febrero 17, 2013

WORLD PRESS PHOTO, 2013

Por más de 55 años, el concurso World Press Photo ha alentado a los estándares más altos en el fotoperiodismo. Este concurso es juzgado por expertos en periodismo visual que representan varios aspectos de la profesión y la composición del jurado a cambiado de año a año. Las imágenes ganadoras se reúnen en una exposición que viaja por 45 países en el transcurso de un año y más de dos millones de personas acuden a verlas. Los ganadores defienden la misión de la funsación: Existimos para inspirar el entendimiento del mundo a través de la calidad del fotoperiodismo. (Paula Nelson) Algunas fotos: 

Fotografía: Paul Hansen - Palestina, noviembre 20 2012
Fotografía del año, World Press Photo 2012. Paul Hansen/ Suecia /Dagens Nyheter - noviembre 20, 2012, Ciudad del Gaza, Territorios palestinos. Suhaib Hijazi de dos años y su hermano de tres Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un ataque de misiles israelí. Su padre, Fouad, también murió y su madre estaba en cuidados intensivos. Los hermanos de Fouad cargan a sus hijos hacia la mezquita para la ceremonia funeraria al tiempo que su cuerpo es cargado atrás por una camilla.

Fotografía: Emin Ozmen - Siria, julio 31 2012
2o lugar, Premio Spot news single. Emin Ozmen /Turquía - julio 31, 2012. Aleppo, Siria. Combatientes de la oposición regularmente lanzan operaciones para capturar informantes del gobierno después del anochecer. Dos informantes fueron capturados, declarados culpables bajo interrogación y torturados toda la noche; los soldados cansados debieron ser remplazados para que continuara la tortura. Después de 48 horas, los cautivos fue liberados.


Fotografía: Fabio Bucciarelli - Siria, octubre 10 2012
2o lugar, Premio spot stories. Fabio Bucciarelli /Italia / Agencia France-Press - octubre 10, 2012. Aleppo, Siria. Un combatiente del Ejército Free Syrian toma posición durante un enfrentamiento contra las fuerzas del gobierno en el distrito de Sulemain Halabi.


Fotografía: Rodrigo And - Siria, marzo 10 2012
1er lugar, Premio General news sinlge. Rodrigo And /Argentina /The associated press - marzo 10, 2012. Siria. Aida llora mientras se recupera de las heridas que recibió cuando su casa fue bombardeada por el Ejército sirio. Su esposo y dos niños fueron heridos fatalmente durante el bombardeo. 


Fotografía: Daniel Berehulak - Japón, marzo 7 2012
3er lugar Premio news stories. Daniel Berehulak /Australia /Getty images - marzo 7, 2012. Rizuzentaka, Japón. Un árbol de pino desenterrado durante el tsunami yace en la playa. Un años depués, las áreas de Japón más impactadas por el terremoto y el subsecuente tsunami que dejó 15.848 muertes y 3.305 desaparecidos, continúan luchando. Miles de personas aún viven en lugares temporales. El gobierno se enfrenta en una batalla cuesta arriba con la necesidad de disponer de los escombros mientras reconstruye la economía y los medios de subsistencia. 


Fotografía: Wei Seng Chen - Indonesia, febrero 12 2012
1er lugar, Categoría Sports action single. Wei Seng Chen /Malasia - Carrera de toros Pacu Jawi, Indonesia, febrero 12, 2012- Batu Sangkar, Sumatra occidental, Indonesia. Un jockey, con sus pies en un arnés atado a los toros y agarrado de sus colas, muestra alivio al final de una peligrosa carrera a través de los campos de arroz. El Pacu Jawi (Carrera de toros) es una competición popular al final de la temporada de cosecha muy reñida entre los pueblos. 


Fotografía: Sergei Ilnitsky - Londres, julio 31 2012
2o lugar, Premio Sports - Sport action stories. Sergei Ilnitsky /Rusia /Agencia de prensa europea - El toque de oro, esgrima en los Juegos Olímpicos, julio 31 2012. Londres, UK. Alaaeldin Abouelkassem de Egipto en guardia contra Peter Joppich de Alemania durante la ronda 16 en Florete Individual masculino. Años de entrenamiento, miles de batallas y cientos de victorias preparan a los competidores para la oportunidad de pararse en la pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para pelear por la de oro. 


Fotografía: Jan Grarup - Somalia, febrero 21 2012
1er lugar, Premio Sports - Sportes features stories. Jan Grarup /Dinamarca /Laif - Baloncesto de mujeres, Mogadishu, Somalia - Febrero 21, 2012. Mogadishu, Somalia. La Asociación de baloncesto somalí paga a guardias armados para vigilar y proteger a Suweys y su equipo cuando juegan. En Mogadishu, la capital envuelta en guerra de Somalia, las mujeres jóvenes arriesgan sus vidas al jugar baloncesto. Suweys, de 19 años y capitana del equipo de baloncesto femenino, y sus amigas desafían el punto de vista de los islamistas radicales sobre los derechos de las mujeres. Han recibido muchas amenazas de muerte de no solo militantes del al-Shabaab y radicales islamistas sino por miembros masculinos de sus propias familias. "Yo solo quiero encestar", dice Suweys. En en la cancha de baloncesto donde se siente feliz. "El baloncesto me hace olvidar mis problemas."


Fotografía: Micah Albert - Kenia, abril 3 2012
1er lugar, Premio Contemporary issues single. Micah Albert /EU /Redux images - abril 3, 2012. Nairobi, Kenia. Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolectora de basura en el vertedero de 30 acres, que literalmente llega a los hogares de un millón de personas que viven cerca de los tugurios cercanos, desearía tener más tiempo para mirar los libros que se le cruzan. Incluso le gustan los catálogos de las partes industriales. "Me da algo que hacer en el día además de recoger (Basura)", dice.


