septiembre 05, 2011

AFGANISTÁN - JOAO SILVA

João Silva fue herido seriamente en Afganistán el 23 de octubre de 2010 cuando cubría operaciones militares de las fuerzas de la coalición. El incidente en el que João Silva perdió parte de las piernas en Afganistán es la última de una serie de desgracias que ha sufrido el Club del Bang-Bang, un grupo de cuatro fotógrafos de guerra reconocidos por su valentía.

El fotógrafo João Silva pensaba desde hacía un tiempo dejar su trabajo como corresponsal de guerra del diario The New York Times. Tras más de 25 años de reportería gráfica, este avezado portugués radicado desde muy pequeño en Sudáfrica repetía a sus amigos que se acercaba la hora de pasar más tiempo con sus hijos, pasear en su moto y alejarse de las bombas y de las balas. "Definitivamente no quiero que me hieran. Definitivamente no quiero morir -dijo en una entrevista en diciembre pasado-. Pero he visto a tanta gente caer que no descarto el hecho de que mi turno llegue algún día". Su turno llegó el 23 de octubre, cuando pisó una mina en la provincia afgana de Kandahar que le quitó la parte inferior de las piernas. 

¿Por qué no renunció antes? "En parte porque era adicto a su trabajo, en parte porque sentía que tenía la responsabilidad de mostrar al mundo la realidad y en parte porque vivía de eso, y las oportunidades para los fotoperiodistas cada vez son menos", comentó Greg Marinovich, su amigo íntimo y compañero en el Club del Bang-Bang: ese grupo de cuatro temerarios fotógrafos cuyo destino ha estado marcado por los triunfos profesionales y por las tragedias personales. Según cuenta su editor en The New York Times, Silva siguió tomando fotos incluso después de pisar la mina: "Es un artista del conflicto", reza el memorando que envió a todos los trabajadores del periódico. Semana / LLDLP

João, un veteranos fotógrafo de guerra y miembro del celebre Bang-Bang Club en Suráfrica realizó muchos viajes a Afganistán por diez años. A continuación algunas de las imágenes de su trabajo en Afganistán.

Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Tora Bora, Afganistán. Diciembre 18, 2001. Un Muyahidín de la Alianza Oriental camina a través de un área de bosques bombardeada en la cima de un pico en las montañas de Tora Bora al oriente de Afganistán que fue capturado y destruido por fuerzas de Al Qaeda durante dos semanas de bloqueo y bombardeado por aviones americanos. 


Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Kajaki, Afganistán. Julio 23, 2007. Soldado británico de la Compañía Real Anglians B grita por agua para enfriar su arma mientras sus compañeros abren fuego hacia las posiciones talibanas, después elementos d ela compañía B recibieron disparos durante una patrullaja regular a las afueras de Kajiki en Afganistán. Kajiki están en el norte de la Provincia de Helmand.


Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Fotografías que ilustran la historia de John Kifner. Tora Bora, Afganistán. Diciembre 14, 2001. Los combatientes de la Alianza Oriental Mujahedin corren para cubrirse de los disparos de un francotirador de Al Qaeda en las montañas de Tora Bora al oriente de Afganistán. Las fuerzas anti-talibanas continúan peleando por el control de Tora Bora.


Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Diciembre 16, 2001. Combatientes de la Alianza Oriental van de camino a los límites de las montañas Tora Bora de Afganistán donde los combatientes de Al Qaeda fueron vencidos después de dos semanas de bloqueo. © Joao Silva / The New York Times.


Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Kabul, Afganistán. Mayo, 2007. Trabajadores afganos cuidan el fuego de una fábrica de ladrillos a las afueras de Kabul donde los ladrillos se cocen al horno.


Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Farah, Afganistán. Mayo 13, 2009. Bibi Ghul  que perdió a su esposo y dos hijos durante un ataque aereo en Granai, Provincia de Farah, Afganistán, recibe compensación por oficiales del gobierno afgano en la oficina del Gobernador en la ciudad de Farah. Bibi Ghul recibe el equivalente a $6.000 por la muerte de sus familiares. Foto: Joao Silva para The nyt. Publicada: Mayo 15, 2009



Serie: "Afganistán"
Fotografía por: Joao Silva
Fotografía por: Joao Silva para The New York Times

Página del fotógrafo: Joao Silva

Desde su base en Sudáfrica, Silva, que hoy tiene 44 años, cubrió la guerra de los Balcanes, Chechenia, Oriente Próximo y buena parte de África. En los años de mayor violencia en Irak sus imágenes no dejaban de aparecer en The New York Times. Otro extraordinario fotógrafo luso, João Pina, me lo describía hace un año como un hombre “tranquilo y generoso”.

Greg Marinovich, integrante del Bang Bang Club, escribía acerca de él: “Es un humanista, con una tranquila y callada empatía hacia cada persona que conoce, que fotografía. Generoso y divertido, hace fotografías cargadas de gracia, que son a su vez una elegía y un importante documento de vidas aventuradas, vidas atesoradas y vidas perdidas”. “Es el único con el que puede caminar por una calle en la que todo puede suceder mientras te hace reír”, sostiene Franco Pagetti.

Tragedia afgana
El 23 de octubre de 2010, Silva perdió las dos piernas al pisar una mina en Afganistán. Estaba realizando un reportaje junto a la Cuarta División de Infantería – parte del contingente de 30 mil soldados enviados por la administración de Obama – en el distrito de Arghandab, provincia de Kandahar. Lo acompañaba Carlota Gall, que salió indemne y que escribió un artículo en el NYT en el que describe el complejo escenario que el uso masivo de explosivos caseros está generando en el sur del país del Hindu Kush.

Si bien el NYT se ha hecho cargo de los costes de la rehabilitación de Silva en el hospital Walter Reed Army Medical Center de Washington- donde fue visitado recientemente por el fotógrafo andaluz Emilio Morenatti, que perdió la pierna izquierda en Afganistán-, Greg Marinovich y su mujer Leonie han creado un fondo para recaudar dinero para ayudarlo. Silva es padre de dos hijos: Gabriel e Isabel. 

El periódico neoyorkino publicó recientemente en el blog Lens las imágenes que se encontraban en la tarjeta de Silva en el momento del accidente, además de un vídeo de cuando el propio fotógrafo hizo la selección en el hospital junto a Carlota Gall. 

Sorprende que después de herido, ya en el suelo, siguiera tomando fotos. Pero para artisbar la filosofía de Silva, quizás lo más enriquecedor sea leer la entrevista que Michael Kamber le realizó en 2010. “Actuar a pesar del miedo”, se titula.- Jerome Delay, 20 minutes. -