octubre 30, 2011

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO

Fotografía por: Russel Lee - Louisiana (EEUU), 1938

Por: Hans Schulz
En la década del 30 y del 40 los fotógrafos contratados por el gobierno para la legendaria agencia federal Farm Security Administration [FSA] crearon el más significativo y tal vez más interesante y bello archivo fotográfico documental de los EEUU. El departamento que llevaba adelante el proyecto histórico-documental de la FSA se creó para documentar y promover las políticas administrativas del “New Deal” (“El Nuevo Acuerdo”) del presidente Roosevelt. Su resultado trascendió ampliamente el objetivo político. Bajo la dirección de su director Roy Stryker, el departamento empleó a algunos de los más importantes fotógrafos del siglo XX, entre ellos a Walter Evans, Dorothea Lange, Ben Shahn y Russel Lee. 

El archivo norteamericano es un extenso catálogo de imágenes que retratan la vida cotidiana de una era. No son la reiterada colección de celebridades y efímeras noticias urgentes a las que nos ha acostumbrado el universo mediático en él que vivimos sino retratos de la gente común, la sal de la tierra. Músicos rurales empobrecidos, afroamericanos en prisión, mineros, obreros, vagabundos de los caminos, trabajadores golondrinas mexicanos componen entre otros personajes su extenso inventario.

Fotografía por: Joe Delano - Mississipi (EEUU), 1939
Para los antropólogos, sociólogos, folkloristas, musicólogos, fotógrafos y otros interesados en la cultura, el archivo es de una riqueza sin par. Y esto no se refiere solamente a lo visual sino a todas las implicancias sociales y políticas que encierran los registros. Entre otras cosas, las fotos son un vívido recordatorio de que en toda época de grandes penurias no sólo se sufre. Los integrantes de las diferentes comunidades retratadas estaban determinados a seguir viviendo con alegría y dignidad.

Ya que una gran parte de las fotografías es accesible por Internet y es de dominio público, recorrerlo es enfrentarse a la historia viviente de una época. Un país que muchas veces queda relegado por el cliché y la propaganda oficial.

"Madre y bebe en la ruta"
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1939

Por la riqueza del material en cuestión, cientos de estudiosos han analizado las fotografías y publicado libros al respecto que son el goce de todo fotógrafo, antropólogo visual e interesado en la cultura en general.

Las fotografías de Dorothea Lange ocupan un lugar significativo en las colecciones del archivo. Lo que las hace trascendentes es su puesta en contexto a través del uso de lo que ella llamó los “epígrafes generales” (“general captions”), descripciones sucintas de los retratados y del momento en que fueron tomadas. Hay casos además, como la serie de fotografías de una madre y su bebe en California en el año 1939 que revelan los límites y los peligros de la manipulación en el complejo y frágil campo de la interpretación de la imagen.

"Madre y bebe entre Tulare y Fresno sobre la ruta US 99"
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1939

En un ensayo titulado “Como miente la fotografía incluso cuando está diciendo la verdad: Las fotografías de la FSA durante la Gran Depresión (“How Photography Lies, Even When It's Telling the Truth: FSA Photography & the Great Depression”), el autor muestra dos fotografías que explica con los epígrafes de la misma fotógrafa: “El auto esta estacionado al lado de la oficina de empleo. La familia ha llegado antes del comienzo de la estación de la cosecha de la papa. Han estado en la ruta por más de un mes y el bebe está enfermo. El padre lavó el rostro del bebe con una toalla húmeda de la cantina para la fotografía.”

Agrega el autor: “El padre, al haber lavado el rostro del bebe, ha manipulado la realidad y Lange dejó que sucediera. Simple, demasiado simple. La segunda fotografía nunca será iconográfica, hay algo en ella que no está bien. Pero el problema no está en la foto sino en nosotros mismos. Nosotros sabemos que la Depresión fue una época de grandes sufrimientos y esperamos que la gente que vivió en tan miserables circunstancias debe mostrar su infelicidad. Ninguno de nosotros la vivimos de primera mano. No la vimos y gran parte de la información visual que recibimos es de las fotografías del archivo de la FSA que han sido utilizadas en libros de historia, novelas, revistas, diarios, películas e incluso en estampillas. Las imágenes enfatizan el sufrimiento y la pobreza porque los fotógrafos fueron contratados para producir imágenes que apoyaran los esfuerzos de la administración de Roosevelt para llevar ayuda a los que más lo necesitaban. Todos estaban comprometidos con la causa y la filosofía de su misión ha llegado a influir sobre las percepciones de las generaciones futuras. La mayoría de las fotos confirman entonces nuestras expectativas de cómo se supone que la gente de aquella época debe lucir. Pero las imágenes no son incorrectas, son una selección incompleta y para un análisis histórico-cultural más profundo deben ser vistas en un contexto más amplio e incluso se deben tomar en cuenta las intenciones de los fotógrafos.”

"Granjero en camino a la cosecha de algodón a Indepence, Kansas"
California (EEUU), 1939

Luc Sante en un ensayo titulado: "Robert Frank y Jack Kerouac," escribe que fueron los fotógrafos poetas y aventureros de la FSA que establecieron un modelo perdurable y definitivo para la profesión. (“the "poetically adventurous" FSA photographers "who established an enduring model for their profession....")

Bibliografía:

Mason, John Edwin, Book Review: “Hard Luck Blues. Roots music Photographs from the Great Depression”, By Rich Remsberg, 2010.

Mason, John Edwin, “How Photography Lies, Even When It's Telling the Truth: FSA Photography & the Great Depression”, 2010

Levine, Lawrence W., "The Historian and the Icon: Photography and the History of the American People in the 1930s and 1940s," in Carl Fleischhauer and Beverley W. Brannan, eds., Documenting America, 1935-1943.