Fotografía: Maika Elan - Vietnam, junio 22 2012
1er lugar, Premio contemporary issues stories. Maika Elan /Vietnam /Most - The pink choice - junio 22, 2012. Da Nang, Vietnam. Phan Thi Thuy Vi y Dang Thi Bich Bay, que han estado juntas por un años. miran televisión para relajarse después de estudiar en la escuela. Vietnam históricamente ha sido poco acogedor a las relaciones del mismo sexo. Pero el gobierno comunista está considerando reconocer el matrimonio para parejas del mismo sexo, un movimiento que haría el primer país en Asia en reconocerlo, a pesar de temas pasados de derechos humanos y el estigma de larga data. En agosto de 2012, el primer carnaval público de orgullo gay sucedió en Hanoi. 


Fotografía: Soren Bidstrup - Italia, julio 8 2012
2o lugar, Premio Daily life singles. Soren Bidstrup /Dinamarca /Berlingske. Temprano en la mañana en un día de verano, Italia - Julio 8 2012. Jesselo, Italia. Campamento de vacaciones de verano. Alguien se ha levantado muy temprano.


Fotografía: Fausto Podavini - Italia, junio 1 2012
1er lugar, Categoría Daily life stories. Fausto Podavini /Italia - Mirella - Junio 1, 2012. Roma, Italia. A pesar de la enfermedad que amenaza la vida de su esposo, Mirella a dedicado su vida a asistir a Luigi, tratando de ser positiva y reconfortante, cuidando de él con amor y respeto. El cuidado de cada día, usualmente de unos pocos minutos, toma horas cuando se trata de alguien con demencia. Mirella, de 71 años, ha pasado 43 años de su vida con la única persona que amó, con todas las dificultades de la vida, risa y hermosos momentos. Pero en los últimos seis años las cosas cambiaron: Mirella vive con la enfermedad de su esposo Luigi y dedica su vida a su cuidado.


Fotografía: Ilona Szwarc - EU, febrero 19 2012
3er lugar, Premio People - Observed portraits single. Ilona Szwarc /Polonia /Redux pictures - Kayla, Boston, E.U. - Febrero 19, 2012. Boston, Massachusetts, E.U. - "American girl" es una popular línea de muñecas que se pueden personalizar exactamente como sus dueñas. Kayla posa con su muñeca en frente de un retrato de sus ancestros. 

Fotografía: Ananda van deer Pluijm - Países bajos, febrero 15 2012
3er lugar, Premio people - Observed portraits stories - Ananda van deer Pluijm /Países bajos - Martin - Febrero 15, 2012. Tilburg, Países bajos. Después de vivir con su padre por 10 años y quedarse en un albergue juvenil, Martin, de 18 años, volvió a casa hace dos años para vivir con su madre. Llegó con algo de ropa en una maleta y sin trabajo o grado.


Fotografía: Stefen Chow - China, febrero 6 2012
2o lugar, Premio people - Staged portraits single. Stefen Chow /Malasia /Para Revista Smithsonian - Ai Weiwei - Febrero 6, 2012. Beijing, China. Ai Weiwei.


Fotografía: Stephan Vanfleteren - Guinea, octubre 17 2012
1er lugar, Premio people - Staged portraits stories. Stephan Vanfleteren /Bélgica /Panos para Mercy ships /De Standaard - Gente de Mercy, GUinea - Octubre 17, 2012. Cornakry, Guinea. Makone Soumaoro, 30 años, con bocio. "No siento dolor, pero me preocupa que mi cuello se hincha mucho. Espero que no sea un tumor porque soy ama de casa y mi hombre y mis tres niños me necesitan." Guinea es uno de los países menos desarrollados del mundo. Más del 60% de la población vive con menos de un dolar al día. Tres cuartos de la población es iletrada. La atención médica es deficiente e inaccesible para la mayoría de las personas. Algunos obtienen ayuda con sus problemas de salud de la ONG Mercy Ships abordo del barco hospital "African Mercy" atracado en la capital, Conarky. Han sido tratados por cirujanos voluntarios, doctores y enfermeras con enfermedades como cataratas, problemas en los dientes y enfermedades de la piel hasta más complejos como ortopedia o cirugías de tumores. 


Fotografía: Christian Ziegles - Austrailia, noviembre 16 2012
1er lugar, Premio Nature single. Christian Ziegler /Alemania /Cassowary sur, Australia - Noviembre 16, 2012. Black Mountain road, Australia. El Casuario meridional se alimenta de frutas del árbol Quandang Azul. Los casuarios son una especial importante en el norte de Australia por su habilidad para transportar muchas semillas a largas distancias. 


Fotografía: Paul Nicklen - Antartica, noviembre 18 2012
1er lugar, Premio Nature stories. Paul Nicklen /Canadá /Revista National Geographic - Emperador pingüino, Mar Ross - Noviembre 18, 2012. Antartica. Aunque han desarrollado una burbuja fisiológica los grandes retos que enfrentan es la pérdida de hielo marino que soporta sus colonias y ecosistemas. Nueva ciencia muestra que el Pingüino emperador es capaz de triplicar su velocidad de nado al liberar millones de burbujas de sus plumas. Esas burbujas reducen la fricción entre sus plumas y el agua helada, permitiendoles acelerar en el agua. Nadan a velocidades mayores de 30 kilómetros por hora para evitar focas leopardo y lanzarse sobre el hielo.

BOP