abril 20, 2011

TIM HETHERINGTON

Fotografía por: Matt Stuart
Tim Hetherington, fotoperiodosta, realizador, y fotógrafo de Vanity Fair, murió hoy (Abril 20, 2011) mientras cubría el conflicto en Misrata, Libia. “Tim murió hace dos horas,” dijo Peter N. Bouckaert un amigo de Hetherington, de Human Rights Watch, en Genova.

El nacido en Reino Unido, con base en Brooklyn, Hetherington de 40 años, tenía doble ciudadanía: británica y Norteamericana, fue conocido por su trabajo en Afganistán, muchas de esas fotografías tomadas para Vanity Fair. En 2007, ganó el World Press Photo del Año por su cobertura de los soldados Norteamericanos en el Valle de Korengal —uno de los cuatro premios World Press que recibió. Aquellas asignaciones en Afganistán sirvieron como base para el documental nominado al Oscar en 2010, "Restrepo", el cual dirigió con Sebastian Junger, autor de La Tormenta perfecta. La película Restrepo fue reconocida por su aproximación apolítica a la guerra. Hetherington también realizó películas cortas acerca de los G.I. que encontraba en Korengal y lanzó un libro de fotografías, Infidel, examinando la vida de los hombres de la compañía 173rd Airborne.

En la foto: Teniente Matt Piosa

Hetherington fue muy respetado por su bravura y camaradería. Su imaginativa, incluso artística, aproximación a los protagonistas de su trabajo fotoperiodistico le dio honores, incluyendo la membresía de la National Endowment for Science, Technology, and the Arts, así como reconocimiento de la Fundación Hasselbald. Él realizó otras películas, Liberia: An Uncivil War (2004) (Liberia: Una guerra no-civil) y The Devil Came on Horseback (2007) (El diablo llega a caballo).

En la foto: Especialista Steve Kim

Ayer (Abril 19, 2011), Hetherington twiteo “bombardeo indiscriminado” por las fuerzas pro-Qaddafi en Misrata, y envió un correo electrónico al editor de Vanity Fair: “Estoy en Misrata - puede haber un artículo interesante con SJ” (refiriéndose a Sebastian Junger).

Cathy Saypol, representante de Hetherington por muchos años, “Estamos muy tristes más allá de las palabras porque nuestro amigo, fotógrafo y realizador Tim Hetherington, fue asesinado en Misrata esta mañana.”. - (Traducción muy libre) David Friend, Vanity fair. - 

Página del Fotógrafo: Tim Hetherington

Links a algunos de sus trabajos:

Galería: LIFE
Galería: Vanity Fair

- Retratos de Korenga, Afganistán (Enero, 2008)

En la foto: Soldado Miguel Cortez


En la foto: Soldado Miguel Troves

- El honor de Su compañía (Diciembre, 2010)

En la foto: Sargento Salvatore Giunta