abril 14, 2011

XIQI YUWANG

EL 2012 NO ES BUENO PARA LOS FOTÓGRAFOS


Provincia de Zhejiang, China 1975. Llega a España en 1989. "Algunas veces he pensado que nuestra profesión tiene sus límites y desventajas, especialmente cuando llega el dichoso 2012, cuando el mundo está sumergido en la desesperación y el caos, vientos, huracanes y terremotos a rabiar, y todos los foto-reporteros excitados a más no poder.

El fotógrafo está en una ocasión única e irrepetible de su vida, de hacer un gran reportaje cojonudo, y en este inoportuno momento descubre con desesperación que se le ha acabado la batería, incluida la de repuesto, y los que aún utilizan las películas analógicas también están metidos en el mismo bote.

El pequeño puente sobre el rio.
Fotografía por: Xiqui Yuwang - China

¿Qué coño hacemos? Las centrales eléctricas han cerrado, las líneas están cortadas, no hay conexión de Internet, no hay enchufes para recargar las baterías, el ordenador se queda obsoleto por la falta de energía, y los que utilizan películas no encuentran líquidos ni material químico para poder revelarlos, las fábricas de películas han volado por los cielos. Lo único bueno y positivo en este caso es que ya no hace falta discutir si lo analógico está obsoleto o sobre la cantidad de megapíxeles de las nuevas cámaras digitales. Se acabó todo.

El pequeño puente sobre el rio.
Fotografía por: Xiqui Yuwang - China

La fotografía es un arte de alta tecnología. Cuando el mundo se viene abajo, los escritores aún pueden hacer su trabajo, las historias aún se pueden transmitir de boca en boca, o ser escrita en cualquier medio con algún tronquito chamuscado o grabado con una piedra punzante en algún lugar. Los pintores aun pueden emular a los prehistóricos a pintar en las paredes de las cuevas o en algún muro sobreviviente con barro o sangre, y los filósofos aun pueden pensar sobre qué coño esta pasando y hacia donde iremos.

Fotografía por: Xiqi Yuwang

Pero los fotógrafos, ¿qué podemos hacer cuando la batería se agota como las películas y la cámara sufre un fallo repentino por la cantidad de polvo y humedad y los rayos radiactivos que hay en el aire?

En el fondo no es un problema, en un momento como ese seguro hay cosas mas importantes que hacer y por las que preocuparse que tomar unas simples fotos. Las imágenes las tienes en la mente, como las mejores fotos que has intentado tomar pero no te ha dado tiempo. Es más importante tener un par de zapatos buenos de montaña y un pantalón de lona gruesa que te asegure un largo tiempo de dignidad antes de que te quedes desnudo por el desgaste y sin recambio."- (07/04/2011) Clubcultura. -

Página del fotógrafo: Xiqi Yuwang