pasé más de un día tomando fotografías de los cuerpos siendo sacados bajo los escombros. Tomé esta fotografía al final del día. La morgue tenía mucha gente y era muy ruidosa. Detrás mío, algunos periodistas estaban filmado y tomando fotografías de cuatro niños de la familia Daloo. Frente a mí, un grupo de hombre que apenas habían llegado a la habitación enfrentaban la cruel realidad de descubrir el cuerpo sin vida de un ser amado. Todo pasó muy rápido, pero recuerdo ver una lágrima cayendo por la mano inerte y el susurro "ma´a salama" (adiós en árabe). Siempre atravesé la guerra sacando lo mejor y lo peor en los humanos. Para mí, esto fue un triste y tierno momento de amor."


Fotografía: Stephen Wilkes - Seaside Heighs, NJ, noviembre 2012
"He cubierto desastres en otras partes de nuestro país, pero Sandy devastó mi ciudad natal, fue una tormenta de significado histórico. ¿Cómo hace uno para entender la escala de esta tormenta? La única forma para mí fue capturar la furia destructiva de Sandy desde arriba. 

El domingo después que Sandy llegara a tierra, renté un helicóptero y volé sobre algunas de las áreas más devastadas -era todo lo que había escuchado, aún así fue muy difícil creer lo que estaba viendo. Una vez estuvimos arriba de la costa, la escala de la destrucción rápidamente entró en foco. La extensión de la tierra arruinada, la totalidad de la devastación -era como si un mazo gigante hubiera girado en círculos alrededor de la costa. Me atraje especialmente el Casino Pier y la montaña rusa Jet Star, donde tomé la foto. Mientras volaba sobre el área, el océano parecía en calma total; no había olas, el agua parecía como si estuviera en el Caribe, no en el Atlántico. Ese contraste en sí era una experiencia surreal, y me recordaba la imagen icónica de la película El Planeta de los simios. Charlton Heston, montando un caballo a lo largo de un desierto, de repente ve una estructura carbonizada saliendo del agua, la antorcha de la Estatua de la libertad. De forma extraña esta foto comparte un universo paralelo, tal vez una advertencia de la Tierra post-apocalíptica."


Fotografía: Rodrigo Abd - Idlib, Siria, marzo 18 2012
"Las lágrimas de Ahmed, que lamenta la muerte de su padre que murió por francotiradores del ejército sirio, cae en un parque transformado en cementerio en la ciudad de Idlib, que había estado bajo el asedio de las fuerzas del gobierno desde marzo. El llanto del niño se mezcla con los llantos de los soldado del Ejército Siria Libre, los ancianos, sus compañeros y comunidad devastada por casi dos años de conflicto, que empezó en el marco de la Primavera árabe y se transformó en una cruel guerra civil. Esta es una foto muy directa -una que trata de aproximarse al conflicto armado en un nivel muy humano y simple, en medio de un conflicto plagado de profundos intereses geopolíticos en el mundo de hoy."


Fotografía: Goran Tomasevic - Azaz, Siria, agosto 15 2012
"Estaba siguiendo un grupo de soldados con Ghaith Abdul-Ahad, un gran periodista iraquí. Los hombres tomaron posición en la sala de una familia. Un rebelde se sentó en la silla a comer una barra de chocolate, el comandante miraba por la ventana para explorar la zona mientras un rebelde abría fuego desde la ventana. Me dijeron que el lugar era una posición del ejército sirio y que habían matado tres soldados en la casa cuando asaltaron el edificio esa mañana. Pude ver rastros de sangre en el comedor. No había nadie más en la casa excepto los rebeldes mientras que estuve allí."


Fotografía: Martin Schoeller - Des moines, Iowa, primavera 2012
"Tomé este retrato de Gabby Douglas en Des Moines, Iowa, donde ella vivía con una familia de acogida, con el objetivo de entrenar bajo el mando del entrenador Liang Chow. Aunque con solo 16 años dejó su familia en Virginia para perseguir su sueño: competir en los Juegos Olímpicos de Londres ese verano- A pesar de que crecía la presión y de todo el entrenamiento, ella estaba muy relajada y tranquila. Me gusta la foto porque trata de detallar las formas misteriosas como los atletas de su calibre llevan la determinación y la disciplina en sus rutinas diarias."


