marzo 09, 2013

EL CONFLICTO SIRIO: HISTORIA DE UN FOTÓGRAFO DE GUERRA

Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Un civil sirio cae en la calle después de ser herido en el estómago. Era el objetivo de un francotirador sirio mientras caminaba cerca de la frontera en el barrio Bustan al-Qasr de Aleppo.

He cubierto la situación de Aleppo desde agosto (2012). Al llegar la primera vez, me llevaron a los distritos o áreas de Hullok y Hanaru que estaban bajo fuerte bombardeo. Desde entonces, he sabido que esperar. Es aterrador. 

Mi tiempo lo paso fotografiando la situación a la que se enfrentan los civiles en Aleppo, cómo se enfrentan con apenas algo y como lidian con la tragedia. No hay electricidad, no hay petroleo, no hay un pedazo de pan. También es invierno y la ciudad está congelada. 

Las personas están divididas por la guerra: algunos apoyan la insurgencia, otros no. Un gran número de habitantes están desesperados, quieren que la guerra termine; al menos en las áreas controladas por los rebeldes, que está bajo constante ataque y sufre de falta de suministros. La mayoría de las áreas controladas por los rebeldes son barrios de clase trabajadora. No hay lugar a donde ir. Continúan con sus vidas diarias tanto como pueden, dejando todo en las manos de Alá. Se llaman a sí mismos mártires y están dispuestos a sacrificarse. 

La situación más cruel de la que he sido testigo ha sido el bombardeo a los barrios. Ha sido indiscriminado. Las bombas y la artillería de morteros pueden caer en cualquier parte a cualquier momento. Es muy peligroso atreverse a pararse en la calle por mucho tiempo. 

Una vez fui al hospital para fotografiar víctimas del bombardeo. Allí no había espacio suficiente, y todos los heridos y cuerpos sin vida estaban en el piso. Me sentí mareado cuando vi a un niño en el piso, llorando, sangrando de su pie mientras sostenía una moneda en su mano. Había sido herido mientras hacía cola por pan y un mortero cayó sobre la panadería. Estaba aterrado. Cuando su madre llegó y lo encontró abrió su mano, dándole la moneda y dijo, "Por favor mamá, no me envíes por pan nunca más, no quiero ir y comprar pan nunca más."

La batalla de Aleppo se pelea con una ciudad en ruinas. En las líneas frontales no hay una sola casa o edificio que esté sin daño. Todo luce destruido, bombardeado o quemado. Parece como si los líderes sirios quisieran destruir la ciudad para hacer que los rebeldes se rindieran. La milicia Alawite, conocida como los Shabihas, aterrorizan a la población y los rebeldes atrapan a cualquiera sospechoso de ser espía o Shabiha. 

Cuando se entra Aleppo, se toma riesgos; se puede ser asesinado o secuestrado. Se encontrará rodeado por explosiones, entonces se mirará a sí mismo y se dará cuenta de que sigue vivo. Si está en la calle entonces tiene que cubrirse, pero si está en el frente, debe esperar por una oportunidad de salir de allí. 

Creo que el trabajo que estoy haciendo es fuerte. Viví y estudié en un monasterio de la India antes de convertirme en fotógrafo de conflicto y todo lo que veo ahora es a través de los ojos de Krishna.  Es mi creencia personal. Yo soy solo un instrumento en esta situación. 

Es difícil para mí tratar de entender cómo terminará."

Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
El francotirador es una de las tácticas más características del combate en esta guerra civil. He estado fotografiando los francotiradores rebeldes desde que llegué pero cuando me estaba moviendo con este grupo (fotografía) sentí algo diferente, algo más intimidante. Empezaron a disparar hacia un edificio cruzando la calle, donde los francotiradores del ejército estaban escondidos. Ellos respondieron y las balas se estrellaban contra el vidrio de la vitrina sobre nuestras cabezas. Yo estaba en el piso.


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
La ciudad de Aleppo ha estado en ruinas por esta guerra civil. Columnas de humo son parte del paisaje. En este día, dos colegas y yo estábamos escondidos en un edificio cuando proyectiles de mortero cayeron a nuestro alrededor. Los locales estaban caminando sin poner mucha atención a la situación, al peligro. Quería retratar la vida diaria de los civiles en la guerra con esta composición. 


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Estaba corriendo con los rebeldes mientras cargaban un aparato explosivo para volar un edificio y emboscar las tropas de Assad. Un tanque estaba bombardeando casas alrededor nuestro y los rebeldes me detuvieron en un punto desde donde tomé esta fotografía diciendo que podría ser un suicidio para mí ir con ellos y poner la bomba. Entonces vi a un rebelde correr para llegar a donde sus camaradas con el dispositivo. Lo seguí con mi cámara, tomé la foto después me retiré a otro edificio para cubrirme.


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Ha sido importante para mí documentar el daño causado por esta guerra a los civiles. He visto muchos desplazados. Estaba en un barrio de clase trabajadora en el frente con los rebeldes cuando nos movimos a esta cocina. Los platos, el refrigerador y todo lo demás estaba igual que cuando los dueños se fueron ahora cubierto de polvo y pólvora.


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Esta fue la primera manifestación que fotografié. La atmósfera estaba muy tensa porque un proyectil de mortero había caído aquí dos semanas antes de esta manifestación, matando e hiriendo muchas personas. Después dos niños tomaron los altavoces y empezaron a cantar canciones de libertad sirias. La cara de esta niña refleja su pasión y pude ver cómo las personas estaban emocionadas por su voz.


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Francotiradores rodean Aleppo. Todos son un objetivo. Nunca había presenciado un tiroteo por un francotirador a sangre fría antes de esto. Es horrible. El civil estaba caminando por esta calle cuando fue herido y, por más de una hora, estuvo allí. Nadie fue capaz de llegar a él por los francotiradores. Finalmente decidió correr en mi dirección. Fue herido una segunda vez, cayendo en la calle pero lejos del campo de visión del francotirador. Los rebeldes hicieron una cadena humana para rescatarlo, arrastrándose para llegar a él. Los disparos cayeron sobre ellos antes de que el hombre finalmente estuviera lejos de las balas. Fotografié toda la secuencia y esta muestra al hombre después de ser herido por segunda vez. Siete civiles fueron heridos en ese calle ese día.


Fotografía: Narciso Contreras - Aleppo, Siria - 2012
Fotografié esto una semana después de que el Hopital Al-Shifa (visto parcialmente a la derecha del cuadro) fuera bombardeado por un avión. El hospital ha sido bombardeado más de 20 veces y era claramente el objetivo para las fuerzas de Assad. El hospital se ha convertido en un símbolo de resistencia. Estaba en Turquía cuando fue bombardeado y cuando volví a Aleppo fue la primera composición que busqué para fotografiar. La ciudad estaba envuelta en oscuridad por el corte de energía y estaba fría. Me asustó. Era una escena dramática y apocalíptica y mientras tomaba fotos sentí el horror de esta guerra como nunca antes durante mi tiempo en Siria. 

GK