julio 28, 2013

LA LIBERACIÓN DE PARÍS, 1944 - LA HISTORIA DE UN FOTÓGRAFO

Ralph Morse - París,. agosto 1944
Celebración en la Ciudad luz.


En la larga y cruel lucha de la II Guerra Mundial, las oportunidades de jubilación eran escasas. Pero entre los pocos momentos "desearía que estuvieras allí" -la victoria estadounidense en la Batalla de Midway, solo seis meses después de Pearl Harbor; las tropas rusas y estadounidenses se encuentran en el Río Elbe en Alemania en abril del 45;  el día de la victoria en Japón en el Times Square - por pura euforia, emoción catártica, ninguna sobrepasó la Liberación de París. La capital fue liberada, entre agosto 24 - 25 de 1944, por una combinación de tropas de la 2a División del ejército francés, precedida por Eisenhower en su rol de Supremo comandante aliado; soldados de la resistencia de muchas nacionalidades, que habían peleado a los alemanes dentro y fuera de París por años; y los estadounidenses principalmente de la 4a División de infantería.

El fotógrafo de Life Ralph Morse, ahora de 94 años, recuerda estar a las afueras de París en un campo de prisioneros - estaba cubriendo el Tercer ejército de George Patton y su camino hacia el Rin para Life - cuando, dice, Ernest Hemingway, que había estado también en el campamento, le hizo una sugerencia.

"Conocí a Hemingway muy bien porque su esposa, Mary, ha trabajado para Life, y cubrió conmigo un par de historias," cuenta Morse. "Entonces, estamos en este campamento, esperando, y Hemingway dice, "saben, no es posible que los alemanes hayan minado todos los caminos hacia París. ¿Por qué no encontramos uno de vuelta? Podemos estar en los Campos Elíseos antes que lleguen las tropas." Por supuesto, llegamos a París... pero no de la manera que Hemingway quería."

"La idea de Hemingway", recuerda Morse, "era llegar a París antes que las tropas estadounidenses pero fue arruinado por alguien -¿tal vez un reportero que no fue invitado? ¿quién sabe?- alguien le comentó el plan a Patton, y antes de que supieramos, el campamento de prensa fue rodeado por policía militar. Patton entró y dijo "Si alguno de ustedes se trasladan a París antes de que las tropas lo hagan, ¡les haré corte marcial!" De todas formas, nos fuimos poco después de eso. Fue un viaje rápido desde las afueras, porque habían pocos alemanes que nos detuvieran."

Las huelgas en París - por trabajadores de trenes, policías, trabajadores postales- y un remanente de la guerrilla de la resistencia apenas si se mostraban en las ciudades. Cuando corrió la voz de que los militares nazis en la capital se habían rendido, las calles emergieron. El vino florecía. Las personas se reían, cantaban la Marsellesa y lloraban.


Ralph Morse - París, agosto 25 1944
Los parisinos salen a las calles a celebrar después de la rendición alemana.


Ralph Morse - París, agosto 25 1944
Multitud en las calles.


Ralph Morse - París, 1944
Un soldado "Francés libre" corre para protegerse del fuego de un francotirador alemán. El francotirador disparó durante el tour del General De Gaulle.


Ralph Morse - París, 1944
Una familia se refugia al lado de un jeep de la resistencia francesa durante un ataque de un francotirador alemán.


Ralph Morse - París, 1944
El Genral De Gaulle en el Arco del triunfo el día de la liberación de París.


Ralph Morse - París, 1944
Soldados y periodistas (incluyendo a Robert Capa, atrás del jeep, y George Rodger, a un lado) el día de la liberación de París.


Ralph Morse - París, mayo 8 1945
Cientos de personas reunidas ante el Arco del Triunfo para celebrar el final de la II Guerra Mundial.


LIFE