Fotografía: Parrish Ruíz de Velasco - Texas, EU, abril 3 2012
"Era como otro día de primavera en el norte de Texas -caluroso, húmedo y el clima era propicio para la clásica tormenta en el Medioeste. En pocas horas, 13 tornados confirmados pisaron el área de Fort worth. Mi aventura empezó aproximadamente 15 millas al sur de donde fue tomada esta foto. Volví mi flash y hacia arriba para tomar la foto de esta increíble nube que estaba pintada frente a mí. En un segundo el cielo escupió un increíble tornado. No tenía una vista clara y ver la mitad del tornado no era lo mejor. Seguí a los vehículos de emergencia, volviendo al camino, y antes de saberlo, estaba en la trayectoria del tornado con una vista perfecta. Para el final del día, tomé más de 250 fotos. Toda mi aventura e imágenes adicionales pueden verse acá."


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán, abril 17 2012
"Era abril, y me dirigía hacia la pequeña frontera entre Sudán y Sudán del sur en la que la mayoría del mundo no sabía lo que estaba pasando. Cuerpos, docenas y docenas, alineados en la carretera. Menos de un puñado de periodistas habían encontrado el camino, sin contar fotógrafos. Mientras que otras guerras que he cubierto cubrían las páginas principales, esta era diferente. Cada obturación era importante; una vez más, sudaneses morían. Otra vez, pocos sabían. Tenía que documentarlo.

Me llevaron soldados sudaneses del sur, que habían capturado la ciudad petrolera de Heglig del ejército sudanés. De camino a la frontera, mientras los cuerpos de los enemigos eran dejados para que se pudrieran como un insulto post-mortem, vi una instalación petrolera dañada. Pero los soldados tenían poca paciencia y no pararon. Después esa tarde, esperando por el inminente contra ataque, el comandante nos ordenó volver al sur. Esta vez, convencí al conductor de parar; ellos, también querían ver esta curiosa consecuencia mecánica de la guerra. Salté, caminando cuidadosamente hacia la caldera incendiada. Solo entonces vi el cuerpo, envuelto en algo pegajoso. Las nubes taparon el duro sol sudanés y tomé la foto. Allí estaba el conflicto, en frente mío."


Fotografía: RJ Sangosti - Denver, EU, julio 27 2012
"Yo, como la mayoría de mi comunidad, aún trataba de hallar sentido de por qué un hombre armado caminó hacia una multitud en el cine de Aurora y disparó indiscriminadamente.Veinte personas fueron asesinadas y 58 los heridos. Fue difícil para mi imaginar un crimen de esta magnitud en un cine -un lugar al que yo mismo escapo de la vida por un momento. Una de las vidas perdidas esa noche fue la de Jonathan Blunk, un veterano hacia 5 años del ejército estadounidense, que dejó esposa y dos niños. En esta fotografía, Chantel Blunk, la esposa de Jonathan, para en la pista del aeropuerto Internacional de Denver antes de abordar el mismo avión que el cuerpo de su esposo. El avión se dirigía a su hogar en Reno, Nevada, donde un funeral militar tomaría lugar. Mientras esto ocurría un arco iris apareció sobre el coche fúnebre.

En un momento de lamento, un vistazo a la inocencia y juventud de Chantel aparecen a pesar del sobrecogedor proceso de la tradición militar y el caos personal en el que estaba atrapada."


Fotografía: Callie Shell - Windham, NH, EU. , agosto 18 2012
"Algunas veces es difícil de recordar qué esa persona que está en el podio -[políticos] son personas reales. Habíamos estado en un par de eventos de campaña ese día. Acá, el Presidente Obama esperaba ser presentado antes de ir hacia la plataforma en una parada de su campaña en Windham, N.H. Como presidente, se pasa mucho tiempo esperando que lo presenten, entonces siempre es el mejor momento para que los fotógrafos estén a su alrededor. Él estaba hablando a su equipo y a los del Servicio Secreto y parecía muy relajado. No recuerdo de qué se reía -cuando lo fotografié, no estaba escuchando. Miré por un momento."


Fotografía: Francois Mori - París, Francia, marzo 20 2012
!Me habían dicho que en China, los artistas a menudo no comentan su trabajo con el objetivo de dejar que el espectador saque sus propias interpretaciones. Para esta asignación con Associated Press, mi objetivo era mostrar que Li Wei estaba volando por el aire sobre París. Pero sin una grúa disponible para fotografiar y sin ningún edificio cercano, decidí tomar una simple fotografía desde la multitud con el cielo de fondo. Este es el concepto de Li Wei que desafía la gravedad que he capturado. Puedo decir que, "si miramos de una forma simple, algunas veces no tomamos fotos, las recibimos."

LBOX